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Siguen las protestas en el edificio administrativo de Cafesalud por el no cumplimiento de los medicamentos para los niños con enfermedades huerfanas. (Foto: Giancarlo Manzano). | Foto: Giancarlo Manzano / El País

SALUD

"Medimás resultó ser mucho peor que Cafesalud", dicen pacientes en Cali

Los pacientes de esta EPS aseguran que viven una situación crítica, porque Medimás ni siquiera aprueba las órdenes para reclamar medicamentos. La prestadora de salud desmiente esas afirmaciones.

14 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País 

"Las cosas están muy difíciles. Todo es mucho peor que antes", así describe Lina María Arango, una de las madres de los niños que requieres atención prioritaria en la EPS Medimás (antigua Cafesalud, la situación que ante las inconsistencias que se vienen presentado en esa prestadora de salud y que hoy tienen a decenas de personas afectadas en Cali.

A pesar de que cuando asumió Medimás, el pasado 1 de agosto, se pensó que la situación de los pacientes mejoraría considerable, hoy, 44 días después, parece ir en retroceso, según las constantes quejas de los afectados. 

"Nuestros niños con cáncer y otras afectaciones siguen en las mismas o peor, porque con Cafesalud teníamos un respaldo de que nos conocían, de que las directivas al menos nos podían solucionar algunas cosas aquí en Cali, pero resulta que Medimás no, porque nadie quiere trabajar para ellos en este momento", asegura Lina. 

Frente a esta denuncias, el director de la EPS Medimás, Hernán Briceño, aseguró este jueves que no es cierto que en Cali se hayan suspendido los tratamientos a pacientes con cáncer. 

"El convenio con el Centro Médico Imbanaco sigue vigente, ahí se atienden a los pacientes de oncología, no se ha suspendido ningún tratamiento", dijo Briceño a Blu Radio ante las repetidas quejas. 

Dicha afirmación fue confirmada por Imbanaco, entidad que aseguró atender a algunos pacientes de Medimás a través de un preacuerdo. 

"En estos momentos están hospitalizados en Imbanaco 21 pacientes oncológicos, pediatrías y adultos; asimismo, hay 25 pacientes en ciclos de quimioterapia ambulatoria y tenemos en consulta externa 60 más", dijo el doctor William Duarte, gerente médico del Centro Médico Imbanaco. 

Lea también: Procurador pide a la Supersalud que intervenga a Medimás de manera inmediata

Entre tanto, Lina afirma que "efectivamente hay unos acuerdos con algunas de las IPS que nos están prestando el servicio, pero son solo eso, no hay contratos firmados; entonces nosotros quedamos en el limbo, porque el día que las IPS quieran suspender los servicios tienen todo el derecho de hacerlo, ya que sin un contrato a ellos nadie les respalda que les van a pagar". 

De otro lado, Leila Salas, una de los voceras de paciente de Medimás, precisó que, si bien hay fallas en la prestación del servicio, hay algunos procedimientos que sí se están cumpliendo. 

"Tuvimos unas reunión donde se nos informó que Medimás hizo unos convenios con IPS de servicios de primer nivel y uno de ellas tiene filiación con Laboratorios Ángel; es decir, que ya no vamos a tener que hacer filas interminables en la clínica Esimed. Faltan muchas cosas, pero eso es un punto blanco en medio de tantos lunares", acotó. 

¿Qué pasó con los acuerdo de julio?

En julio los afectados por Cafesalud realizaron un plantón por varios días afuera de las instalaciones de dicha EPS en Cali. Esa manifestación social fue atendida por varias autoridades de salud del Municipio y departamento, que se reunieron con los pacientes y algunos miembros de Medimás (en ese entonces todavía no había asumido el servicio médico). 

En las reuniones se planteó, entre otras cosas, mejoras en el servicio una vez Medimás asumiera y el respeto de las tutelas integrales, factor que obliga a la entrega prioritaria de medicamentos. 

"Nos habían prometido que nuestras tutelas integrales iban a seguir presentes, que las iban a respetar y no íbamos a tener ningún inconveniente. ¿Qué es lo que pasa hoy?, que la integralidad de las tutelas no la están respetando, no no están autorizando nada. Con Cafesalud no autorizaban, pero no nos entregaban los medicamentos; ahora con Medimás ni siquiera nos autorizan, porque no nos están valiendo ese factor. Antes teníamos las órdenes que nos daban cierta tranquilidad", agregó Lina Arango. 

Complementa que, por ejemplo, el servicio de transporte, la alimentación y medicamentos no han sido aprobados. "Ahora no tenemos ni siquiera qué reclamar", añadió. 

Sobre la posibilidad de realizar un nuevo plantón, Lina descarta la medida. "Sabemos que las vías de hecho no van a dar resultado, estamos pensando algo más drástico como entutelar al presidente de Medimás con una 'tutelatón' masiva. La otra opción es exigirle puntualmente a la Superintendencia de Salud". 

Precisamente para encontrarle una solución a esta problemática, este jueves se adelanta una reunión entre las secretarías de salud municipal y departamental, Personería de Cali, así como representantes de los pacientes de Medimás. 

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