Escuchar este artículo

MÍO pondrá en servicio tres rutas más a partir del lunes 26 de julio

Julio 22, 2021 - 11:25 a. m. 2021-07-22 Por:
Redacción de El País
MÍO, referencia, árbol

Hasta el 28 de abril, el sistema tenía 71 rutas en funcionamiento. Este 26 de julio llegará a 65.

Archivo de El País

A partir del próximo lunes, 26 de julio, el sistema de transporte masivo MÍO contará con dos rutas pretroncales más y una troncal, que operará de manera temporal, con lo que completará 65 trayectos en funcionamiento.

Se trata de las rutas P42, P14B y T47A, que buscan mejorar las condiciones de accesibilidad de los usuarios al sistema, que hoy cuenta con 37 estaciones y tres terminales operativas, más el MÍO Cable en la comuna 20 de la ciudad.

"Nuestro propósito es tener activas las 71 rutas que dejaron de funcionar a finales del mes de abril lo antes posible. Así mismo, recuperar la infraestructura que fue objeto de vandalismo para que los usuarios puedan acceder al sistema en paradas adecuadas para tal fin", expresó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

Las tres rutas operarán de lunes a sábados de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., y domingos y festivos de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

Puede leer: ¿Cuándo estarán disponibles las segundas dosis de la vacuna anticovid de Pfizer en Cali?

Cabe recordar que el sistema de transporte masivo estuvo casi dos semanas sin servicio, entre el 28 de abril y el 10 de mayo, ante las afectaciones en su infraestructura durante las manifestaciones del paro nacional.

La operación se reinició el 11 de mayo con la entrada en funcionamiento de una sola ruta, y poco a poco se han ido habilitando más trayectos.

Desde el regreso del servicio, el sistema ha ido reestableciendo sus servicios paulatinamente, a pesar de que se han registrado algunos ataques vandálicos, el más reciente ocurrido este miércoles, en el cual resultó lesionado un conductor.

Los recorridos de las nuevas rutas

P42 Terminal Andrés Sanín - Avenida Ciudad de Cali - Terminal Menga

Sentido Terminal Andrés Sanín -Terminal Menga: inicia en la bahía C4 de la Terminal Andrés Sanín, sale por la Avenida Ciudad de Cali hacia el Norte hasta llegar a la Carrera 1. Toma la glorieta para girar a la izquierda hacia la Carrera 1, atendiendo la parada de buses intermunicipales que se encuentra afuera de la Terminal Paso del Comercio.

Luego se incorpora a la Calle 70 e ingresa a la Terminal Menga, donde finaliza su recorrido. Los usuarios que deseen seguir su recorrido por la Calle 70 hasta Centro Empresa, pueden hacer uso de la ruta P27D en Terminal Menga, la cual atiende en ambos sentidos dicho sector.

Sentido Terminal Menga - Terminal Andrés Sanín: inicia en la bahía C4 de la Terminal Menga. Toma la Calle 70 hacia el Oriente, gira a la derecha hacia la Carrera 5N y la Calle 62 hasta la Carrera 1 para ingresar a la calzada mixta de la Carrera 1, atendiendo la parada lateral en frente de la estación Chiminangos.

Continúa por la calzada mixta de la Carrera 1, toma el puente vehicular y atiende las paradas que están habilitadas cerca de los puentes peatonales de la Terminal Paso del Comercio. Sigue por la Avenida Ciudad de Cali al Sur con destino hacia la Terminal Andrés Sanín, finalizando su recorrido en la plataforma C2 de esta terminal.

P14B Universidades –Avenida Ciudad de Cali - Terminal Andrés Sanín

Sentido Universidades - Terminal Andrés Sanín: inicia en la estación Universidades en la plataforma C1. Sale por la Calle 16, toma la Carrera 98, Calle 42 y Carrera 94 para salir nuevamente a la Calle 25 hacia el Norte. En la Carrera 46, Puerto Rellena, gira a la derecha hasta la Calle 54 para continuar al Norte por la Avenida Ciudad de Cali hasta la Terminal Andrés Sanín, donde finaliza en la plataforma C2.

Sentido Terminal Andrés Sanín - Universidades: inicia en la bahía C4 de la Terminal Andrés Sanín. Sale por la Avenida Ciudad de Cali hacia el Sur. En la Carrera 46 gira a la derecha para seguir hacia la Calle 36 y luego a la Calle 25,para continuar hacia el Sur hasta la estación Universidades, donde finaliza en la bahía C1.

T47A Terminal Andrés Sanín - Estación Unidad Deportiva (ruta temporal)

Esta ruta que se habilita, de manera temporal, como complemento de la ruta T47Bdesde la Terminal Andrés Sanín hasta la estación Unidad Deportiva, queda atendiendo las paradas laterales sobre calzada mixta, ubicadas en frente de las estaciones de la Carrera15, que aún se encuentran fuera de servicio(7 de Agosto, Trébol, Villacolombia). Adicionalmente, atiende dos paradas ubicadas en la Carrera 15 con Calle 74 en el barrio Andrés Sanín.

La ruta T47A, además, atiende las mismas paradas en las estaciones donde presta servicio la ruta T47B. En el caso de la estación Santa Librada, la ruta T47A queda atendiendo las paradas laterales puerta derecha sobre el solo bus, que actualmente atienden las rutas T31 y T57A.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS