Movilidad en Cali colapsó por protestas de transportadores en cinco puntos de la cuidad

Movilidad en Cali colapsó por protestas de transportadores en cinco puntos de la cuidad

Noviembre 08, 2018 - 08:34 a.m. Por:
Redacción de El País
Paro Nacional Transportadores Cali Buses

El paro de transportadores afectó la movilidad en la entrada a Cali desde la vía a Yumbo, en el sector de Sameco, donde largas filas de buses avanzaron lentamente.

José Luis Guzmán / El País

**Para ver una información actualizada sobre esta manifestación ingrese a esta nota.

A las 9:00 de la mañana de este jueves se cumplieron las primeras tres horas de la movilización de conductores de transporte especial en Cali, quienes pedían prórroga en la orden de chatarrización para vehículos con matrículas de 1994 y anteriores.

Casi tres horas después de iniciar con las actividades, en los cuatro puntos cardinales de la ciudad hubo reportes de congestión y bloqueos de algunas vías de acceso.

Agentes de Tránsito llevaron a a cabo operativos y realizaron acompañamiento a las caravanas para evitar mayores afectaciones en la movilidad.

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad, afirmó que los manifestantes avanzan hacia el centro y hasta ahora, no se reportan incidentes. También indicó que las mayores afectaciones del flujo vehicular ocurren en el sur y el oeste de Cali.

Oeste
Caravana del Oeste continúa por El Peñón

En el oeste de Cali las principales vías se encuentran colapsadas por los bloqueos intermitentes de los manifestantes.

Redacción de El País

Una caravana que se concentró en la Portada al Mar avanzó lentamente por la Avenida del Río. Decenas de motoristas realizaron bloqueos temporales de la vía, afectando la movilidad en toda la zona oeste de la ciudad.

Además, otro recorrido inició en el Parque del Gato y avanzó hacia el sur de la ciudad por la Calle Quinta para llegar a la Avenida Roosevelt.

Sur
Fuerte congestión en entrada y salida a la vía Cali - Jamundí.

En la zona de universidades y colegios del sur de la ciudad se experimentan grandes traumatismos de la movilidad desde las 7:00 a.m.

Redacción de El País

Dos caravanas partieron desde el sur: una desde la iglesia La María y la otra desde el sector conocido como El Hormiguero.

Estas movilizaciones ocasionaron una fuerte congestión en la Calle 25, según el reporte de la Secretaría de Movilidad.

Además, en la vía que comunica a Cali con Jamundí, las rutas del MÍO  tuvieron que suspender temporalmente sus recorridos. Por esta razón, muchos usuarios del sistema de transporte masivo se represaron en la Estación Universidades.

Oriente
Trancón vía Cali - Yumbo

En la vía Cali - Yumbo también hubo una fuerte congestión, en el sentido hacia el retorno de Cencar.

Redacción de El País

Desde el oriente, los manifestantes se reunieron en la Carrera 8 con Calle 70 para desplazarse hasta a la glorieta de Sameco,  de ahí se dirigen hacia la Avenida 3 Norte buscando una ruta hacia el CAM.

Cerca de las 7:00 a.m. en el sector de Sameco, la movilidad ya estaba afectada. En la vía Cali - Yumbo también hubo una fuerte congestión, en el sentido hacia el retorno de Cencar.

¿Por qué protestan?

Según las agremiaciones de transporte especial, el paro de transporte nacional de servicio público, escolar y turístico en la ciudad de Cali, se llevará a cabo como rechazo a la chatarrización de los vehículos que obliga la ley.

Según algunos conductores, esto afectará la cadena de subsistencia para miles de familias que viven de laborar en estos vehículos como conductores, ayudantes y vendedores.

“A partir del 31 de diciembre próximo año, de aplicarse el Decreto 431 de 2017 del Ministerio de Transporte, saldrían de circulación más de 6000 vehículos por tiempo de uso, siendo de muy difícil o imposible reemplazo en corto tiempo. La mayoría de ellos transportan estudiantes de la Cobertura Educativa, por eso pedimos aplazar la aplicación del Decreto 431 de 2017 hasta que hayan las condiciones para hacerlo”, manifestó Henry Valderrama, presidente de la Asociación de Transporte Empresarial, Escolar y de Turismo.


El líder transportador añadió que están solicitando al Gobierno Nacional crear el Fondo de Reposición y demás mecanismos para la renovación del parque automotor.

“También crear la Mesa Nacional del Transporte Especial que tome decisiones concertadas sobre los anteriores puntos”, complementó Valderrama, quien añadió que en vista de que no han obtenido respuesta alguna del Gobierno Nacional, las asociaciones de pequeños y medianos transportadores de servicio especial de todo el país se unieron a la movilización.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad