El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Sus familiares y seres queridos lamentaron la noticia.
Sus familiares y seres queridos lamentaron la noticia. | Foto: El País

Cali

Murió DJ Fronter, reconocido músico caleño que estaba de gira en Estados Unidos

Amigos y colegas confirmaron la noticia. Aquí los detalles de su muerte.

17 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Jhonatan Andrés Morales, mejor conocido como DJ Fronter, fue encontrado muerto medio de una gira que realizaba en Estados Unidos. Así lo confirmaron varias personas allegadas al productor de música electrónica, quienes lamentaron su trágica partida.

dj fronter
dj fronter | Foto: El País

DJ Fronter, tenía 32 años y se había abierto camino en el mundo de la electrónica desde muy joven, tanto así que ya ejecutaba presentaciones a nivel internacional y tenía programado un show en Ciudad de México, donde sería telonero del reconocido DJ español, Paco Osuna.

Así entonces, tras conocerse su fallecimiento, muchas personas reaccionaron y lamentaron su deceso, entre ellos, Heinner Simanca, DJ y productor musical, quien compartió tarima con Fronter, a quien le dedicó unas palabras:

“No solo era un nombre en la escena, sino un creador de experiencias sonoras que trascendían géneros”, precisó Simanca, quien además agregó que el DJ Caleño, se destacaba por su estilo musical y fusiones.

“Sus tracks fueron adoptados por gigantes de la música electrónica como Jamie Jones, The Martinez Brothers, Marco Carola, Blond:ish, y muchos más, consolidando su posición como un pilar en el mundo de los beats electrónicos y la punta de flecha del Tech House en Latinoamérica”, puntualizó.

dj fronter
dj fronter | Foto: El País

Camilo, otro de sus colegas, también expresó: “Un honor en este momento haberle entregado cabina a este capo y no solo como profesional, como ser humano, es indudable que su calidez siempre fluía , no dudó nunca en poner su conocimiento en sentarse con nosotros y hablar un montón del gremio, de la vida , pana que tristeza lo que sucede y que tan efímera es la vida, tan fugaz, cuídense muchachos , las drogas no son juego. DJ Fronter grande por siempre Pana E.P.D”.

Muertes por fentanilo en Colombia

El fentanilo, un poderoso opioide que mata a casi 200 personas al día en Estados Unidos, también afecta a Colombia, donde autoridades informaron este martes sobre 30 fallecimientos entre usuarios de esta sustancia desde 2021.

“Tenemos registrados (desde 2021) hasta ahora 30 casos de sobredosis asociadas al fentanilo”, dijo a Blu Radio la directora de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, Gloria Miranda, en la primera confirmación oficial de muertes en Colombia entre usuarios de esta droga sintética que es unas 50 veces más potente que la heroína.

dj fronter
dj fronter | Foto: El País

“No podemos asumir que fueron exclusivamente por fentanilo, pero el análisis (forense) dio positivo a esta sustancia”, explicó Miranda, quien también alertó sobre el decomiso de cargamentos cada vez más grandes:

“En 2018 se encontraban incautaciones de 10 ampollas o 20 ampollas, ya en 2023 estamos encontrando cargamentos de 200 ampollas, 400 ampollas”, advirtió.

Colombia, principal productor de cocaína del mundo, también es señalado por Estados Unidos de hacer parte de la cadena de tráfico de fentanilo hacia ese país, donde unas 110.000 personas murieron el año pasado por su consumo, según datos oficiales.

En marzo, los mexicanos Carlos Omar Félix y Silvano Francisco Mariano, del cartel de Sinaloa y señalados de traficar esta droga hacia Estados Unidos, fueron detenidos por autoridades colombianas.

El fentanilo es producido legalmente por laboratorios farmacéuticos y usado en la medicina como analgésico. Al menos dos hospitales colombianos han denunciado el robo de pequeñas cantidades de la sustancia.

En este país sudamericano su uso recreativo ocurre “mezclado con otras sustancias como ketamina y MDMA o éxtasis”, detalló el mayor Andrés Marín, jefe del laboratorio de investigación antidrogas de la Policía Antinarcóticos. “Es probable que (los usuarios de fentanilo) ni siquiera sepan que lo están consumiendo”, advirtió.

Históricamente, Colombia ha exportado cocaína y marihuana, pero en los últimos años registra un aumento en el consumo de drogas a nivel interno, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

AHORA EN Cali