Mujer denunció que fue abusada sexualmente por un profesor de la Universidad del Valle

Diciembre 05, 2022 - 09:58 a. m. 2022-12-05 Por:
Redacción de El País
Violencia sexual, abuso sexual, violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar

Sobre esta denuncia, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, solicitó a la Fiscalía General de la Nación abrir un investigación.

Archivo de El País

Un escándalo sacudió a la Universidad del Valle este lunes, luego de que una mujer denunciara públicamente un presunto abuso sexual por parte de un profesor y directivo de la Facultad de Ciencias de la Administración de esta alma máter vallecaucana.

Se trata de Salomé Burbano Delgadillo, investigadora de la Universidad Nacional quien denunció al profesor Luis Alberto Pérez Bonfarte, como su presunto agresor. 

Burbano relató, mediante un video publicado en sus redes sociales, que se había desplazado a Cali, el pasado 14 de octubre, por el lanzamiento de un libro, del cual es coautora. Un evento académico que había organizado el presunto agresor.

Después de este evento, ella y unos coautores se reunieron para cenar y ahí fue cuando después de unos tragos, ella perdió completamente la memoria.

De acuerdo con su relato, la mujer despertó al siguiente en la casa del presunto agresor, sin su ropa y celular, sintiéndose totalmente desconcertada y con miedo. 

"Al día siguiente amanecí en un cuarto totalmente desconocido para mí, estaba sin mi ropa, únicamente con mis pantis. Me sentía mal, desconcertada, tenía miedo y físicamente mi cuerpo no respondía muy bien. Intenté buscar mi celular por todos lados, pero no lo tenía conmigo. Encontré mi vestido y me lo puse, luego entró mi agresor y ahí tuve más miedo porque supe en dónde estaba", manifestó.

Lea aquí: Alarma por repunte de casos de Covid-19 en Cali: en un mes el aumento fue del 532 %

Burbano señaló que su presunto agresor justificó el motivo por el cual ella estaba en su cuarto y había dormido desnuda, pues, según él, ella había vomitado. "Él me dijo que como estaba tan mal la noche anterior, habían decidido no sé quiénes que lo mejor era que me quedara en su casa; y hoy todavía pregunto por qué si todos sabían que en esa ciudad había familia esperándome".

Salomé terminó su denuncia diciendo que en ese momento hubo tocamientos por parte de él y que luego, cuando regresó a su casa en Bogotá, con ayuda de su hermana, recordó haber encontrado un indicio de abuso sexual.

"Él es uno de esos profesores que sobreabundan en las universidades, que están llenos de títulos de doctor, pero que no respetan a las mujeres y se aprovechan de sus posiciones de poder para usarlas sexualmente", dijo Burbano.

Sobre esta denuncia, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, solicitó a la Fiscalía General de la Nación abrir un investigación: "Apreciada Salomé, como Gobernadora, como Presidenta del Consejo Directivo de la Universidad del Valle y sobre todo como mujer, te manifiesto toda nuestra solidaridad y apoyo. Solicito a la Rectoría y a la Fiscalía que se abran investigaciones de oficio contra Luis Alberto Pérez Bonfarte".

El Comité Estudiantil Regional de Derechos Humanos de la Universidad del Valle, mediante un comunicado, denunció y rechazó el  presunto abuso sexual. 

"Frente a esta situación, el comité estudiantil regional de derechos humanos se pone a disposición de prestar cualquier ayuda, acompañamiento y realizar seguimiento a la denuncia presentada por redes sociales en contra del docente", indicó el comité.

"Como comité exigimos qué hasta que se esclarezcan los hechos por parte de las autoridades competentes el docente en mención sea retirado de forma preventiva de sus labores como docente, en segundo lugar como administrativo y en cualquier otro cargo donde ostente el
nombre de la Universidad del Valle", añadieron.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el perfil profesional del presunto agresor, Luis Alberto Pérez Bonfarte es un ingeniero industrial, con un doctorado en Ciencias Sociales, en la universidad privada FLACSO de Argentina. Es magister en Administración de Empresas y especialista en Administración de la Calidad Total y la Productividad.

VER COMENTARIOS