Ospina pide a EPS e IPS vacunar a 50.000 adultos mayores "en el menor tiempo posible"

Marzo 25, 2021 - 03:47 p. m. 2021-03-25 Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

El mandatario local insistió en que se debe acelerar la vacunación, para evitar que el tercer pico de la pandemia sea más severo que el segundo.

Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado este jueves a las EPS e IPS para que adelanten todos los esfuerzos necesarios para lograr la vacunación de 50.000 adultos mayores de 70 años en los próximos días.

"Se aproxima poco a poco el tercer pico de la pandemia de covid-19. En el anterior pico, desafortunadamente, tuvimos ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, por encima del 100 % y más de 715 fallecidos para el mes de enero, circunstancia que no quisiéramos volver a tener", dijo el mandatario en declaraciones difundidas por la oficina de prensa de la Alcaldía.

Por lo anterior, Ospina convocó "a que demos celeridad en la vacunación, dado que dispondremos de 50.000 dosis para mayores de 70 años, vacunas que debemos de administrar inmediatamente".

El jefe del Ejecutivo local pidió, para lograr este objetivo que se oriente "una estrategia de captación" de hombres y mujeres mayores de 70 años, así como implementar medidas que permita "mejorar el rendimiento de aplicación de la vacuna".

Lea también: AstraZeneca dice que su vacuna contra el covid-19 es 76% efectiva tras actualizar datos

También convocó a las Empresas Sociales del Estado, ESE, a que se realicen jornadas de perifoneo e incorporación de comunidades vulnerables a la estrategia.

De igual manera, hizo un llamado a que se "pongan en funcionamiento de manera apropiada los call center y a que se dispongan en los diferentes puntos de vacunación talento humano suficiente en horarios ampliados".

El alcalde hizo hincapié en que la aplicación de la vacuna ayuda a reducir los casos severos de covid-19, las muertes y la ocupación de UCI.

"50.000 adultos mayores vacunados sería una gran oportunidad para evitar un colapso futuro. Quiero convocarlos de corazón a que esta estrategia se desarrolle en estos días y durante la Semana Santa", concluyó el mandatario local.

Ospina reiteró el llamado a través de su cuenta de Twitter. "No se puede perder un segundo en este objetivo superior. Necesitamos que todos nos propongamos tener 50.000 vacunados en el menor tiempo posible", enfatizó.

En Cali se han aplicado 78.295 dosis de la vacuna contra el covid-19, según datos de la Secretaría de Salud Departamental y el Ministerio de Salud.

En total, la autoridad de salud del Valle del Cauca ha orientado la aplicación de 131.541 vacunas, que se suman a las 2.174 inoculadas en Buenaventura -al ser un distrito especial, recibe los biológicos directamente del Ministerio-.

A nivel nacional se han aplicado un total de 1.385.503 dosis de la vacuna contra el covid-19, de las cuales 74.274 corresponden a segundas dosis, es decir, personas que ya han completado su esquema de vacunación.

Puede leer: Así serán las restricciones durante Semana Santa en Cali y el Valle

VER COMENTARIOS