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Operativos contra buses avanzan en medio de tensiones, Coomoepal despide 220 trabajadores

En la primera semana de operativos, se han inmovilizado 62 vehículos del transporte público tradicional. Transportadores siguen rechazando la medida.

17 de marzo de 2014 Por: Elpais.com.co

En la primera semana de operativos, se han inmovilizado 62 vehículos del transporte público tradicional. Transportadores siguen rechazando la medida.

A una semana del inicio de los operativos contra los buses del transporte tradicional que circulan sin tarjeta de operación o con rutas canceladas en Cali, se han inmovilizado 62 vehículos por parte de la Secretaría de Tránsito."Se continúan realizando los operativos en diferentes puntos de la ciudad para combatir el paralelismo al MÍO. Hasta el momento solo un bus ha sido inmovilizado por transitar en una ruta cancelada y pertenece a Coomoepal, el resto por vencimiento de la revisión técnico mecánica o tarjeta de operación", explicó el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, quien aseguró que el proceso de salida de circulación de estos 1344 buses de transporte colectivo que aún están pendientes transcurre sin problemas. Sin embargo, estos operativos se han desarrollado en medio de un clima de tensión acompañado de bloqueos y protestas por parte de los conductores de la empresa Coomoepal, quienes se niegan a las inmovilizaciones de sus vehículos, a pesar de que el retiro de los mismos no tiene reversa y ha sido socializado en varias ocasiones.El viernes pasado, a 220 conductores de Coomoepal que aún permanecían trabajando en estas rutas que ya no pueden operar, les fue cancelado el contrato con la empresa a la cual pertenecen el 80% de los buses sancionados.Así lo confirmó el gerente de Coomoepal, Ramiro Jurado, quien indicó que esta medida fue adoptada debido a que ya no se puede seguir pagando a la planta de conductores porque no tienen rutas para trabajar.“Es que ya no tenemos donde trabajar, se llevaron los carros de manera irresponsable y ya no tenemos más recursos para seguir pagando a los conductores”, explicó el empresario.Además, aseguró que muchos de estos vehículos tienen tarjeta de operación vigente y aunque aún "no se han vencido los términos, ya se están haciendo efectivos arbitrariamente los operativos".Según el gerente de Coomoepal este es un método presión para obligar a los propietarios a vender los vehículos a los precios que fueron fijados por los operadores.Sin embargo, el Secretario de Tránsito ha sostenido que la oferta hecha a los conductores de $80 millones por cada bus que sale es "justa" y los recursos están en una fiducia listos a ser pagados a quien presente la documentación requerida.Al respecto, Metrocali firmó la semana pasada la fiducia por $90.000 millones otorgado a los operadores del MÍO en el Conpes, con la que 68 propietarios de buses tradicionales recibirán el pago por la chatarrización de sus vehículos del servicio colectivo.El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, indicó que los recursos ya se encuentran aprobados al igual que los requisitos por parte de los beneficiados."Los documentos de estos vehículos ya han sido revisados por Metrocali y cumplen los requisitos a cabalidad, los hemos remitido a la fiducia y esperamos que el miércoles de esta semana reciban el dinero en la cuenta bancaria que inscribieron en la solicitud", afirmó.De igual forma indicó que los concesionarios han informado que han hecho negociaciones adicionales con los propietarios, pero aún no han sido radicados en Metrocali. "Una vez sean radicados y todo esté en regla, a los siete días se harán los respectivos pagos", agregó.Cabe indicar que además del pago de los buses por chatarrización, los propietarios pueden acceder al Fondo Fresa, ya que el mes pasado fue aprobado un crédito de $40.000 millones de pesos a Metrocali para su pagoEl fondo de reconversión empresarial social y ambiental Fresa fue creado por la entidad con el fin de incentivar a los pequeños propietarios de transporte a chatarrizar sus vehículos, recibiendo como contraprestación un subsidio equivalente a un salario mínimo mensual durante treinta meses por vehículo desintegrado físicamente.

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