Escuchar este artículo

Minga indígena ingresó a Cali tras firma del pacto con la Alcaldía

Octubre 12, 2020 - 02:10 p. m. Por:
Redacción de El País
Minga indígena ingresó a Cali este lunes festivo

La minga se albergará en el Coliseo El Pueblo hasta el miércoles. Esperan que el presidente Iván Duque viaje a Cali para discutir varios puntos del acuerdo pactado con el Gobierno Nacional en el 2019.

Foto: Cortesía para El País

La minga indígena, en la que participan unos siete mil integrantes de resguardos del Cauca y el Valle, ingresó a partir de la 1:30 p.m. de este lunes a Cali, tras la firma del pacto con la Alcaldía Distrital.

La caravana llegó a Jamundí en la mañana donde realizaron una parada de varias horas. Hasta allí se desplazó el alcalde Jorge Iván Ospina y varios secretarios de su gabinete para el acto programado luego de varias reuniones con líderes de las comunidades indígenas.

"En la ciudad respetamos el derecho a la movilización y la protesta pacífica, que es constitucional. Recibimos a la minga indígena con respeto, firmamos un pacto de bioseguridad, convivencia y paz", indicó el mandatario caleño.
 
En el se comprometen ambas partes a cumplir los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional para la fase de aislamiento selectivo por el covid-19, y busca que la manifestación se lleve a cabo sin que hayan riesgos en materia de salud pública y seguridad.

Los indígenas se movilizan por la Carrera 98, hasta la 100. Cruzan por la Carrera 56 para salir a la Calle 5 y llegar hasta el Coliseo del Pueblo, donde se alojarán hasta el día miércoles.

Lea además: Así será el paso de la minga indígena por Cali este lunes festivo

Minga indígena ingresó a Cali este lunes festivo

Aunque se había anunciado una caravana desde el Parque Panamericano hasta el Centro Administrativo Municipal, CAM, para la reunión con la delegación del Gobierno Nacional, se solicitó a la minga no realizar más concentraciones durante la jornada para evitar mayor afectación a la movilidad en el área metropolitana.

Todas las actividades de la minga indígena en Cali serán acompañadas por funcionarios de las secretarías de Seguridad, Salud, Movilidad, Gestión del Riesgo y la Policía Metropolitana con el fin de garantizar que se cumpla el protocolo de bioseguridad y evitar que la movilización sea infiltrada, indicaron las autoridades.

A su vez, el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas, explicó que la caravana se ha realizado en completo orden, "con la presencia de todos los agentes del Estado, personal de Tránsito, mediadores, y la Policía, en coordinación con la autoridad indígena".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS