El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El objetivo del encuentro es lograr el mejoramiento en las condiciones de seguridad para el sector empresarial y productivo del Valle.
El objetivo del encuentro es lograr el mejoramiento en las condiciones de seguridad para el sector empresarial y productivo del Valle. | Foto: Bernardo Peña / El País

Cali

Mesa de seguridad del Valle: autoridades definieron un plan de acción para proteger a los ciudadanos

Ministerio de Defensa, la cúpula militar y la ANDI llegaron a Cali para participar del encuentro.

12 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Con el objetivo de definir acciones para la protección del sector empresarial y productivo del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Gobernación Departamental, el Ministerio de Defensa, la ANDI y la cúpula militar se reunieron en una mesa de seguridad durante este viernes, 12 de abril.

Luego del encuentro, el ministro Iván Velásquez aseguró que los golpes que las autoridades han dado a las disidencias de las Farc en el territorio son las razones por las cuales esta estructura criminal ha realizado ataques y atentados en los últimos días, para presionar una reanudación del cese al fuego bilateral con el Gobierno.

Sin embargo, reiteró la decisión del Ejecutivo de suspender el cese ante los hechos violentos de los subversivos “y no solo suspenderlo, sino desarrollar las operaciones ofensivas por parte de la Fuerza Pública, como se vienen adelantando”, dijo Velásquez.

De este modo, la ofensiva de las autoridades continuará, a la par de que se intensificarán las operaciones encaminadas a la prevención de hechos delictivos que pongan en riesgo a la sociedad civil. El Ministro y los comandos militares solicitaron a todas las unidades que haya una mayor agudeza en la prevención que se requiere.

“Que haya una mayor producción de inteligencia, que haya una alerta máxima en todos los integrantes de la Fuerza Pública precisamente para lograr prevenir lo que naturalmente no se podría garantizar de manera absoluta, pero que sí está en las acciones como las han venido desarrollando las Fuerzas Militares y la Policía con resultados positivos de prevención”, añadió Velásquez.

Indicó que lo que se ha hecho hasta ahora ha permitido una mayor incautación de explosivos, armas y municiones, resultados de un adecuado proceso de inteligencia, la cual dejó claro que no ha fallado en el suroccidente del país, pese a los atentados registrados en las últimas horas y días.

“Hice un llamado a los empresarios y hago un llamado a toda la sociedad: pueden ser momentos de angustia, pero no podemos renunciar a la responsabilidad que tenemos. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional hacen uso de todas sus capacidades de inteligencia, prevención y reacción inmediata”, insistió el titular de Defensa Nacional.

Señaló además que se trabajará con el sector privado para que haya un mayor dispositivo de cámaras de vigilancia, a fin de registrar los hechos delincuenciales que se presenten, como el atentando en Cali, lo que repercutirá en la identificación de los responsables de estos actos.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, tomó la palabra para contar algunas acciones que ya se han iniciado desde la Administración local, como la inclusión de 300 policías adicionales que llegaron a reforzar el pie de fuerza y el trabajo conjunto con las Fuerzas Militares para blindar el perímetro de la ciudad.

Incluso, se ha triplicado el presupuesto de seguridad en la Alcaldía y se reforzará la persecución a la minería ilegal en los Farallones de Cali, a fin de que este parque esté libre de esta actividad ilegal antes de la realización de la COP16, entre octubre y noviembre de este año.

A nivel regional, “estamos trabajando de la mano de la Gobernación y de la Alcaldesa de Jamundí para sacar a los grupos ilegales, al Estado Mayor Central de la zona rural de ese municipio. Eso viene avanzando de manera satisfactoria y es algo en lo que debo reconocer que el Gobierno Nacional no se ha ahorrado esfuerzos para lograr este objetivo”, sostuvo Eder.

Sobre el atentado vivido en los alrededores del Cantón Militar Pichincha el pasado jueves 4 de abril, el Alcalde recordó que se sigue en la búsqueda de los responsables, para lo cual hay una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien brinde información sobre su paradero. Llamando a la Línea 107 se puede entregar información al respecto.

“Esperamos a partir de junio, comenzar a recibir más recursos del nivel nacional, un aumento importante del pie de fuerza de la Policía que aún está por definirse, pero que ya lo venimos aterrizando. El compromiso nuestro es que Cali esté blindada antes de octubre para recibir la COP, pero sobre todo para que los caleños sigamos viviendo tranquilos”, concluyó el Mandatario local.

AHORA EN Cali