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Al ser una de las vías más importantes de la ciudad, la avenida Simón Bolívar recibe vehículos de carga pesada, haciendo aun más difícil la movilidad para los vehículos particulares. | Foto: Por: Aymer Andrés Álvarez / El País

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Obras del MÍO en la Simón Bolívar, todo un desafío a la paciencia de los caleños

La comunidad se queja de que les han quitado carriles por los trabajos de la Troncal Oriental.

2 de octubre de 2022 Por: Redacción de El País

Las obras de la Troncal Oriental del MÍO, a lo largo de la avenida Simón Bolívar, han desatado las críticas de la ciudadanía debido a que ahora solo tienen dos carriles para transitar, cuando antes eran cinco.

Esto sucede en algunos sectores específicos, como en el barrio La Rivera, la intersección de la carrera 7c con calle 70 y frente al coliseo María Isabel Urrutia, entre otros.

Antonio Hernández atraviesa todos los días la ciudad de norte a sur por este carril; trabaja en una empresa de transporte especial y asegura que experimentar los embotellamientos que se generan es horrible. “En lugar de reducir las vías, deberían buscar una manera de ampliarlas. Ahora es por las obras, pero igual nos van a quitar carriles para dárselos al MÍO”.

La movilidad, según él, va a empeorar en este sector, especialmente porque la cantidad de vehículos en la ciudad tiende a aumentarse cada vez más.

Ni siquiera las motos han podido escapar a los trancones. El motociclista Luis Cárdenas cree que esta situación se habría podido evitar si las obras se hubiesen realizado de forma parcial, es decir, terminar en una zona antes de cerrar otras. “En Cali, de por sí, la movilidad no es buena, y si encima nos quitan la mitad de carriles en esta vía, que es considerada como rápida, pues ya uno no tiene por dónde más andar”.

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Esta situación se extendería, aproximadamente, por un mes más, en lo que concierne al tramo 2 del proyecto, que va desde la Terminal Calipso hasta la Terminal Simón Bolívar. Para inicios de noviembre, esta parte de las obras tendría que ser entregada.

“Nos quedaría pendiente para marzo del próximo año culminar con el tramo 1, el que llega hasta el norte, que es el que ha estado demorado por las contingencias de la pandemia, el paro y la falta de materiales que hemos tenido”, comentó el gerente de Metrocali, Óscar Javier Ortiz.

El proceso de licitación pública para la construcción del tramo 3 de la Troncal Oriental, que tendrá una inversión aproximada de $ 110.000 millones, iniciaría en enero del próximo año.

Desde esta entidad le pidieron excusas a la ciudadanía, pues reconocieron que este tipo de obras le generan más congestión a la movilidad y grandes molestias a las personas.

“Pero, se hacen es para rehabilitar las vías, para organizarlas y que queden mejor, eso es lo que queremos a final de cuentas. A partir de este mes, gracias a un convenio que tenemos con la Secretaría de Infraestructura, vamos a levantar toda la capa asfáltica de la avenida para entregarle a la comunidad una Troncal Oriental con los 17 kilómetros de vías renovados, con el servicio del MÍO y la ciclorruta”.

Los conductores, adicionalmente, mostraron inquietudes sobre cómo quedará la calzada una vez terminado el proyecto, pues temen que se reduzca considerablemente el espacio para que ellos transiten.

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Al respecto, el Gerente de Metrocali sostuvo que “lo que hará el sistema será ocupar únicamente el carril interno, el que está pegado al separador vial. A los demás vehículos les seguirán quedando cuatro carriles, dos de vía rápida y dos alternos, que deberían ser óptimos para la circulación del tráfico por esta avenida”.

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