Óscar Javier Ortiz asume como presidente de Metrocali, estos son los retos que tiene el MÍO

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Óscar Javier Ortiz asume como presidente de Metrocali, estos son los retos que tiene el MÍO

Marzo 17, 2020 - 12:00 a. m. Por:
Leidy Oliveros / Reportera de El País
Óscar Javier Ortiz

Óscar Javier Ortiz, presidente de Metrocali.

Especial para El País

Después de 75 días de haber iniciado el año, fue aprobada por la Junta Directiva de Metrocali y por el Alcalde Jorge Iván Ospina la designación de Carlos Ortiz como nuevo presidente del ente gestor del MÍO.

Aunque desde inicios del año se escuchaban rumores de que el exconcejal y contador público, con especializaciones en Gestión Financiera y Derecho Administrativo, quedaría en el cargo, su nombramiento ya es confirmado y se espera que en 10 o 12 días tome posesión del mismo.

En diálogo con El País, Ortiz, quien actualmente está vinculado como asesor de la Alcaldía en temas de movilidad, anunció que en el mes de abril llegarán 110 buses eléctricos, y en este mismo mes se entregará el patio taller de Aguablanca. Además, rediseñará algunas rutas que no funcionan y buscará la estrategia para pagar los $160.000 millones que Metrocali le adeuda a GIT Masivo.

¿Cómo fue ese proceso para llegar hoy a la presidencia de Metrocali?

No soy ajeno al tema de Metrocali. Fui concejal hasta el 31 de diciembre, me desempeñé haciendo control político y lo hice dos o tres veces por año en el tema de Metrocali. Tuve la oportunidad de acompañar algunas decisiones sobre el subsidio a la demanda.

El alcalde Jorge Iván Ospina de pronto ha observado que yo tengo la facilidad para tratar el tema de Metrocali, que hoy es una problemática de ciudad. Empieza a revisar a través de su Junta Directiva y ve que la empresa, que hoy está en Ley de Insolvencia, necesita una persona con conocimientos financieros que le permita manejar la austeridad en el gasto y que conozca de esa Ley de Insolvencia.

El Alcalde me consultó si podíamos presentar mi hoja de vida para ese tema y yo le respondí: “Alcalde, yo quiero servirle a la ciudad desde la óptica que usted determine; usted es el gobernante y yo quiero apostarle a la ciudad”.

Él determinó que mi hoja de vida podía jugar un papel importante en este tema de transporte público.

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¿Cuándo se posesiona en el cargo?

El Alcalde me ha notificado de su decisión. Estamos haciendo los trámites internos, esperamos a más tardar que en 10 o 12 días esté como presidente. Por ahora, la empresa ha estado con Juan Carlos Echeverry como presidente encargado; esta semana haremos el empalme para ver el estado general de la entidad, qué plan de acción se tiene.

Igual no he estado tan ajeno al tema porque he venido estos dos meses trabajando como asesor del Alcalde y he tenido la oportunidad de estar cerca a Metrocali.

Como Presidente, ¿cuáles son los retos que tiene en Metrocali?

Primero, adelantar la negociación de la Ley 1116 con el operador GIT Masivo, buscar una salida viable en aras de no liquidar la empresa sino en mantenerla. Nos reuniremos con todos los operadores del sistema, decirles que tenemos una gran responsabilidad con la ciudad y que debemos sacar de alguna manera adelante esta empresa.

Lo más importante es lograr que el transporte público sea eficiente, poder contar con la ruta que se requiere; poder vincular a los operadores que cumplan con su parte contractual; debemos mejorar frecuencias, rediseñar algunas rutas que no funcionan y ser capaces de terminar las obras de infraestructura que ya están andando. Tenemos la troncal del Oriente, que nos va a permitir conectar todo el sistema; ya arrancaron el tramo I y el tramo II, que fueron adjudicados el 20 diciembre del año pasado, nos queda el tramo III que ya están los recursos del Gobierno Nacional. Las obras deben empezar en abril.

Además, vamos a entregar el patio-taller de Aguablanca el 1 de abril, nos queda para entregar el patio-taller de Valle de Lili que está en el 62%.

"No podemos dejar el Míocable en manos de otra empresa que no le adolece el sistema, tenemos que pensar en volvernos operador del Míocable"
Óscar Javier Ortiz,
nuevo presidente de Metrocali.

¿Cuál va a ser su apuesta por la movilidad sostenible?

Nos tiene que llegar 110 buses del operador Unimetro que son eléctricos, tenían que haber llegado en diciembre del año pasado, esperamos que en un mes estén acá. Hemos incursionado con 21 buses a gas y 26 eléctricos. Esa es la apuesta.

¿Subirá el valor del pasaje?

No está contemplado. Es una responsabilidad de esta Administración no aumentar la tarifa por ahora.

¿Cuál sería la solución para financiar la deuda de Metrocali a GIT Masivo S.A.?

Tenemos que llegar a una buena negociación para eso hay un promotor de la Ley 1116 que es quien que dictamina qué acreencias tenemos nosotros, hasta ahora tenemos dos, la de GIT Masivo y otra pequeña deuda. Metrocali dice que se debe más o menos $160.000 millones, GIT Masivo argumenta que $190.000 millones, eso está en la Superintendencia tendrá que dirigir esa discusión. En la medida que se tenga clara la deuda por parte de GIT Masivo entraremos a plantear una forma de pago, recordando que dependemos del 7% de la tarifa, no tenemos otra forma de pago.

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"El flujo de pasajeros ha disminuido y va a decaer un poco más dado a que se nos viene la pandemia del coronavirus; tenemos que aumentar la flota".
Óscar Javier Ortiz,
nuevo presidente de Metrocali.

Como contador, ¿cuáles serán los mayores aportes a Metrocali en su estado actual?

Lo que tenemos que hacer es un trabajo técnico; hay que hacer un seguimiento a los planes estratégicos, hay que revisar la sostenibilidad del sistema, trabajar la austeridad en el gasto, ejecutar los recursos que están destinados para infraestructura y revisar la generalidad de la empresa como ente gestor. En esta entidad nuestra rentabilidad es de tipo social no hay rentabilidad económica como lo puede haber en la empresa privada.

¿Qué siente con el respaldo que Ospina le ha dado?

Siento una gratitud porque el Alcalde me designó como Presidente, pero lo que más me conlleva es una responsabilidad de ciudad que es sacar de alguna manera este tema que nos causa mucha dificultad en este gobierno.

Otras

Dicen que usted está en el cargo por el apoyo que le dio el concejal Fabio Arroyave a Ospina...

Su gabinete debe ser gente amiga, uno no puede gobernar con los enemigos. Yo fui concejal de la organización política (Liberal), cada quien tiene su rol, Fabio tendrá su tarea como concejal, yo tendré que administrar muy bien el tema de Metrocali, no va haber problema.

Desde el Concejo se hicieron denuncias que se pretendía cambiar el perfil del presidente...

Uno no puede decir que van a cambiar el manual cuando hay una norma que dice que debe ajustarse cada dos años. En ese manual de funciones de la Presidencia había una falencia en lo que concierne a ciencias económicas administrativas y contables, no puede excluir las carreras, entonces se refería a Administración Pública, Administración y Economía, dejando por fuera Contaduría Pública. Mi pregrado es contador público.

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