Escuchar este artículo

Así será el paso de la minga indígena por Cali este lunes festivo

Octubre 11, 2020 - 09:55 a. m. Por:
Redacción de El País
minga indígena

La minga indígena llegará a Cali cerca de las 3:00 p.m. del domingo 12 de octubre. Permanecerán en la ciudad hasta el próximo miércoles.

Cortesía: Alcaldía Cali

La minga indígena que llegará a Cali este lunes festivo, proveniente del Cauca, permanecería tres días en la ciudad, anunciaron desde la Administración Municipal que ha tenido reuniones con los líderes de la movilización durante las últimas jornadas.

Estiman que cerca de siete mil indígenas, integrantes de resguardos del Valle y el Cauca, hace parte de la caravana en la que también se movilizan unos doscientos buses tipo escalera. Habrán marchas en la ciudad y se espera una reunión con un comité del Gobierno Nacional.

Por determinación de las autoridades locales, se albergarán en el Coliseo El Pueblo mientras estén en Cali donde pretenden reunirse con el presidente Iván Duque para llegar a un acuerdo sobre el cumplimiento de lo pactado con el Gobierno Nacional en el 2019, en materia de seguridad.

Lea además: Minga indígena se instalará en el Coliseo El Pueblo tras su llegada a Cali

Habrá marcha el lunes festivo hasta el CAM

Tanto el recorrido como las concentraciones contarán con todo el acompañamiento institucional de la Administración.

La movilización ingresará a Cali por el sur y al punto de desembarque establecido en el Parque de las Banderas. Desde ahí, la minga marchará hasta la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM, en la tarde del lunes.

Allí se estableció la operación logística para la instalación oficial, con tarima, sonido y todas las condiciones de seguridad y bioseguridad requeridas por la actual normatividad. Una vez concluido este acto, los manifestantes se trasladarán hasta el Coliseo El Pueblo, para su alojamiento.

Lea además: Minga indígena se instalará en el Coliseo El Pueblo tras su llegada a Cali

El secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas explicó que el recinto fue acondicionado y "se ha dispuesto toda una oferta institucional para garantizar las condiciones humanitarias que permitan la permanencia de más de siete mil indígenas, de forma tranquila y segura".

Indicó que "muy cerca estará instalado el Puesto de Mando Unificado, para coordinar todas las tareas que sean necesarias en el cumplimiento de los acuerdos que sostuvimos con ellos":

A su vez, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, informó que dispondrán dos unidades móviles de salud las 24 horas, mientras la comunidad permanezca en el coliseo, para atender cualquier tipo de requerimiento en esta materia.

Detalló que "estas unidades están dotadas con todo el personal humano, técnico y de recursos para responder a cualquier situación que se pueda presentar".  E insistió en el llamado a conservar las medidas de prevención y evitar la propagación de covid-19 durante estas jornadas.

Desde la Secretaría para la Gestión del Riesgo, que lidera Rodrigo Zamorano, se coordinará la presencia de los organismos de socorro. Además, Emcali se encargará de los servicios de agua potable y energía para la instalación y el uso de baños móviles cocinas y otros servicios.

También se ha planeado un operativo desde la Secretaría de Tránsito para informar de manera oportuna sobre los desvíos correspondientes, dado que la minga permanecerá hasta el próximo miércoles en Cali.

Reunión con líderes de la minga indígena en Cali

La Policía Metropolitana, en coordinación con la Guarda Indígena, acompañará las movilizaciones, para garantizar la seguridad al interior de las caravanas, durante las marchas y en las concentraciones.

Voceros de la Alcaldía además informaron que cerca de 70 funcionarios del Gobierno Nacional, entre ministros, viceministros, y asesores, estarán en Cali desde el mismo lunes, adelantando reuniones previas con representantes de la comunidad indígena en los temas que son objeto de discusión y preparando la agenda para la cita con el presidente Iván Duque.

Lea además: Minga indígena se instalará en el Coliseo El Pueblo tras su llegada a Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS