Nuevos concejales de Cali se posesionaron y hablaron de sus compromisos con la ciudad

Escuchar este artículo

Nuevos concejales de Cali se posesionaron y hablaron de sus compromisos con la ciudad

Enero 02, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
concejo de cali

Fueron cerca de 1000 personas las que acompañaron la posesión de los 21 integrantes del nuevo Concejo de Cali para el periodo 2020 - 2023.

Oswaldo Páez / El País

En una sesión pública, realizada en la mañana de este jueves, los 21 integrantes del nuevo de Concejo de Cali hicieron acto de posesión en compañía del nuevo alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Las siete mujeres y catorce hombres, que fungirán como junta directiva de la nueva Administración Municipal, se comprometieron a ayudar a sacar adelante las propuestas que convengan a la capital del Valle y a respaldar al nuevo mandatario de los caleños en sus proyectos.

En la sesión fue elegida de manera unánime Audry María Toro, del Partido de la U, como nueva presidenta del Concejo, que recibió el cargo del presidente saliente, el concejal Fernando Tamayo.

“Cali nos exige asumir retos históricos, durante todo el cuatrienio, desde nuestro rol como representantes de la comunidad en la Junta Directiva de la ciudad. La transición para convertirnos en Distrito Especial debe desarrollarse como un verdadero proceso de transformación social económica y urbanística de la capital vallecaucana... La Administración debe ser abierta y participativa”, aseguró Toro, al hablar en nombre de toda la bancada para asumir serios compromisos con Cali en materia de movilidad, infraestructura, seguridad, salud, medio ambiente y desarrollo económico.

Lea también: Los retos y promesas de los nuevos alcaldes y gobernadores que asumieron este 1 de enero

“Este Concejo está dispuesto a estudiar la pertinencia y la viabilidad del tren de cercanías, conectando a Cali con municipios como Yumbo, Jamundí y Palmira, de acuerdo a la inversión requerida, posibilidades reales de operación, condiciones de las concesiones y los estudios de prefactibilidad existentes para su operación”, dijo la Concejala, quién, además, señaló que será necesario considerar la puesta en marcha del tren de pasajeros y cargas en el casco urbano de la ciudad.

La nueva Presidenta del Concejo resaltó que uno de los principales desafíos de este cuatrienio será la seguridad, en pos de minimizar las diferentes manifestaciones de violencia, “como la alta tasa de feminicidios, el hurto en sus distintas modalidades, las muertes violentas y las agresiones”.

“La percepción de seguridad de los caleños es del 28 %, según Cali Cómo Vamos. Esto amerita una gestión nacional para lograr reforzar la Policía Metropolitana, incrementando el pie de fuerza”, puntualizó.
En cuanto a movilidad apuntó que las entidades descentralizadas más importantes de la ciudad: Emcali y Metrocali, no pueden seguir dando espacio a la improvisación gerencial.

Y prosiguió: “El seguimiento a las obras del Plan Jarillón, debe estar presidido no solo del componente de mitigación del riesgo, sino que debe obedecer a una política social de reestructuración de derechos y dignidad humana. La reubicación de las familias asentadas debe ser la prioridad de esta gran apuesta”.

Roberto Ortiz, líder la oposición y segundo candidato a la Alcaldía con mayor votación en las pasadas elecciones locales, llegó a asumir su curul con ánimos de optimismo.

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio, del Partido Centro Democrático, fue nombrado como primer vicepresidente del Concejo de Cali. María Isabel Moreno Salazar, del Partido Alianza Verde, fue elegida como la segunda vicepresidenta.

“Llegamos a trabajar, a decirle a la gente que lo que la Administración haga bien lo vamos a aplaudir, pero lo que esté en contra de la ciudadanía lógicamente vamos a hacerlo saber. Fundamental que se piense mucho en la lucha contra la pobreza, se habla mucho del tren de cercanías, la ciudad inteligente y demás, pero no debemos olvidar lo social”, expresó Ortiz.

Por su parte, Diana Carolina Rojas, una de la caras nuevas que llegó al Concejo, expresó que esta bancada se caracteriza por contar con cerca de diez personas que llegaron a generar renovación en el cabildo.

“Tenemos que avanzar en el tren de cercanías y en la recuperación del espacio público, el Alcalde fue muy enfático en esos temas. En todo lo que sea asertivo para empujar esta ciudad, ahí vamos a estar, pero también vamos a estar dispuestos a ejercer el debido control político”, dijo la Concejala.

Entre tanto, el alcalde Jorge Iván Ospina dirigió unas palabras a su junta directiva, invitándolos a trabajar de manera conjunta durante los próximos cuatro años.

“No hay forma alguna de que nos vaya a ir mal durante los próximos cuatro años, no hay manera de que no adelantemos el mejor de los gobiernos y una gestión integral, incluyente y de respeto. Aquí tenemos hombres y mujeres con muchas capacidades, que aman y respetan a Cali. Cuando se tiene un Concejo de esta calidad tenemos todas las oportunidades de salir victoriosos”, aseguró el Mandatario.

Ospina pidió el respaldo de los concejales para sacar adelante iniciativas como la de declarar predios de utilidad pública que están en manos de la SAE, el tren de cercanías, Cali ciudad inteligente, una secretaría de bienestar animal, entre otras propuestas de su plan de gobierno.

Estos son los 21 concejales de Cali: 

  • Partido liberal: Diana Carolina Rojas, Fabio Alonso Arroyave, Carlos Hernando Pinilla y Juan Pablo Rojas.
  • Partido de la U: Audry Maria Toro, Tania Fernandez, Henry Peláez Cifuentes y Carlos Andrés Arias.
  • Partido Alianza Verde: Terry Hurtado, Flower Rojas y María Isabel Moreno Salazar.
  • Partido Conservador: Fernando Alberto Tamayo, Milton Castrillón y Juan Martin Bravo.
  • Partido Cambio Radical: Alexandra Hernández Cedeño, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.
  • Partido Centro Democrático: Roberto Rodríguez Zamudio.
  • Partido Colombia Justa Libres: Natalia Lasso Ospina.
  • Partido Polo Democrático: Ana Leidy Erazo Ruiz.
  • Curul de la oposición: Roberto Ortiz Urueña, segundo candidato a la Alcaldía más votado en las elecciones locales de octubre.
  • Colombia Renaciente: Harvy Mosquera.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad