‘Papayazo’ continúa vigente para multas y Megaobras

¿Por qué se cayó el papayazo tributario y qué beneficios siguen vigentes?

Junio 26, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Impuestos Papayazo Predial

Con el ‘papayazo’, los intereses moratorios de multas de tránsito, Megaobras y comparendos del Código de Policía se podrán pagar hasta el próximo 30 de junio con un descuento de 70 % y hasta el 31 de octubre con un descuento del 50 %.

Raúl Palacios / El Pais

Luego de que se confirmara que los descuentos en los intereses de mora que ofrecía el ‘papayazo’ a los contribuyentes caleños, ya no iban más, El País le aclara algunas dudas al respecto.

Vale la pena precisar que la decisión, adoptada por Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, entró en vigencia a partir del pasado martes 25 de junio y aplica solamente para las obligaciones tributarias como Predial e Industria y Comercio, y no para las obligaciones no tributarias, como Megaobras y multas de tránsito.

Aquí El País le aclara algunas inquietudes que tienen aquellos que ya pagaron el ‘papayazo’, así como cuáles son los beneficios que aún siguen vigentes.

¿Por qué se cayó el ‘papayazo’?

El denominado ‘Papayazo’ tributario se cae luego de un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, que ordenó la nulidad del Artículo 5 del Acuerdo Municipal 458 del 2018, que da alivios a los deudores en las obligaciones netamente tributarias, como lo son los impuestos de Predial e Industria y Comercio (ICA) y el de Alumbrado público.

De esta manera, tras la decisión del ente judicial se suspendieron los descuentos en los intereses de mora de hasta el 90 % que el Municipio le estaba otorgando a los contribuyentes por pagar los impuestos en mención. Dichos beneficios iban hasta el próximo 30 de junio.

¿Cuáles son los argumentos del tribunal para tumbar el ‘papayazo’?

De acuerdo con el Tribunal, ni el Concejo de Cali ni la Alcaldía tienen competencia para otorgar ese tipo de exenciones tributarias. Cabe recordar que la decisión fue fallada el 16 de mayo pasado y notificada a la Alcaldía de Cali el pasado 11 de junio, por lo que el Municipio el día 13 de este mismo mes radicó ante el ente judicial una solicitud de aclaración con el propósito de defender los mencionados descuentos, lo que generó una suspensión en los efectos de la sentencia.

Sin embargo, el pasado viernes 21 de junio, el Tribunal ratificó la sentencia, la cual se empezó a aplicar a partir de este martes.

¿Qué va a pasar con los contribuyentes que alcanzaron a acogerse al ‘papayazo’?


“Deben estar muy tranquilos, ya que la medida no es retroactiva y quienes pagaron pueden tener la tranquilidad de que, a futuro, el Municipio no va a requerirlos sobre esas obligaciones que ya fueron previamente canceladas”, indicó Efraín Quiñones, director (e) de Hacienda Municipal.

¿El ‘papayazo’ continúa vigente para Megaobras y multas de tránsito?

Sí, los demás beneficios que contempla el Acuerdo 458 para las obligaciones no tributarias (Megaobras, infracciones de tránsito, multas ambientales y comparendos del Código de Policía) continúan vigentes.
En este sentido, los contribuyentes pueden obtener un descuento del 70 % en los intereses de mora hasta el 30 de junio en dichas obligaciones no tributarias y de un 50 % entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2019. 

¿El tradicional descuento por pronto pago en el impuesto predial continúa vigente?

Sí, hasta el próximo 30 de junio habrá un descuento de 15 % en el capital de los impuestos Predial por pronto pago para la actual vigencia (2019).

Teniendo en cuenta que el 30 de junio cae domingo, ¿hasta cuándo se podrán realizar los pagos físicos y virtuales del ‘papayazo’?

En la red bancaria se podrá cancelar hasta el día viernes, pero en los puntos Gane hasta el día domingo a las 3:00 p.m., al igual que en la plataforma de pagos PSE. Esto aplica tanto para las obligaciones no tributarias, como para el pronto pago del impuesto predial.

Lea también: 'Este viernes vence el plazo para pago del impuesto automotor'.

¿Qué tan efectivos fueron los descuentos del ‘papayazo’ para las obligaciones tributarias?

Según Efraín Quiñones, director (e) de Hacienda Municipal, “fueron 5 meses con resultados altamente positivos que representaron que 36.168 contribuyentes accedieran a los beneficios y pagaran $81.000 millones con corte a mayo. En el caso del ICA el recaudo alcanzó los $5282 millones correspondientes a 1517 contribuyentes”.

¿El Municipio empezará acciones de cobro para aquellos morosos que no se acogieron al ‘papayazo’?

“Por supuesto, a través de las oficinas de cobro persuasivo y de la oficina de cobro coactivo, la Alcaldía continuará adelantando los procesos de cobro librando los mandamientos de pago que se requieran y, en aquellos casos que se amerite, adoptar las medidas cautelares para los contribuyentes que se encuentran en mora”, dijo Quiñones.

Papayazo Impuestos Predial

El ‘papayazo’ permite que los morosos de impuestos accedan a descuentos en los intereses de mora de deudas de las vigencias 2018 hacia atrás.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad