El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La instalación de las materas tiene lugar en la intersección de la Carrera 34 con Calle 3a, que es la vía que da paso al Parque del Perro. La estrategia al principio era temporal, pero ya tiene más de un año en implementación. | Foto: Jorge Orozco- El País

Cali

¿Otro proyecto de Jorge Iván Ospina a la basura? El alcalde de Cali propone revertir la peatonalización de la carrera 34

Esta iniciativa ha estado envuelta en escándalos desde su inicio.

21 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Por: Juan Camilo Villaquirán / Reportero de El País.

La polémica por el Bulevar de la carrera 34 en Cali, o también llamado el Bulevar del Parque del Perro, se volvió a atizar, luego de que el alcalde Jorge Iván Ospina manifestara su deseo de no seguir con esta iniciativa.

Es importante mencionar que este fue un proyecto aprobado por el mandatario, pero que fue impulsado por un inicio por el exdirector del Departamento de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, en un esfuerzo por entregar más espacio peatonal a la ciudad.

Por esto, este ente de control concluyó que hubo fallas en la planeación contractual con presunta incidencia disciplinaria: “Se observa que el presupuesto y el valor de las actividades específicas no cuentan con un estudio técnico que permita establecer cómo se calcularon estos valores”.

El proyecto planteaba darle más espacio peatonal al sector, pero a la vez agudizó la problemática del tránsito vehicular. | Foto: Foto: Alcaldía de Cali

Luego de un tiempo, y de muchos esfuerzos de la Alcaldía, Jorge Iván Ospina comentó que ya no quiere seguir con este proyecto, lo que implicaría una pérdida de recursos para el municipio.

“Le intenté con toda la calma posible entender a Planeación Distrital el cierre de la 34 en el Parque del Perro, y francamente lo que se consiguió fue un parqueo de motos y un sitio degradado. Creo que debemos reabrir la calle. Se abre discusión”, indicó Ospina por medio de su cuenta de X (antes Twitter).

Al respecto, el concejal Juan Martín Bravo comentó que parte del problema de este proyecto es las complejas intervenciones que se debían hacer en el sector, lo que lo hacía muy costoso y dispendioso.

“Ese proyecto nunca iba a estar listo porque apenas se iban a entregar los diseños y los estudios. El problema es que para adoquinar ese sitio había que cambiar las redes de acueducto y alcantarillado de ese sector, pero ni siquiera se sabía a ciencia cierta cómo están, entonces eso iba a tomar mucho tiempo y dinero”, recalcó Bravo.

Se debe recordar que Ricardo Castro, exdirector de Planeación de Cali, en entrevista con El País manifestó hace un tiempo que este proyecto era uno de los únicos que estaba adelantado e iba a estar listo al finalizar la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, pero esto se quedó solo en promesas porque las obras ni siquiera iniciaron.

Actualmente este bulevar es usado más que todo para el parqueo inadecuado de motos.
Actualmente este bulevar es usado más que todo para el parqueo inadecuado de motos. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País.

“Con todo el tema de las materas se gastaron alrededor de $1900 millones y en los estudios unos $ 2000 millones, es decir que en total se invirtieron cerca de $ 4000 millones. Es lamentable porque se ganó espacio público, pero se tuvo que retroceder por una mala planeación”, agregó Bravo.

“Pienso que eso siempre fue un error porque la congestión vehicular siempre se arma en el Parque del Perro, debido a ese cierre que hicieron, ya que ahí desembocan 4 vías. Lo mejor que se puede hacer es quitar todo eso de ahí y volver a como era antes”, opinó Gustavo Mier, comerciante del sector.

El exdirector de Acodrés, Brany Prado, criticó las declaraciones del alcalde Jorge Iván Ospina.
El exdirector de Acodrés, Brany Prado, criticó las declaraciones del alcalde Jorge Iván Ospina. | Foto: Tomado de las redes sociales de Brany Prado.

Al respecto, el exdirector de Acodrés y ahora candidato al Concejo de Cali, Brany Prado, reprochó las declaraciones del alcalde Ospina y lo catalogó como mentiroso.

“Mentiroso, mentiroso, mil veces mentiroso. ¿Cuántas veces le dije que me conseguí recursos de Fontur para hacer la obra? Devolviste los diseños más de una vez solo porque el ego no te dejaba ver lo positivo del proyecto y ahora te haces la víctima”, cuestionó Prado.

AHORA EN Cali