Casi 400 buses participaron en el paro de transportadores en Cali, dice Alcaldía

Casi 400 buses participaron en el paro de transportadores en Cali, dice Alcaldía

Noviembre 08, 2018 - 12:18 p.m. Por:
Redacción de El País
Buses Paro Transportadores Cali

Manifestantes piden al Gobierno garantías para el proceso de chatarrización de vehículos con matrículas anteriores a 1994.

José Luis Guzmán / El País

En la mañana de este jueves, 370 buses y busetas de servicio especial se movilizaron en Cali generando graves afectaciones a las principales vías de la ciudad.

Los motoristas exigían al Gobierno Nacional cambiar la regulación que obliga chatarrizar los vehículos con matrículas de 1994 y anteriores. La orden fue dada a través del Decreto 431 de 2017.

El subsecretario de Servicios de Movilidad, Ricardo Herrera, estuvo al tanto de la movilización, e indicó que el balance para su dependencia fue "positivo".

"El balance fue positivo. Las caravanas salieron desde cinco puntos diferentes de la ciudad y todas fueron atendidas en debida forma. Hubo unos momentos de impacto en la movilidad porque hubo bloqueos en algunas vías, pero ya a la 1:00 de la tarde el parte de normalidad fue absoluto", indicó el funcionario.

Las caravanas de buses iniciaron sus recorridos a las 6:00 de la mañana desde el sur, el oeste, el norte y el oriente de la ciudad. 

Paro Cali Transportadores Buses

La vía Cali - Jamundí se vio afectada por la lenta movilización de los vehículos de transporte especial.

Raúl Palacios / El Pais

Durante la movilización, 120 agentes de tránsito intentaron mitigar el impacto al flujo normal de vehículos.

Sin embargo, se presentaron varios bloqueos intermitentes y uso de más carriles de los autorizados en algunas vías, como la vía Cali - Jamundí, la Calle 5, la Avenida Rooselvelt, la Avenida de las Américas y la Carrera 1, provocando que colapsara la movilidad.

Lea además: Así fue la movilización de transportadores en Cali

Sobre esto, el subsecretario Herrera asegura que se debe entender a la actividad de este jueves como un "derecho constitucional".

"Esto es un derecho constitucional, y como tal nuestra obligación era regular la ciudad. Y en ese sentido, por el número grande de vehículos que había en la zona pues se tomaron los carriles necesarios", indicó Herrera.

Al término de la movilización, los cerca de 400 vehículos realizaron un plantón en la sede del Ministerio de Transporte en Cali, bloqueando por completo la Carrera 39 a la altura de Imbanaco.

En esa oficina, los manifestantes dialogaron con el Director Regional de la cartera; y procedieron a dar fin a la jornada.

Voceros de los motoristas también aseguraron que el balance es positivo porque se cumplió el cometido de manera ordenada y pacífica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad