El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los caleños y vallecaucanos podrán disfrutrar de este destino en una ruta directa. | Foto: Foto: Agencia EFE

Turismo

Nueva ruta de Avianca conecta a Cali con paradisíaca isla; conozca cuál es y prográmese

A partir de hoy, 1 de junio, los vallecaucanos podrán volar directamente hacia este lugar.

2 de junio de 2023 Por: El País

Con el propósito de impulsar el turismo en el país, desde hoy, 1 de junio, Avianca inauguró una nueva ruta que conectará a Cali, con uno de los lugares favoritos de los colombianos. Así, la aerolínea empieza a concretar su objetivo de unir a todas las regiones y poder aportar al desarrollo de las mismas.

Esta isla se distingue por el color de sus mares, playas y amabilidad de su gente. | Foto: Foto: Colprensa

De esta manera, la ‘Sucursal del Cielo’ estará conectada de manera directa con San Andrés Islas, esto teniendo en cuenta la crisis de turismo que se vive en el archipiélago y el favoritismo de los caleños por este destino. La aerolínea suma a su red esta ruta que operará de manera estacional entre junio y agosto.

Según Avianca, con el despegue del vuelo AV9554, desde el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, la aerolínea inicia la operación de vuelos que conectarán sin escalas San Andrés con Cali. Esta ruta operará 8 vuelos a la semana en aviones de la familia Airbus A320 con capacidad para hasta 180 pasajeros, con una oferta total de alrededor de 1.400 sillas semanales que brindarán más oportunidades de conectividad a los colombianos.

“Avianca ha estado del lado de San Andrés por décadas. Ahora, en una situación compleja como la que vive la isla, aquí estamos para seguir aportando soluciones desde la conectividad y el turismo. Nuestro compromiso es seguir creciendo en Colombia y conectar a cada rincón del país y aportar a que el turismo siga desarrollando a nuestro país. Bienvenidos los caleños a la isla más hermosa de toda Colombia”, subrayó Felipe Andrés Gómez, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca.

Por su parte, Everth Julio Hawkins, gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mencionó que esta nueva ruta es clave tanto para Cali como para la Isla, pues son destinos muy apetecidos por los viajeros.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Caribe, Sector Turismo
San Andrés fue uno de los destinos que reportó mejor ocupación hotelera en el primer semestre de 2022. Este año la cifra ha desmejorado, por eso buscan revivir este destino. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Para el Archipiélago, el apoyo de Avianca en los momentos de crisis aérea ha sido fundamental, tanto para ayudar a evacuar a los pasajeros represados, como, en este caso, a aumentar la conectividad desde destinos claves para nuestro turismo, como lo es Cali. Esperamos que la ruta que hoy inicia sea tan exitosa que se termine necesitando el aumento de las frecuencias y la permanencia por el resto del semestre” precisó Hawkins.

La frecuencia de esta nueva ruta será solo durante los días lunes, miércoles, viernes y domingo, con hora de salida desde Cali a las 10:15 a.m, llegando a la isla a las 12:13 p.m., mientras que el vuelo desde San Andrés a Cali, sería a la 1:00 p.m. llegando a la capital del Valle, a las 3:03 p.m, aproximadamente.

Aeropuertos de Cali y San Andrés serán modernizados

El Gobierno nacional, en su Plan Plurianual de Inversiones (PPI) del Plan Nacional de Desarrollo, contempla la modernización, ampliación y mejoramiento de cinco aeropuertos en el territorio nacional. Esta iniciativa dispone de 12,26 billones de pesos y generará más de 200.000 empleos directos e indirectos.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón - Cali
El Aeropuerto de Cali es una de las términales aéreas más importante del país. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Asimismo, el país tendrá una capacidad para atender a 90.000.000 pasajeros al año. Así lo confirmó el Gobierno nacional.

Bajo esta premisa, los aeropuertos que serán reestructurados son:

  1. Alfonso Bonilla Aragón, aeropuerto de Cali, ubicado en Palmira.
  2. Rafael Núñez, de Cartagena.
  3. Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés.
  4. Nuevo aeropuerto Bayunca de Cartagena.
  5. Edmax, de El Dorado en Bogotá.

“Se fortalecerá la competitividad y desarrollo económico del país, a través de su infraestructura intermodal. De la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de operación en los aeropuertos para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros, manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”, destacó Jonathan Bernal González, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) del Gobierno.

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con 0,8 billones de pesos, y Campo de Vuelo del Aeropuerto Internacional El Dorado con 0,69 billones de pesos, superarán la fase de factibilidad y se adjudicarán en el segundo semestre de 2024.

Las obras en el aeropuerto de San Andrés tendran un costo de 0,3 billones de pesos, aproximadamente. | Foto: Semana Sostenible

AHORA EN Cali