Normalidad en vías de Cali durante paro nacional de transportadores

Escuchar este artículo

Normalidad en vías de Cali este lunes durante paro nacional de transportadores

Septiembre 23, 2019 - 07:38 a.m. Por:
Redacción de El País
Trancones en Cali

Desde la Secretaría de Seguridad también anunciaron operativos para evitar afectaciones de orden público en Cali, durante la jornada.

Bernardo Peña - El País

En las vías de Cali se reportó completa normalidad durante las primeras horas de este lunes cuando el gremio de transportadores convocó un paro nacional por la suspensión de licencias de conducción a quienes reinciden en la infracción de las normas de tránsito.

Aunque través de redes se difundieron mensajes de líderes de la Agremiación Nacional de Conductores de Colombia anunciando la protesta, las autoridades de movilidad locales habían descartado manifestaciones en la capital del Valle.

William Camargo, secretario de Movilidad, aseguró que se mantendrán "abiertos canales de comunicación con transportadores formales en la ciudad, así como mesas de trabajo para avanzar en mejoras al servicio a los usuarios".

El paro nacional indefinido inició este lunes y fueron convocados conductores de camiones, mulas, taxis y buses de transporte intermunicipal, entre otros.

Lea además: Autoridades niegan movilización en Cali tras anuncio de paro nacional de transportadores

En las principales capitales del país también se reporta normalidad durante las primeras horas de la jornada, mientras que en Bogotá se han registrado algunos incidentes de orden público.

El primer reporte de las autoridades en el Distrito Capital indican que al menos 10 buses del sistema de transporte masivo Transmilenio, así como  ocho alimentadores, han sido atacados.

Cerca de las 6:20 a.m., en la estación de Portal de la localidad de Suba se reportó como zona de "total congestión" por la falta de buses duales y alimentadores. También se han presentando grandes concentraciones en la Avenida Ciudad de Cali con Américas, zona occidente de la ciudad.

Bloqueos

En la estación 20 de julio tuvo que hacer presencia el Esmad porque se realizaron bloqueos en el sector de La Herradura (Carrera 11 Este con Calle 81 sur). En la localidad de Soacha se han presentado bloqueos y en Chía no están saliendo buses desde la terminal.

Fiscalía podría abrir investigación

"Cualquier instigación a una conducta delictiva, en este caso el cierre intempestivo de vías y la amenaza de afectar los bienes de las personas que se abstengan de intervenir en el paro, pueden ser objeto de investigación", dijo este lunes el fiscal general (e) Fabio Espitia, luego de los incidentes de orden público y de la difusión de audios con amenazas de supuestos líderes gremiales.

Espitia hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se realicen operativos de control durante la jornada e insistió en la importancia de investigar las conductas delictivas.

"Desde las secretarías y la Policía Nacional, es necesario que nos acrediten y nos documenten sobre eventuales perturbaciones, daños a la propiedad y a la libre circulación porque en ese momento podría determinarse posible instigación de los promotores del paro en conductas delictivas", acotó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad