Escuchar este artículo

Más de 200 migrantes haitianos atrapados en Cali salen de la ciudad rumbo a Antioquia

Agosto 12, 2021 - 09:45 p. m. 2021-08-12 Por:
Redacción de El País
Migrantes haitianos en Cali

Esta semana saldrán otros 500 quienes tienen como destino final la frontera con Panamá en el Urabá antioqueño para seguir su camino hacia Estados Unidos.

Bernardo Peña - El País

Más de 200 migrantes haitianos salieron este jueves de la Terminal de Transporte de Cali rumbo a Antioquia, luego de que las autoridades colombianas les permitieron continuar su recorrido hacia Necoclí.

Aproximadamente 240 ciudadanos haitianos, quienes llevaban más de una semana atrapados en Cali, fueron despachados en buses de tres empresas intermunicipales que los llevarán hasta Medellín, donde buscarán seguir su ruta hacia Panamá y Estados Unidos. 

La caravana humanitaria fue coordinada por Migración Colombia en cooperación con la Personería, la Policía de Carreteras y varias empresas de transporte que, además, cobraron un pasaje más económico para que estas personas pudieran retomar su viaje.

De acuerdo con lo detallado por las autoridades, se espera que en los próximos días salgan otros migrantes haitianos que aún permanecen en la ciudad y que, según indicaron, se irían en grupos de 100. 

Ivanov Russi, el Gerente de la Terminal de Transportes de la ciudad, afirmó que este se trató de un primer viaje humanitario. "Este es un primer piloto, pero estamos en el buen camino. Es una solución civilizada al drama que están viviendo estas personas", dijo Russi.

En los últimos días la Alcaldía de Cali ya había solicitado al gobierno nacional habilitar un corredor humanitario que permitiera el paso de estos migrantes que llegaron a la ciudad luego de haber cruzado la frontera de Colombia con Ecuador.

Alcaldía autorizó hospedaje

La Alcaldía de Cali informó que junto a las autoridades nacionales se autorizó a los migrantes haitianos para que puedan hospedarse legalmente en establecimientos hoteleros de la ciudad.

De acuerdo con lo indicado, los ciudadanos que aún permanecen en la capital del Valle podrán quedarse en la zona hotelera aledaña a la Terminal de Transportes, esto mientras coordinan los viajes para continuar su ruta hacia el Urabá antioqueño.

"Se logró articular con Migración Colombia regional junto con el personal de la terminal de transportes y con todos los hoteles del sector, con el fin de que les vendieran de manera legal el hospedaje a los migrantes haitianos", explicó la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla. 

Lea además: Este es el plan para cuidar a los deportistas en las calles de Cali

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS