Ospina retirará del Plan de Desarrollo artículo de que lo facultaría para modificar el POT

Escuchar este artículo

Ospina retirará del Plan de Desarrollo un artículo de que lo facultaría para modificar el POT

Mayo 12, 2020 - 10:15 a. m. Por:
Redacción de El País

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Especial para El País.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo este martes que retirará del Plan de Desarrollo el artículo que le daría "facultades omnímodas" para cambiar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, esto luego de las críticas realizadas por algunos concejales.

"Es un imperativo ético y político de mi parte retirar del Plan Distrital de Desarrollo "Cali , Unida por la vida" facultades omnímodas para cambiar el POT. Lo que no significa que para gestionar con pragmatismo, realismo y celeridad la ciudad no debamos tener ciertas facultades", especificó en su cuenta de Twitter. 

Este pronunciamiento se da luego de las críticas conocidas desde el viernes pasado, cuando concejales como Diana Rojas y Fernando Tamayo, cuestionaron
algunas irregularidades incluidas en el Plan de Desarrollo que el alcalde Ospina presentó en el Concejo.

Lea también: "No es un mico, es el zoológico completo": dicen en el Concejo de Cali sobre el Plan de Desarrollo

Diana Rojas había cuestionado, entre otras cosas, que de ser aprobado el Plan de Desarrollo, Ospina podría "modificar el POT en relación a planes parciales, planes maestros, índices de edificabilidad, entre otros, situación que considera ilegal por la normatividad especial para el POT".

Como estaba planteado, las modificaciones al POT se habrían permitido  en aspectos relacionados con la construcción sostenible, estacionamiento para edificaciones comerciales o institucionales, espacio público incluido su aprovechamiento comercial, amoblamiento urbano, renovación urbana, actuaciones urbanísticas y planes maestros (de servicios públicos, de movilidad, estacionamientos, espacio público, equipamientos, ciclorrutas, vivienda y seguridad alimentaria).

Las reacciones al 'tuit' del Alcalde no se hicieron esperar. La concejal Diana Rojas dijo "celebro su decisión Alcalde. Desde el Concejo mi posición seguirá siendo constructiva y franca, entre todas las partes vamos a definir lo mejor para Cali. ¡La construcción de ciudad la haremos entre todos!"

El concejal Roberto Ortiz también dijo "aplaudo la sensatez del alcalde Ospina de retirar esas facultades omnímodas que pedía en el Plan de Desarrollo". 

El concejal Fernando Tamayo, quien aseveró que el documento presentado ante la corporación representaba "entregarle un cheque en blanco al alcalde para que tome decisiones sin conocer exactamente qué quiere hacer", también destacó la determinación de Ospina. 

"Realmente cuando hay voluntad y decisión es posible construir en medio de la diferencia . No siempre estaremos de acuerdo / lo cual es lo más sano y conveniente / pero siempre primara el amor por esta casa común", expuso en su cuenta de Twitter. 

Otros puntos polémicos

Sin embargo, el artículo sobre el Plan de Ordenamiento Territorial no es el único que causa polémica en el Concejo.  En la Comisión de Plan y Tierras también se debaten con lupa estos apartados:

  • Autorizar al Señor Alcalde para renegociar, refinanciar, sustituir y/o mejorar el perfil de deuda pública del Distrito de Santiago de Cali con bancos nacionales y/o extranjeros, mejorando plazos o tasas.
  • Declarar de utilidad pública los bienes inmuebles requeridos para la ejecución de los proyectos de inversión que den cumplimiento al Plan de Desarrollo.
  • Autorizar al Alcalde de Santiago de Cali para la enajenación de los bienes muebles e inmuebles improductivos.
  • Autorizar al Alcalde para estructurar y suscribir cualquier tipo de esquema asociativo público-privado.
  • Ajustar los estatutos de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, EMRU.

Le puede interesar: Sigue el debate por las facultades que el Alcalde le pidió al Concejo de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS