Alcaldía ha invertido más de $60.000 millones en ayudas para atender crisis de Covid-19

Mayo 01, 2020 - 01:00 a. m. 2020-05-01 Por:
Redacción El País

La secretaria de Bienestar Social de Cali, Fabiola Perdomo, revisa los mercados que se entregan a las familias más humildes de la ciudad.

Especial para El País

Las cifras oficiales aún no se han cuantificado, pero se estima que el monto de los recursos que hasta ahora ha dispuesto la Alcaldía de Cali para atender la emergencia sanitaria, derivada del coronavirus, superan los $60.000 millones.

A esa cifra se suman los dineros que se han destinado para la adecuación de clínicas y hospitales y los que se han orientado a otros sectores.

En el paquete de los $60.000 millones, la Secretaría de Bienestar Social ha atendido a alrededor de 130.000 familias de las zonas más vulnerables. Se les han entregado mercados y bonos de alimentación.

“Todo el equipo de la Alcaldía está trabajando con intensidad para cumplirle a la mayoría de personas que se han visto afectadas por el aislamiento obligatorio, pero debo reconocer que la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo, y todos sus colaboradores han hecho una labor extraordinaria”, dijo Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

Puede leer: Antonio Bolívar, protagonista de la película 'El abrazo de la serpiente' murió de Covid-19

Es de anotar que la meta que se ha propuesto la Alcaldía es atender 200.000 familias y con las estrategias que se han puesto en marcha se superará esa cifra.

La señora Perdomo sostuvo que entre esas estrategias se destaca la de las llamadas ollas comunitarias, a través de la cual se espera tener una cobertura masiva.

¿Cómo se están entregando?

De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Comunitario, los mercados se han entregado puerta a puerta. Lo mismo se ha hecho con algunos bonos. “También hemos entregado bonos virtuales. Simplemente las personas nos llaman por teléfono y les explicamos como los deben utilizar cuando llegan a los establecimientos,”, explicó la funcionaria.

Se ha beneficiado la población perteneciente a diversos sectores como comunidades indígenas y afro, personas en condición de discapacidad, taxistas y personas pertenecientes a las barras del Deportivo Cali y del América, entre otros.

“Los mercados los entregamos de manera domiciliaria. Hemos llegado a los hogares a altas horas de la noche o en la madrugada con los bonos físicos, también lo hacemos puerta a puerta”, precisó la señora Perdomo.

La funcionaria recordó que la entrega de ayudas alimentarias se extenderá, por ahora, hasta el 11 de mayo, cuando termina la cuarentena por el Coronavirus, y señaló que las personas que aún no han sido beneficiadas pueden acudir a los coordinadores en territorio, a través de los Centros de Atención Local Integrada (Cali) o las iglesias para hacer su solicitud.

Entrega de mercados. Las familias más pobres de la ciudad han recibido mercados a través de la Secretaría de Bienestar Social de Cali.

Especial para El País

Seguirán las ayudas

La Secretaría de Bienestar Social informó que está pendiente la entrega de la ayuda humanitaria que destinó la Presidencia de la República.

“En los próximos días la entregaremos y vamos a llegar a cerca de 15.000 hogares más y con la estrategia de comisiones por la vida y la solidaridad, que creó el Alcalde por Decreto, vamos a ampliar la cobertura. La meta inicial del Alcalde era llegar a 200.000 hogares y vamos a superar esa meta porque tenemos la estrategia de las ollas comunitarias, donde el impacto es masivo”, precisó Perdomo.

Las llamadas ollas comunitarias son aquellos espacios en los que la comunidad en general se acerca con diferentes ayudas, representadas en mercados, en productos de aseo y vestuario, entre otras, para ser entregadas a las familias más pobres.

Otras inversiones

Uno de los sectores en los que también se han hecho importantes inversiones es en materia de salud. La administración adecuó la Clínica Champagnat, la cual cuenta ahora con 26 camas de cuidados intensivos y 60 camas de cuidados intermedios. Se invirtieron $2.200 millones en mantenimiento de la infraestructura física, $8.000 millones en equipos, más la operación que equivale a $1,5 millones al día por cama. De igual forma, se han fortalecido otras instituciones como el hospital Primitivo Iglesias.

Por otro lado, para el sector cultural la Alcaldía dispuso de $3.500 millones que surgen de juntar los recursos de la convocatoria Estímulos y de la Ley de Espectáculos Públicos, más algunos dineros de la Secretaría para poder atender la coyuntura. “Con este dinero se busca promover la creación, la gestión cultural y la circulación desde la solidaridad y la resiliencia”, comentó el secretario de Cultura de Cali José Darwin Lenis.

A propósito

Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura de Cali, dijo que esta dependencia no ha dispuesto de recursos adicionales para atender la emergencia sanitaria y que todo se ha hecho con la planta que tiene la Administración. “Hemos atendido todo con personal de la Secretaría y recursos propios, tenemos en operación 12 camiones, 120 contratistas y varios trabajadores oficiales que han hecho las labores de asistencia alimentaria”, destacó.

Por otro lado, el funcionario informó que hasta la fecha se han registrado en la plataforma de la Alcaldía 3.166 empresas, de las cuales 2.181 son del sector de la construcción, 985 de industria. Además se han reportado 57.850 empleados (39.208 de la construcción y 18.627 de la manufactura).

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS