Escuchar este artículo

Narcotraficantes, ELN y disidencias están detrás de actos vandálicos en Cali: Fiscalía

Mayo 04, 2021 - 08:20 p. m. 2021-05-04 Por:
Redacción de El País
MÍO incinerado

Tres buses articulados del MÍO fueron incinerados el 28 de abril en la Calle 5, donde manifestantes se enfrentaron con miembros del Esmad.

Cortesía - Johan Manuel Morales

El fiscal general Francisco Barbosa entregó en la noche de este martes el resultado de las investigaciones que ha adelantado el ente de control, en coordinación con la Policía, sobre los actos vandálicos en contra de establecimientos e infraestructura pública y privada durante las protestas de los últimos seis días.

De acuerdo con Barbosa, "se ha logrado determinar que en los desórdenes y hechos vandálicos acontecidos en la ciudad de Cali en los últimos días hay estructuras ligadas al narcotráfico, al ELN y a las disidencias Farc que operan en el departamento del Cauca".

Al respecto, el Fiscal General también comunicó que se ha determinado que en algunas ciudades del país funcionarios públicos han "instigado y organizado" los desmanes, por lo que tendrán "responsabilidad penal".

Lea además: El general Zapateiro no está al mando de Cali, aclaran Alcalde y Gobernadora

"Estamos concentrando toda nuestra acción en el esclarecimiento de los homicidios, quema y vandalismo de establecimientos públicos y privados, saqueos, abuso de la fuerza pública y contra la fuerza pública, obstrucción de vías con lo cual se han afectado derechos como la salud, se ha bloqueado el ingreso de material médico vital como las vacunas covid en la ciudad de Cali y otros derechos de alimentación de millones de ciudadanos", aseguró.

Según Francisco Barbosa, en Cali se investigan siete homicidios "ligados a los desórdenes" y otros están en proceso de verificación. Hay 185 investigaciones por terrorismo urbano en todo el país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS