Obesidad y males mentales, los retos en materia de salud para el próximo Alcalde de Cali

Escuchar este artículo

Detener el aumento de la obesidad entre los caleños, otro reto para el próximo Alcalde

Octubre 14, 2019 - 11:25 p. m. Por:
Redacción de El País
obesidad

Según la académica, lo que se ve en materia de salud en la capital del Valle es un constante incremento de la obesidad entre la población de la ciudad.

Foto: Archivo de El País

Las cifras son claras, alrededor del 46% de la población de Cali, es decir cerca de 920.000 caleños, tienen sobrepeso u obsesidad y este será uno de los principales retos en materia de salud que deberá afrontar el próximo alcalde de los caleños.

Los datos fueron socializados a El País en el marco de la alianza con el Observatorio Polis los cuáles buscan construir una hoja de ruta y exponer los desafíos que tendrá el próximo alcalde de los caleños.

“Es importante que la próxima Administración comience a trabajar en ir más allá de los indicadores de salud. Hasta ahora los sistemas de salud local solo tienen información sobre cobertura pero saben muy poco de las condiciones de salud de los caleños”, manifestó Lina Martínez, directora de Polis.

Según la académica, lo que se ve en materia de salud en la capital del Valle es un constante incremento de la obesidad entre la población de la ciudad.

“El sobrepeso y la obesidad se convierten en un problema de salud pública por los costos que eso implica para el sistema porque hay una asociación de este mal con las enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes, males coronarios que son tremendamente costosas”, advirtió.
La directora de Polis añade que el gobierno local debe implementar medidas para fomentar hábitos saludables entre los caleños “y ese es un reto enorme”.

De hecho, las cifras así lo corroboran, los habitantes de las comunas de los estratos socioeconómicos más bajos gozan de menos días de salud física y tienen mayores tasas de obesidad. No obstante, la cantidad de espacio público en metros cuadrados por habitante en el estrato 1 es tan solo de 1.56 m2, mientras que en los estratos 5 y 6 es 53.7 m2.

​Cuatro de cada diez caleños sufren de obesidad.

51% de los caleños realizan actividad física.

El otro desafío del próximo mandatario de los caleños, en materia de salud, será prestar más atención al estado mental de los habitantes de la ciudad.

“Cali es un ciudad muy violenta y eso está generando enfermedades como el estrés, la ansiedad, la depresión, particularmente en la población más pobre en donde hay comunidades expuestas a altos niveles de homicidios, violencia, abusos, desplazamiento. Esa situación requiere un trabajo más juicioso”, complementó.

En la capital del Valle se ha comprobado que las mujeres tienden a sufrir más de problemas emocionales como depresión, ansiedad o estrés en comparación con los hombres. Una mujer de estrato 2 experimenta, en promedio, 12.5 días de algún problema emocional, mientras que un hombre de estrato 2 experimenta, en promedio, alrededor de 7 días.

A prepararse para atender pacientes de las EPS liquidadas

Para el veedor ciudadano en temas de salud, Luciano Calderón, es clave que el próximo alcalde de la ciudad esté preparado para afrontar el cierre de varias EPS.

“Se hace clave que se garantice el servicio de urgencias en las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, que tienen un alta demanda de pacientes en Cali tras la solicitud de liquidación de algunas Entidades Prestadoras de Salud, EPS, como Cruz Blanca y con la medidas precautelas que ahora tienen a Medimas”, precisó.

Según Calderón actualmente las emergencias de estas IPS se están atendiendo desde el Hospital Universitario del Valle, HUV y el Mario Correa Rengifo. “Allí están haciendo un gran esfuerzo pero a veces los pacientes llegan y dicen que no hay convenios para atenderlos”.

"Es necesario fortalecer los servicios de urgencias"

Defensoría del paciente

Según veedores en Salud las oficinas de defensor del paciente, tanto de Cali como del Valle han desempeñado una buena gestión para que se dé oportuna atención a los pacientes que tienen dificultades.

“Sin embargo considero que ambas oficinas del defensor del paciente, tanto las de la Alcaldía como lo de la Gobernación, deberían trabajar juntas para así fortalecer más el servicio”, manifestó el veedor ciudadano en temas de salud, Luciano Calderón, quien agregó que las citas con especialistas siguen siendo una dificultad.

42% de quienes padecen enfermedades mentales en Cali tienen entre 18 y 28 años.

Avances de la actual Alcaldía

Según el Observatorio Cali Cómo Vamos entre los progresos de salud del último cuatrenio se destaca las reducciones en las tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil y fecundidad adolescente.

“En 2018 se registró una tasa de mortalidad materna de 12 muertes por cada 1000 nacidos vivos, la cifra más baja en los últimos 7 años; así mismo, la tasa de mortalidad infantil (menores de 1 año) y la tasa de fecundidad adolescente registraron reducciones en 2018 frente a 2017”, explica Marvín Mendoza coordinador del programa 'Cali Cómo Vamos'.

Asimismo destacó la consolidación de Cali cómo una ciudad cultural y deportiva.

“En 2018 se realizaron 265 eventos culturales, 10 eventos más que en 2017. El número de asistentes a los mismos en 2018 se incrementó en 86.417 asistentes. En el caso del deporte, se realizaron 8 eventos deportivos internacionales y varios eventos locales que contaron con la participación de 345.270 personas, cifra 29,6% superior a la registrada en 2017”, sostienen los datos del Observatorio Social.

Lea además: Preocupación por aumento en casos de VIH en el Valle

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad