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Alejandro Vásquez, secretario de Turismo de Cali. | Foto: Bernardo Peña / El País

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"No estamos improvisando con Cali 24 horas": Secretario de Turismo

Alejandro Vásquez, secretario de Turismo de Cali, habló sobre la estrategia que busca reactivar la economía nocturna, y sus retos frente a la nueva dependencia.

4 de junio de 2017 Por: Íngrid Valderruten Peña- Reportera de El País

El bulevar del río Cali y el parque longitudinal de la 72W, ubicado en el oriente, serán los dos primeros espacios que se consolidarán, este año, como corredores con actividades nocturnas, dentro de la estrategia 'Cali 24 horas'. Así lo dio a conocer el secretario de Turismo Municipal, Alejandro Vásquez, quien aseguró que no se ha bajado la guardia con el proyecto que le apunta, entre otras cosas, a reactivar la economía nocturna de la ciudad.

Según Vásquez, durante este tiempo la estrategia, que empezó a implementarse en abril del 2016, se ha estado “afinando”, pues entre otras cosas evidenciaron que los caleños en la noche prefieren dedicar tiempo a actividades deportivas y de esparcimiento, diferentes al consumo de licor y la rumba.

El funcionario, que hasta el año pasado se desempeñaba como Gerente de la Noche, también se refirió a los retos en su nuevo cargo. “Mi gran apuesta es que dejemos sentadas las bases para que seamos un destino de clase mundial”, expresó Vásquez.

¿Qué pasó con la estrategia 'Cali 24 horas', que usted promovió cuando se desempeñaba como Gerente de la Noche?
Se está afinando, ya arrancamos, aquí hay un tema clarísimo y es que es una estrategia que tiene un soporte muy fuerte de todo lo que es un componente de cultura ciudadana y estamos trabajando de la mano para salir con unos corredores con actividades culturales, deportivas.

Desde que inició la estrategia se prometieron esos corredores, ¿entonces actualmente no hay ninguno?
Tenemos actividad permanente. Yo quiero hacer un recuento del tema y es que nosotros, de la mano de Corpovisionarios, hicimos una encuesta en la cual les preguntamos a los caleños qué tipo de actividades buscan en las horas de la noche y masivamente la respuesta fue que lo primero son actividades de tipo deportivo, recreativo, cultural, y en el cuarto lugar apareció la rumba. La idea es que tenemos que ser coherentes con lo que los caleños nos manifestaron y en ese orden de ideas tenemos una agenda muy amplia deportiva, recreativa, cultural, que viene desde el año pasado, pero lo que vamos a hacer es potenciarla.

¿Con cuántos corredores se contará?
En el Plan de Desarrollo se plantean seis corredores que concentran actividades nocturnas. Lo que queremos con los corredores es focalizar la atención del caleño, que haya unos espacios con unas apuestas de cultura ciudadana muy fuertes, allí van a coincidir las diferentes secretarías con su oferta. A partir del 14 de julio arrancamos con los corredores del centro histórico, con el bulevar del río como eje central, y del parque longitudinal (72W) en el oriente. Es un trabajo de la mano de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Pero concretamente, ¿qué se hará en esos espacios?
Estamos afinando unas actividades, diseñando la estrategia de lo que va a pasar. La idea es que todo gire en torno a un cuento, a una narrativa, algo como tipo yincana, con actividades de lo que el caleño nos está diciendo que busca en la

¿Cuáles son los resultados más destacados después de un año de 'Cali 24 horas'?
Nos lanzamos a hacer una encuesta que nos desmitificó el que la noche era para que saliéramos a consumir licor. Ya tenemos un camino trazado y es que vamos a potenciar esas actividades donde los caleños nos han manifestado que debemos concentrarnos, y ya venimos haciéndolo. También venimos construyendo un mapa de 'Cali 24 horas', para tener claridad de qué negocios funcionan 24 horas, la idea es georreferenciarlos y desarrollar una APP a disposición del caleño y el turista.

Uno de los objetivos era reactivar la economía nocturna, ¿hay evidencias de que este propósito se esté cumpliendo?
Yo tengo evidencias, por un lado de personas cercanas que han decidido invertir en Cali; hay apuestas en sectores como Ciudad Jardín, como el Parque del Perro, San Antonio, hay inversiones muy importantes de restaurantes. Le hemos venido haciendo seguimiento a las cifras del empleo que nos reporta el Dane, donde vemos que el componente de hoteles, restaurantes y comercio han liderado el empleo en la ciudad.

Empresarios de la noche reconocen que este proceso es de largo plazo y creen que uno de los esfuerzos que se debe hacer es en el tema de cambio de cultura respecto a la noche, ¿qué se está haciendo al respecto?
Nosotros tenemos la claridad de que vamos a trabajar una oferta de ciudad con una prioridad que va en lo deportivo, en lo recreativo y lo cultural, y por otro lado tenemos conciertos y tenemos que la rumba es el cuarto componente que buscan los caleños, lo que queremos allí es generar una intervención que lleve a unas mejores prácticas, a un mayor nivel de responsabilidad social en ese sector.

¿A qué hace referencia con el tema de responsabilidad?
Debemos contar con establecimientos que tengan una infraestructura adecuada, que sean absolutamente formales, que cumplan con la norma, que tenga uso del suelo, que tengan toda la documentación en regla. Tenemos que generar unos protocolos para garantizar que esos establecimientos vayan en esa línea.

¿Se ha bajado la guardia con los operativos interinstitucionales en los sitios de diversión nocturna?
No, esos operativos continúan. Hay sectores priorizados por las quejas, siguen siendo la carrera 66, el Parque del Perro, Granada, Juanambú, el Peñón, pero también tenemos en cuenta sectores como San Antonio, Ciudad Jardín, el parque de Alameda. Lo que perseguimos también es un tema que se llama autorregulación.

Uno de los temas que siempre genera inquietud es del horario de diversión nocturna, ¿se ha pensado en ampliar ese horario?
Lo que se ha contemplado es tener unos protocolos muy claros para lo que es un bar o una discoteca, y eventualmente hay la posibilidad de que, según el nivel que tenga ese establecimiento de cumplimiento de normas, acceda a un horario diferente. Se trata de generar unos protocolos con una cantidad de variables que nos puedan llevar a establecer unos dos o tres horarios. Esto está por definirse con el señor Alcalde.

Cuando recién inició la estrategia el Alcalde tenía metas ambiciosas de resultados a seis meses para reactivar la vida nocturna, pero escuchando el balance uno ve que aún no despierta esa 'Cali 24 horas'…
Debemos pensar que esto no es solo un tema de rumba, yo tengo claridad que tenemos sectores donde podemos constatar la apertura de muchos negocios, de gastronomía, de bares, esto es una apuesta. A una ciudad como Ámsterdam le tomó más de cuatro años convertirse en una ciudad 24 horas.

La intención del Alcalde es que 'Cali 24 horas' o todo el tema nocturno sea algo cero improvisación, por eso arrancamos con el componente de Corpovisionarios, por eso hicimos un foro de tipo académico donde trajimos especialistas en el tema y por otro lado, con la Universidad Icesi se hizo un estudio en noviembre de 2016 sobre el consumo y la economía nocturna. Aquí no se está improvisando, estamos haciendo las cosas con toda la seriedad, de la mano de los que saben.

Como Gerente de la Noche su proyecto bandera era 'Cali 24 horas', ahora como secretario de Turismo, en una dependencia creada este año, ¿cuál es la gran apuesta?
Tenemos que generar una política pública de turismo, trabajar en calidad y competitividad... por otro lado estamos haciendo un inventario detallado y caracterizado de toda nuestra oferta turística. Necesitamos trabajar de la mano de todo el sector y lo estamos haciendo porque necesitamos tener unos productos cada vez más consolidados y salir a promocionarlos con unas campañas más robustas.
¿Con cuánto presupuesto cuenta Cali para temas de turismo?
Alrededor de $4000 millones (este año).

¿No es muy poco?
Es un presupuesto interesante para iniciar y nos brinda la posibilidad de trabajar en todas las líneas que le mencioné.

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