Coronavirus en Cali: pacientes con Covid-19 ocupan el 27% de las UCI

Escuchar este artículo

Pacientes con Covid-19 ocupan el 27 % de las UCI en Cali

Mayo 02, 2020 - 12:20 a. m. Por:
Redacción de El País

La Unidad de Cuidados Intensivos que se habilitó ayer en el Hospital Isaías Duarte Cancino, tiene una capacidad de 28 camas. La apertura de esta UCI servirá para atender un posible pico de Covid-19 en Cali y en el Valle.

Raúl Palacios - El País

De las 561 camas habilitadas en Cali para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 151 de ellas están siendo utilizadas para la atención de pacientes sospechosos o contagiados con Covid-19, es decir, el 27 % de las mismas.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud Municipal, entidad que informó que en los hospitales y clínicas de la capital del Valle se seguirán habilitando más camas hospitalarias, incluyendo las UCI, con el propósito de preparar a la ciudad para un eventual pico de coronavirus.

En total, en Cali se espera adicionar 480 camas UCI, de las cuales 30 de ellas ya están listas para abrirse. Las demás, se estima poderlas habilitar en aproximadamente un mes.

Según la Secretaría de Salud Municipal, de las camas UCI que se aperturarán, 12 estarán ubicadas en el Centro Médico Imbanaco, 7 en la Clínica Cristo Rey, 7 en la Clínica Nueva, 6 en Medivalle y 5 en la Clínica Recuperar.

Lea además: Alcaldía ha invertido más de $60.000 millones en ayudas para atender crisis de Covid-19

Cabe decir que hoy Cali cuenta con una capacidad instalada de 2600 camas de hospitalización, entre las que hay 561 camas UCI, 55 de las cuales se encuentran actualmente en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del sector público.

No obstante, para la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, “en estos momentos la ciudad no está tranquila” con el número de camas hospitalarias que hay en la ciudad y por eso se necesita ampliar en cuanto antes este tipo de servicios.

“Ante un posible pico del coronavirus, como han dicho los estadísticos, podríamos a llegar a necesitar alrededor de 1000 camas más. Por eso es necesario tener unos indicadores de alerta con los que podamos estar atentos con la tasa de transmisión, así como con el porcentaje de ocupación de camas y la oportunidad de diagnóstico, de tal manera que podamos tomar decisiones y acciones concretas”, manifestó Torres.

En el plan de expansión de los servicios de salud en Cali, también se espera llegar a tener 300 camas para hospitalización de baja y mediana complejidad.

La misma opinión la comparte María Cristina Lesmes secretaria de Salud Departamental, quien aseguró que el pico del coronavirus en el Valle del Cauca se podría presentar a finales de mayo o mediados de junio, para lo cual la región se sigue preparando en expandir sus Unidades de Cuidados Intensivos.

“Vamos a abrir otras 500 camas UCI, 300 de estas con ventiladores que está comprando el departamento y 206 que nos va a dar el Ministerio de Salud. Eso nos da 500 camas adicionales a las 348 que necesitamos en la segunda fase de esta pandemia que empezará a finales de mayo o mediados de junio. Ahí estaremos listos con estas camas UCI y 1500 de hospitalización adicionales”, sostuvo Lesmes.

La funcionaria también agregó que, pese a que en las últimas semanas el Valle del Cauca ha logrado aplanar la curva de contagios por coronavirus, hoy se tienen 30 personas enfermas por cada 100 mil habitantes y, de ellas, un 48 % están en Unidades de Cuidados Intensivos.

“Y no hemos ocupado sino el 11 % de las camas UCI que tenemos disponibles, lo que puede significar la capacidad de respuesta que tenemos y la posibilidad de atender a todos los vallecaucanos de forma correcta”, explicó Lesmes.

Actualmente, en el Valle del Cauca hay 808 camas UCI disponibles, de las cuales 467 se han dispuesto para la atención de pacientes con Covid-19, según informó la Secretaria de Salud Departamental

Aperturan UCI en el Oriente

En el marco del plan de expansión de camas hospitalarias que se está haciendo en la ciudad para enfrentar la emergencia del coronavirus, ayer se habilitó una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Isaías Duarte Cancino, que tiene una capacidad de 28 camas, cada una con su respectivo ventilador mecánico.

De acuerdo a Sandra Velásquez, gerente del Hospital, con la apertura de la UCI, este pasó de ser de mediana a alta complejidad, y ahora está preparado “para atender el posible pico que se avecina del Covid-19”.

“Actualmente somos el único hospital de alta complejidad con presencia en el oriente de la ciudad. Esta es una gran noticia y una gran aporte que se hace a la comunidad, no solo de esa zona de Cali, sino de todo el Valle y del suroccidente colombiano que requiera la prestación de este servicio”, manifestó Velásquez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS