Ospina descarta, por ahora, nuevos pilotos para la reactivación económica en Cali

Escuchar este artículo

Ospina descarta nuevos pilotos para la reactivación económica en Cali

Julio 29, 2020 - 06:47 p. m. Por:
Redacción de El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Captura de un video

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, comentó que por el momento no se autorizará la realización de pilotos para la reactivación de nuevo sectores económicos por la situación de la pandemia del coronavirus en la ciudad, que hasta el momento deja 17.478 casos confirmados y 620 fallecidos.

"No se puede porque, si estamos entrando al momento más dramático de la pandemia, mal haríamos ahora en ampliar pilotos y posibilidades de servicio", dijo Ospina.

"Hoy más que nunca tenemos que ser conscientes, responsables, comprometidos con el aislamiento", agregó.

Lea además: ¿Qué planea el Valle ante una eventual escasez de personal médico?

Este es un nuevo golpe para empresarios de restaurantes, bares y moteles, quienes hicieron un llamado al Gobierno Nacional tras conocer la extensión del aislamiento preventivo obligatorio en todo el país hasta finales de agosto.

Manuel Pineda, presidente de Acoes y Asobares, manifestó en 90 Minutos que le piden al presidente Iván Duque pensar "en los empresarios que ya están en un 30 % declarados en un cierre definitivo y que estamos declarados masivamente en quiebra. Por favor, ya necesitamos una reapertura gradual para los establecimientos que tienen todos los protocolos de bioseguridad ya implementados y establecidos".

Lilibeth Tejada, presidenta de la Asociación de la Industria del Fútbol Aficionado, señaló que los cinco meses de cierre que lleva el sector les ha representado pérdidas cercanas a los $2.000 millones mensuales y 6000 empleos que se han perdido en la ciudad.

De otra parte Nelson Lourido, representante de Asoamar, agremiación que agrupa a los propietarios de moteles en la ciudad, dijo que "hasta el momento llevamos 134 días desde que cerramos nuestras puertas y un mes más sería caótico para nuestro sector de alojamiento por horas, ya que hasta el momento somos cerca de 900 empresas cerradas en el Valle del Cauca y 300 de ellas son de Cali".

En una reunión adelantada este miércoles  por los gremios de los establecimientos nocturnos de Cali con representantes de la Alcaldía se presentaron propuestas como alivios para el pago de servicios públicos y la estructuración de un plan piloto para presentar al Gobierno Nacional.

"Se va a revisar con Emcali un tema de servicios públicos, básicamente asociados a los temas de agua, energía y aseo con la Uaesp [Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos], y también vamos a revisar el tema del pago del predial, de tal forma que la propuesta que se tiene es que haya un descuento", mencionó Alejandro Vásquez, de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Cali, Asonod, en Blu Radio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS