El pais

Inicio

Cali

Artículo

El gerente de Metrocali, Oscar Ortiz, hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten cualquier comportamiento que atente contra la seguridad o la convivencia al interior del sistema. | Foto: Foto: Archivo / El País

METROCALI

Más de 350 policías se dedicarán a cuidar las estaciones del Mío a partir de noviembre

El convenio entre Metrocali, la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía se firmaría la próxima semana y desde el 1 de noviembre, según las proyecciones, alrededor de 350 uniformados estarán únicamente destinados al cuidado de las estaciones y terminales del sistema.

18 de octubre de 2022 Por: Redacción de El País 

A partir del 1 de noviembre, los caleños podrán percibir si existe o no una mejoría en la seguridad en las estaciones y terminales del MÍO, pues desde esa fecha alrededor de 350 uniformados de la Policía estarán encargados de la vigilancia del sistema.

Metrocali informó que esta entidad, la Secretaría de Gobierno y Policía firmarán, a más tardar la próxima semana, el convenio para mejorar la seguridad. Con esta estrategia se quieren evitar hechos lamentables como el sucedido recientemente.

“Anoche (jueves, 13 de octubre), mi sobrina iba de la estación Univalle a Universidades; venía de estudiar. Eran las 9 p.m. cuando cuatro hombres la acorralaron en el masivo. Le robaron la billetera, le dijeron palabras obscenas, le tocaron el cuerpo”, denunciaron en Twitter.

Los hechos de intolerancia en el sistema se han vuelto críticos en las últimas semanas, yendo desde enfrentamientos con guardas de seguridad hasta ataques con arma blanca a otros usuarios.

Lea también: Video: el insólito estrellón en el que dos carros terminaron volteados en Cali

Mauricio Venté, promotor en redes sociales de ‘MÍO Usuarios’, comentó que “resulta absurdo que una entidad a la que se le ha exigido que mejore las medidas de seguridad en buses y estaciones hable de rechazo a esos hechos, cuando es su negligencia la que ha traído esa clase de consecuencias: balaceras, persecuciones, ahora te apuñalan para robarte el celular”.

Según el gerente de Metrocali, Oscar Javier Ortiz, estas situaciones se presentan porque los sistemas de transporte masivo terminan siendo el receptor de las problemáticas de las ciudades.

Esto no solo incluye a la seguridad, también tiene que ver con los habitantes de calle que habitan en el sistema, los colados y las invasiones en los carriles del MÍO. Los 350 uniformados apoyarían en estos problemas.

“Por todo eso, es necesario que se firme el convenio de manera urgente. La idea era que hubiera quedado listo desde septiembre, no se pudo, ahora estamos a mediados de octubre y no hemos podido avanzar en él, esperamos que se culmine”, reclamó Ortiz.

Entre las principales causas del retraso, el Gerente de Metrocali sostuvo que se debe por el trámite en sí mismo, por la necesidad de perfeccionar el convenio y ultimar detalles importantes, sobre todo desde la Policía Metropolitana.

Lea además: Las quejas de los caleños por los problemas del mal parqueo en los carriles exclusivos del MÍO

“Este convenio ya venía muy adelantado, pero el proceso se paró debido a que llegó un nuevo comandante de Policía a la ciudad y tiene que estructurar hacia dónde se irán esos recursos, ya sea para más vehículos, más personal o elementos propios de la entidad para la vigilancia”, agregó Ortiz.

Algunos usuarios del sistema como Mauricio Venté aseguraron que es fundamental que esta alianza sea reforzada y se mantenga en el tiempo.

La Administración Distrital asumirá el 70 % del valor total del acuerdo con la Policía, mientras que Metrocali se hará cargo del 30 % restante.

Sobre el convenio

Se invertirán alrededor de $ 5300 millones en el convenio entre Metrocali, la Policía y la Secretaría de Seguridad y Justicia.

”Hoy tenemos 108 uniformados, entre profesionales y bachilleres, pero queremos que los 350 que quedarán estén de forma permanente. Seguramente, también habrá algunas personas de civil haciendo inteligencia”, explicó Oscar Javier Ortiz.

AHORA EN Cali