Mejorar infraestructura, reto para el retorno a clases en pandemia

Escuchar este artículo

Mejorar infraestructura, reto para el retorno a clases en pandemia

Marzo 01, 2021 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Colegios cali covid-19

En doce sedes de cinco colegios oficiales de la ciudad se retomaron las clases bajo el modelo de alternancia. La Secretaría de Educación aspira que a finales de este mes participen las 92 IEO de Cali.

José Luis Guzmán / El País

Con el regreso progresivo de los estudiantes a las aulas desde el gremio de los educadores y veedurías ciudadanas se está reclamando una mejor adaptación de los colegios para afrontar el proceso y brindar mejores herramientas para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.

Carlos Paz, miembro del Comité Ejecutivo de Fecode, manifestó que en las instituciones de educación, especialmente en las oficiales, hay carencias básicas que dificultan el reintegro de los estudiantes y cuerpo docente en medio de la pandemia.

“En muchas instituciones faltan baños, que son esenciales en el contexto actual; además, muchas instituciones ni siquiera cuentan con agua potable. De otra parte, los espacios que están manejando actualmente no son los más aptos para que compartan los estudiantes y profesores, tampoco son ventilados para trabajar de forma segura”, dijo Paz.

Entre tanto, el abogado y veedor ciudadano, Elmer Montaña, hizo un llamado a la Administración Municipal para que cumpla las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud para implementar el modelo de alternancia en los colegios de Cali de forma segura.

Lea también: Estudiantes de cinco colegios públicos de Cali regresaron a clases presenciales

“El MinSalud dispuso que el distanciamiento físico que se debe guardar entre las personas, en cualquier entorno, debe ser al menos de 2 metros... Pese a lo dispuesto por el Minsalud, el Alcalde expidió un decreto con fecha 24 de febrero, fijando el distanciamiento mínimo de los estudiantes al interior de las aulas de clase en 1 metro, cuando la norma nacional señala que en ningún caso podrá ser inferior a los 2 metros”, aseguró Montaña.

El abogado indicó que ante los cuestionamientos, Ospina señaló que las instituciones educativas “se han dotado con espacios para el lavado de manos, para la antisepsia, se ha formado el talento humano para este proyecto, se han organizado los salones para que los niños tengan espacio suficiente y se ha informado a la comunidad educativa para adelantar bien el proceso”.

Por su parte, Rodríguez manifestó que la normativa que se está promulgando en las instituciones comprende “un distanciamiento social acorde a la reglamentación, que nos dice que son dos metro de diámetro o un metro radial de distancia en el aula de clase y dos metros de distanciamiento en espacio abierto”.

Aforo y docentes

Entre tanto, debido a que el cuerpo docente de la ciudad es, en gran parte, mayor de 60 años o tienen alguna comorbilidad aún no se puede garantizar su retorno a las aulas.

”Alrededor del 35 % de los equipos docentes no pueden iniciar bajo el modelo de alternancia”, dijo el secretario de Educación Municipal, William Rodríguez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS