Ospina citó al Concejo de Cali a sesiones extraordinarios, ¿qué se discutirá?

Enero 16, 2023 - 12:15 a. m. 2023-01-16 Por:
Redacción de El País
Concejo de Cali

Las sesiones extraordinarias iniciarán mañana, y serán en total 42 encuentros. En ellos se discutirán proyectos importantes para el desarrollo de la ciudad.

Foto: Especial para El País.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, citó al Concejo Distrital a sesiones extraordinarias para debatir algunos proyectos que serán claves para el último año de la actual Administración.

Este periodo de sesiones extraordinarias se realizará desde el próximo 17 de enero hasta el 28 de febrero y se espera que uno de los principales acuerdos discutidos sea el 180, que busca recursos para la salvación de MÍO.

“Se espera que el Concejo avance en el segundo debate con los proyectos de acuerdo 180, que modifica los Acuerdos 0401 de 2016, que creó la Tasa por Congestión y el 0452 de 2018, que establece el cobro de la sobretasa a la gasolina al año 2045, el cobro por parqueo por estacionamiento en vía pública y traslada parte de las multas de tránsito al apalancamiento financiero del Sistema de Transporte Masivo MÍO”, dijo el alcalde Ospina.

Lea además: Empresarios claman por una pronta solución para la vía Panamericana

En total serán 42 sesiones extraordinarias que se desarrollarán en el Concejo, en los que se debatirán los proyectos de acuerdo aprobados en primer debate.

“Como se recordará, el proyecto 180 tuvo un trámite de más de 15 días en el Concejo durante el mes de diciembre de 2022. Generó un gran debate y extensas discusiones entre transportadores, operadores del sistemas, empleados de las empresas operadoras, incluso de aspirantes a la Alcaldía de Cali, por lo que claramente demandará que propiciemos nuevos espacios de participación en el trámite de segundo debate”, expresó Carlos Rodríguez Naranjo, Presidente del Concejo.

Se debe recordar que el proyecto de acuerdo para salvar el MÍO busca darle al sistema alrededor de $ 1.3 billones. Recursos que se invertirán en sanear las deudas del sistema y consolidar el servicio mediante la terminación de algunas estaciones, como también la integración de este transporte público con otros medios de la ciudad (como las gualas, busetas tradicionales, etc).

Por otra parte, el presidente del Concejo informó que también entrará en discusión el proyecto de acuerdo 167, que busca crear el Manual de Construcción Sostenible para Cali.

Lea también: En Cali, los huecos hasta tienen años de vida: panorama de un mal que parece interminable

La anterior iniciativa busca que los nuevos proyectos que se hagan en la ciudad se desarrollen bajo unas condiciones estipuladas, para que puedan estar en correcta comunión con lo ambiental en sus etapas de diseño, planeación y construcción.

También, se anunció que la Alcaldía presentará en estas sesiones ordinarias un proyecto de acuerdo para crear una política pública de cultura ciudadana en la ciudad. Un aspecto que muchos concejales y expertos han dicho que es necesario en Cali, teniendo en cuenta la falta de control y de respeto que se vive diariamente en las calles.

Además, los concejales manifestaron que no se descarta que se puedan presentar nuevos proyectos en las sesiones ordinarias. Teniendo en cuenta que son 42 encuentros.

Finalmente, durante este periodo, los concejales van a elegir las mesas directivas de las Comisiones Permanentes de Presupuesto, Plan y Tierras, Entidades Descentralizadas y Mujer.

VER COMENTARIOS
Publicidad