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El decreto de regulación saldría a finales de septiembre. | Foto: Colprensa

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Motociclistas tendrán un año para cambiar el casco

Visor y visera desprendible son algunos requisitos que exige la nueva normatividad para los cascos.

27 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País 

En los próximos días el Ministerio de Transporte emitirá la nueva reglamentación que busca establecer los requisitos que deben cumplir los cascos que utilizan los motociclistas en Colombia.

Según dijo a Blu Radio Hilda Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los nuevos cascos tendrán aletas para las orejas, cortina para cuello, visera desprendible, visor y cubierta facial inferior.

“Lo que se quiere es que todas las diferentes partes de la cabeza, la cara y el cuello estén protegidas”, indicó Gómez y agregó que estos elementos de protección “deberán cumplir con la Norma Técnica Colombiana, la Norma Técnica Europea o la Norma Técnica de Estados Unidos”.

De acuerdo con la funcionaria, una vez sea expedida la nueva resolución, esta tendrá 12 meses para ser implementada en todo el país, es decir que en este lapso, los motociclistas deberán renovar su casco si este no cumple con la normatividad exigida por el Ministerio de Transporte.
“Se va a hacer un control grande en el momento de la venta de cascos. El otro tipo de control es sobre los que están circulando, que le corresponderá a las autoridades de Tránsito”, aseguró la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en entrevista a Blu Radio.

3 de cada 10 conductores utilizan un casco seguro

Los motociclistas están falleciendo en los accidentes de tránsito en Colombia por no utilizar cascos que cumplan con las condiciones adecuadas de seguridad.

Así lo dio a conocer un estudio realizado por la Fundación Bloomberg, que estableció que el primer tipo de lesión y causa de muerte de los conductores de motos en un siniestro vial es el trauma craneoencefálico, hecho que puede reducirse si estas personas usaran un casco que cumplan con las normas básicas de seguridad.

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De hecho, el estudio estableció que solo el 2,8 % de los motociclistas del país utilizan un casco seguro.

“En caso de un choque, el casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en un 72 % y hasta en un 39 % las probabilidades de muerte. En este sentido, el usar casco y que este sea adecuado, puede salvar las vidas de muchas personas en Colombia”, explicó James Gómez, experto en seguridad vial.

Por su parte, Laura Arenas, propietaria del almacén Club del Casco en Cali, indicó que, al momento de comprar el casco, los motociclistas deben asegurarse de que este sea totalmente cubierto, “ya que existen unos que son abiertos y certificados, pero no son tan seguros”.

“También se debe verificar que estos tengan las calcomanías con sus respectivas certificaciones nacionales o internacionales. Asimismo, que tenga doble cojinería en su interior, un tapizado bien terminado y que su icopor sea bastante grueso”.

En promedio, un casco que cumplan con estas especificaciones, se puede conseguir en Cali a partir de $150.000 en adelante.

Sin embargo, en un recorrido que hizo El País por varios almacenes de la ciudad, pudo evidenciar que en algunos de estos lugares venden cascos hasta por $15.000, que incumplen con todas las normas de seguridad.

De acuerdo con Julián Duque, representante de la Asociación de Clubes de Moteros de Cali, los motociclistas no usan un casco que realmente los proteja ya que les falta consciencia sobre la importancia de preservar su propia vida, además porque se carece de una reglamentación estatal que disminuya esta problemática, “teniendo en cuenta que esas normas, a nivel internacional, no son nuevas”.

“Tampoco nunca se ha hecho una campaña lo suficientemente agresiva para concientizarnos sobre el uso de este elemento de protección que cumpla con una reglamentación específica”, dijo Duque.

Accidentes de motos

En el 2018 fallecieron en Cali 132 motociclistas en accidentes.
Con corte a febrero 16, este año ya han muerto 9 en siniestros viales.
El 33 % de los incidentes de tránsito en los que perdieron la vida motociclistas fueron por colisiones contra automóviles, un 23 % por volcamientos y un 14 % por choques contra objetos fijos.

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