El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Terry Hurtado, concejal de Cali. | Foto: Tomada de Instagram

Cali

“No me le volteé a Jorge Iván Ospina, soy coherente con lo que represento”: Terry Hurtado

El concejal animalista y ambientalista habla de los recientes reparos que hace a la Alcaldía.

5 de junio de 2023 Por: El País

La gran revelación de la elecciones al Concejo de Cali hace 4 años tenía nombre propio: Terry Hurtado, ganó pese a que muchos no creían que lo haría por representar a un electorado de nicho, los animalistas. Un poco más de 16.000 caleños votaron por él.

Entrevista con Personaje El País Concejal Terry Hurtado Partido Verde.
Entrevista con Personaje El País Concejal Terry Hurtado Partido Verde. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

La primera imagen, en carne y hueso, que tengo del concejal fue durante la entrevista que le realizamos al alcalde Jorge Iván Ospina, un par de días después de ganar las elecciones. Al mandatario no le importó que lo estuviéramos grabando a dos cámaras paró la entrevista y se fundió en un abrazo apenas vio a Terry Hurtado.

Hoy, casi cuatro años después, se puede notar que ya ambos no son tan cercanos. El concejal Terry Hurtado ha hecho fuertes denuncias de presuntas irregularidades en la Secretaría de Educación, específicamente en el proyecto de bilingüismo y fue un fuerte crítico frente a las demoras en la puesta en marcha del Centro de Bienestar Animal.

Concejal, usted hacía parte de esa coalición de Gobierno que apoyaba al Alcalde Jorge Iván Ospina al inicio de esta administración. ¿Por qué se le volteó?

No me le volteé, simplemente fui coherente con lo que represento y al ver cómo varios de los lineamientos que tenemos como grupo se fueron distanciando del Plan de Desarrollo nosotros también lo hicimos. El Plan de Desarrollo que se estructuró con esta Alcaldía planteó aspectos importantes, incluso recibió reconocimientos a nivel nacional pero esta Administración se fue alejando de lo planteado inicialmente.

¿Y en qué aspectos se distanciaron?

Por ejemplo nosotros le solicitamos al alcalde Jorge Iván Ospina que emita de una vez por todas el decreto de prohibición de vehículos de tracción animal; también la Alcaldía metió un mico dentro de proyecto de acuerdo que amplía objeto social de la Emru, donde le daba un cheque en blanco para que la Alcaldía pudiera desarrollar cualquier actividad a través de la Emru. Asimismo denunciamos que la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación es un Cali Inteligente Disfrazado.

Uno de los cuestionamientos más duros que ha hecho a esta Alcaldía es frente al programa de bilingüismo de la Secretaría de Educación…

Analizando los recursos del bilingüismo, constatamos que la Secretaría de Educación va a hacer un uso totalmente ineficiente de ellos; van a gastar $10 millones por estudiante para un curso de inglés de aquí a que termine el año, cuando en el instituto de inglés más conocido de la ciudad el semestre cuesta solo $1.500.000. Calculando las 1000 becas que pretenden dar, representaría un gasto de $10.000 millones…

También denunció el proceso de formación docente para este programa de bilingüismo...

Para financiar un proceso de formación, van a gastar cerca de $32 millones por profesor, cuando el semestre de una maestría oscila entre los $8 y $10 millones. Secretario Jose Darwin Lenis, ¿por qué hay costos tan altos en el programa de bilingüismo en comparación a lo que está en el mercado? Y todavía le falta respondernos qué pasó con los $600 millones que no están justificados en el gasto de esta meta en el año 2022.

¿Explíquenos un poco la denuncia que usted hizo frente a que la Secretaría de Educación, presuntamente se habría gastado $1615 millones en psicólogos para el programa de bilingüismo?

Y qué piensa de la respuesta del Secretario Jose Drawin, quien manifestó que las labores realizadas en el programa hasta el momento corresponden a una “etapa de alistamiento”.

Creo que esa explicación es un insulto a la inteligencia de los caleños, ya que se gastaron $1615 millones del Programa de Bilingüismo en profesionales que tienen competencias en apoyo psicosocial y no de enseñanza del inglés.

Actualmente usted tiene una polémica muy fuerte con Faustino Asprilla, frente a una cabalgata a la que el futbolista está invitando y que se realizará en el marco de las próximas ferias de Tuluá...

Esa polémica siga viva y es un tema que está mediado por la autorización del alcalde de Tuluá (John Jairo Gómez) que seguramente les dará la autorización sin tener la capacidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía frente a esta actividad. El pie de fuerza para esa cabalgta será insuficiente para atender un desorden de esa magnitud, se colapsará el municipio de Tuluá y la capacidad de respuesta de los organismos de emergencia. A esto se suma que el Alcalde piensa no en el bienestar general de la ciudadanía, ni en la protección del ambiente y los animales sino en ayudarle a los señores que les gusta la cabalgata.

Concejal, qué enseñanza le dejó esa primeras semanas en el concejo donde le cuestionaron su manera de vestir en el hemiciclo...

¿Grosso modo, dénos el balance de su gestión en el Concejo?

Desde el año 2020, propuse la creación de una Secretaría de Ética Interespecie y Bienestar Animal, propuesta que en su momento acató la Alcaldía de Cali. Logré que se aprobara y se creara finalmente la Unidad Administrativa de Protección Animal (UAEPA), organismo que tendrá a su cargo la Inspección de policía urbana de protección animal la operación del y el hogar de paso de fauna silvestre y que, además, liderará programas de investigación, educación en protección animal, esterilización, adopción, rescate, orientación jurídica, entre otros. Presenté el Proyecto de Acuerdo para la creación de una Inspección de Policía Especializada para la Protección Animal, un organismo de orden policivo que responde de manera directa los casos de violencia y maltrato hacia los animales, la iniciativa de la inspección fue incorporada a la UAEPA. Durante las emergencias ocasionadas por el invierno de 2021, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, consolidamos la creación del primer albergue temporal con enfoque interespecie del país en el barrio Siloé, ladera, donde 11 familias afectadas con sus animales compañeros (perros, gatos y un palomo) encontraron refugio, provisiones, medicamentos, entre otros servicios, durante 23 días. Entre otros...

Tino Asprilla pide el regreso de cabalgata para la Feria de Tuluá y animalistas lo atacan con todo.
Exfutbolista Tino Asprilla; y Terry Hurtado, concejal del Movimiento Animalista del Valle. | Foto: Montaje Semana

Usted también es ambientalista. ¿Cuáles son los mejores planes al aire libre en Cali?

Todo lo que tiene que ver con el Parque Natural los Farallones es muy recomendado: las cascadas, los paisajes, la naturaleza. Salir a montar bicicleta por la tarde, dentro de la ciudad hay calles muy bonitas como algunas del barrio El Lido, que están muy arborizadas. La subida a Cristo Rey. En general la zona rural de Cali.

¿Y frente a los restaurantes veganos de la ciudad, cuáles recomienda y qué platos?

Hay varios: Sanissimo, Alma y Café, Dulcinea, Madre Selva. En Sanissimo recomiendo un plato griego: mussaka; la pizza en Alma Café es muy rica, la bandeja paisa en Madre Selva y en Dulcinea el helado y las tortas.

| Foto: Cortesía

¿Por último Concejal. Ya tiene pase, ya tramitó la licencia de conducción?

-Extrae la licencia de conducción de su billetera y la muestra-. Todo ocurrió durante la pandemia cuando me dirigía a entregar alimento para animales de una fundación, me distraje y perdí el control y me accidenté. En su momento hice lo que tenía que hacer frente a lo que represento, llevarle alimento a animales que los necesitaban en un escenario complejo, no tenía licencia de conducción y asumí en ese momento mis responsabilidades, pero no es cierto que estuviera en esos momentos bajo los efectos del alcohol.

AHORA EN Cali