"No ha habido novedades en Cali ni en su área rural": Alcaldía respecto a paro armado del ELN

Escuchar este artículo

"No ha habido novedades en Cali ni en su área rural": Alcaldía respecto a paro armado del ELN

Febrero 14, 2020 - 09:57 a. m. Por:
Redacción de El País 
paro armado

Miembros de la Policía Militar hacen presencia en la Vía al Mar.

Raúl Palacios / El País

Pese al paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, para este viernes 14 de febrero, el reporte que entregan las autoridades en Cali es de tranquilidad. 

El subsecretario de Políticas de Seguridad, Guillermo Londoño, expuso, respecto al dispositivo adelantado por las autoridades en la vía que de Cali conduce a Buenaventura, que, hasta el momento, todo transcurre sin alteraciones. 

"Absoluta normalidad en todos los corredores viales, entradas y salidas de la ciudad", señaló Londoño. 

Lea también: Incertidumbre en el Cauca tras hechos violentos previo al paro armado del ELN

El funcionario envió un mensaje a los ciudadanos de la capital del Valle del Cauca para que continúen el día con tranquilidad. "Pueden ir al trabajo o la universidad; que pueden salir o entrar de la ciudad o el perímetro urbano, que todas nuestras fuerzas están en los corredores viales garantizando su movilidad y su derecho legítimo a la tranquilidad"

"Todas las fuerzas están en estos momentos activadas, en capacidad de respuesta frente a cualquier situación que se pueda presentar (...) Estaremos haciendo puestos de control y dispositivos en los corredores viales", indicó. 

El teniente coronel Hernán Carvajal, comandante de la Policía de Carreteras en el Valle, aseguró que "total normalidad al momento en todos los corredores viales del departamento". 

Suspenden rutas hacia el Cauca

El Terminal de Transportes de Cali informó que las empresas Transipiales y Flota Magdalena decidieron suspender sus servicios hacia el sur del país debido a la coyuntura del paro armado anunciado por el ELN. 

Sin embargo, hay otra empresas como Supertaxis, Cootranar, Bolivariano, Puerto Tejada y Tax Belalcázar, que se encuentran operando sin novedad. 

Por su parte, Sultana del Valle y Transfloria están despachando servicios, excepto a a los destinos Florida, Corinto y Miranda.

Coomotoristas del Cauca no está despachando servicios al norte de este departamento, pero sí a Popayán. 

Desmontan banderas del ELN

Dos banderas alusivas al ELN fueron retiradas por las autoridades en Cali. 

Una de ellas se encontraba instalada en una colina del sector La Reforma y la otra, dentro de la Universidad del Valle, sur de la ciudad. 

"En dos situaciones muy aisladas se encuentran dos banderas al Ejército de Liberación Nacional", explicó el coronel Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana. 

bandera ELN

Esta fue la bandera hallada en el sector La Reforma.

Especial para El País

Jamundí

En el municipio de Jamundí, localidad en la que hay presencia de grupos armados en su zona rural, no se han reportado incidentes confirmados por las autoridades hasta el momento este viernes.

Sin embargo, este jueves, en la vía que de este municipio comunica con el corregimiento Potrerito, las autoridades capturaron a dos personas que se movilizaban en un camión que transportaba materiales de construcción tras encontrar material de uso privativo de las fuerzas militares. 

capturados con elementos militares

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades.

Especial para El País

Manuel Vásquez. comandante de la Policía Metropolitana, expuso que fueron 130 morrales ocultos dentro de 15 costales los que incautaron que, supuestamente, pretendían ser llevados al Cauca para entregarlos a un grupo armado organizado. 

"Hay dos capturados: una persona de 28 años de edad y otra de 54, que fueron dejados a disposición de la Fiscalía", aseguró.  

Panorama en el Cauca

El secretario de Seguridad del Cauca, Luis Angulo, aseguró que el reporte es de normalidad. Sin embargo, expuso que se registraron unos hechos "propagandísticos para el sur del departamento, en el Bordo". 

Estos elementos eran alusivos al ELN, por lo que, según confirmó Angulo, las autoridades verificaron y descartaron que se tratara de elementos explosivos. 

"En materia de movilidad 12 empresas de transporte público decidieron no prestar el servicio al departamento del Cauca durante el fin de semana. En materia educativa, 58 colegios decidieron no prestar el servicio argumentando que algunos profesores provienen del Bordo y Popayán", indicó Angulo. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad