Con este plan se preparan en el Valle ante eventual escasez de personal médico por la pandemia

Escuchar este artículo

¿Qué planea el Valle ante una eventual escasez de personal médico?

Julio 28, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

Por el momento, los médicosque hay en Cali son suficientes para atender a los pacientes con Covid-19, incluyendo los que están en las UCI. Sin embargo, hay escasez de otros profesionales de la salud, como terapeutas respiratorios.

Foto: Jorge Orozco / El País

Terapeutas respiratorios, enfermeros y auxiliares de enfermería, son los profesionales de la salud que están escaseando en Cali y en el Valle para atender las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

Así lo dio a conocer Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, quien indicó que también preocupa la falta de experiencia de algunos de estos profesionales para el manejo de pacientes críticos. Esto, si se tiene en cuenta que se van a necesitar para la expansión hospitalaria de camas UCI que se hará en la ciudad con el fin de atender el pico de la pandemia del coronavirus.

“Tenemos problemas para conseguir terapeutas respiratorios, que no solo los están utilizando en el ámbito hospitalario, sino domiciliario, porque son las personas que en muchos casos están tomando las muestras para Covid-19 y están dando acompañamiento en casa a los pacientes que requieren oxígeno, que es la estrategia que están implementando algunas EPS”, señaló Torres.

Además, la funcionaria agregó que en la ciudad existe la necesidad de contratar a enfermeros y auxiliares de enfermería que tengan experiencia en unidades de cuidados intensivos.

Lea además: Colombia firmó acuerdos de confidencialidad para obtener vacuna contra covid-19

“Necesitamos personas que no solo tengan un grado en estas profesiones, sino que también tengan la experiencia. Tenemos muchos auxiliares, pero realmente ha sido difícil conseguir profesionales con experiencia en ese ámbito”, dijo la titular de la cartera de Salud de Cali.

Para cubrir este déficit, Torres sostuvo que ya se vienen adelantado diálogos con diferentes universidades para que estudiantes de estas carreras que estén en prácticas profesionales o cursando su último semestre puedan apoyar la red hospitalaria de la ciudad.

Por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, aseguró que en el departamento también “está escaseando recurso humano” para la atención de las UCI.

“No tenemos terapeutas respiratorios, enfermeros profesionales ni auxiliares de enfermería en el número que quisiéramos preparados para trabajar en la unidades de cuidados intensivos”, manifestó Lesmes, e hizo un llamado a los profesionales de la salud que hay en la región para que se capaciten en este ámbito a través de cursos que se están ofreciendo en varias universidades.

De hecho, la Universidad Santiago de Cali, USC, es una de las instituciones en donde la próxima semana empezará una capacitación para todos los profesionales de la salud, relacionada con la atención de pacientes críticos. En ellos podrán participar de manera gratuita médicos en sus distintas especialidades, terapeutas respiratorios, enfermeros jefes, auxiliares de enfermería y hasta psicólogos.

“La idea es capacitarlos en el manejo que se da en las UCI en temas como la monitoría, el cuidado y el soporte ventilatorio de los pacientes. En un curso teórico - práctico en el que las prácticas las vamos a hacer en el hospital simulado de la Universidad y en el que se le va a entregar una certificación a las personas que lo aprueben”, explicó Yolima Rodríguez, directora del programa de terapia respiratoria de la USC.

Agregó que la escasez que hay de terapeutas respiratorios para atender las UCI en la región, también se debe al poco conocimiento que existe de esa profesión y a la poca oferta que hay para estudiarla.
“Los programas más antiguos, tienen alrededor de 25 años y, además, en el país solo hay 6 programas de terapia respiratoria”, precisó.

“No hay déficit de médicos”

Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, sostuvo que, por el momento, en Cali y en el Valle existen los médicos y especialistas “idóneos, capacitados y disponibles”, para atender la pandemia del Covid-19.

“La gran mayoría de médicos nos encontramos totalmente deslabolarizados debido a que las consultas externas y las cirugías programadas están prácticamente paradas para darle la oportunidad a las UCI de que sean ocupadas por pacientes covid. Además tampoco existe un déficit de especialistas médicos, sino un déficit en la contratación por el sistema de salud que tenemos, en la que no nos hacen una contratación directa, sino tercerizada”, dijo Enciso.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, también afirmó que, en la actualidad, los médicos y especialistas para atender las UCI en Cali “son suficientes”. Sin embargo, aseguró que, en una segunda fase de la pandemia, se buscará entrenar a estos profesionales en la operación esas unidades.

“La propuesta es que médicos de diferentes especialidades, como los cirujanos, se capaciten en el manejo respiratorio de pacientes Covid y que los anestesiólogos puedan utilizar las máquinas de anestesia que hay en los quirófanos”, subrayó Torres.

Finalmente, en una tercera fase de la pandemia, en la que de pronto “la situación se pueda salir de las manos”, la funcionaria no descartó solicitar ayuda de profesionales de la salud de otras ciudades e, incluso, de otros países.

Lea además: Colombia firmó acuerdos de confidencialidad para obtener vacuna contra covid-19

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS