María Clara Domínguez, la fuerza protectora del Zoológico de Cali

María Clara Domínguez, la fuerza protectora del Zoológico de Cali

Marzo 07, 2019 - 11:45 p.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria - editor de Cali
María Clara Domínguez, directora del Zoológico de Cali

María Clara Domínguez Vernaza logró posicionar al Zoológico de Cali como uno de los mejores del país y América Latina y sigue con las botas puestas en busca de nuevos proyectos que sorprendan al visitante y mejoren la entidad.

Foto: Jorge Orozco / El País

María Clara Domínguez, la directora del Zoológico de Cali, es de esas mujeres que tiene la capacidad de hacer  soñar a la gente.

Logró convertir un ancianato de animales en uno de los mejores zoológicos de América, suministrarle oxígeno a la laguna de Sonso luego de ser violentada, rescatar una vieja casona y convertirla en un restaurante de perfil internacional.

Tiene el don de poner imágenes de esos sueños en la cabeza de las personas con quien charla, las va llevando poco a poco por los senderos de la Cordillera de Los Andes, las pone a flotar entre humedales o las hospeda en hoteles ecoturísticos -aún sin construir- enclavados en reservas.

Pero quizá lo más impactante de esta mujer es su capacidad para convertir esos sueños e imágenes en hechos reales. Basta con recorrer los atractivos que año a año se inauguran en el Zoológico de Cali, visitar los nuevo espacios de la Laguna de Sonso o pasar una tarde en la renovada Hacienda El Bosque -Antiguo Cali Viejo-, para darse cuenta de ello.

Hoy se le escucha animada hablar de la recuperación del Jardín Botánico de Cali o del proceso de potencialización turística de la reserva de Puracé -luego de ser invitada por la comunidades indígenas de la región-. Y anuncia: “estamos esperando solo los permisos para empezar obras en el Jardín Botánico y esta semana sale un equipo del Zoológico para Puracé”.

De seguro, en pocos meses las visualizaciones que tiene para estos lugares se volverán realidad.

Las claves del éxito

“Creo que el éxito de una mujer está en que crea en lo que quiere. Para lograr las metas hay que tener convicción por lo que se hace, porque de lo contrario se fracasa, pero para esto se necesita tenacidad, trabajar el día a día y no desfallecer”, dice la Directora del Zoológico de Cali.

Y agrega: “Cuando se tiene una meta lo primero es organizarse para saber cómo cumplirla, después hay que rodearse de personas que nos puedan ayudar a cumplir ese objetivo. Yo tengo un equipo de trabajo increíble, incondicional, que me apoya en todas la locuras que quiero realizar. Cuando trabajamos en equipo y creemos en lo que pensamos, lo logramos, nunca hay que desfallecer y siempre hay que seguir soñando”.

María Clara Domínguez es consciente de que la mujer ha ganado espacios importantes en la sociedad, sin embargo, advierte, que falta mucho camino por recorrer.

“En el ámbito laboral nunca me he sentido menoscabada en mi relación con los hombres, aunque en todo el mundo solo el 21 % de quienes dirigen zoológicos son mujeres. Aquí en el Zoológico de Cali el 48 % de los empleados son mujeres y eso habla de equidad de género. Creo que trabajar con ellas tiene muchas ventajas: son comprometidas con la labor que hacen, trabajan con mayor pasión, en muchos casos son más juiciosas y ordenadas”, comenta la mujer.

No obstante, sostiene que en el mundo le ha tocado afrontar sociedades con niveles de equidad muy bajos. “Cuando mi hijo estaba estudiando en la India, me tocó pedir permiso como mujer para poder ingresar al cuarto de los hombres”, cuenta la ejecutiva quien agrega que salvo esa experiencia, en su vida laboral nunca se ha sentido discriminada.

Los nuevos proyectos

Pese a sus más de 30 años frente a la Fundación Zoológico de Cali aún no duda en afrontar proyectos de ciudad que muchos darían como casos perdidos, tal es el caso de la recuperación del Jardín Botánico.

“Hace año y medio nos entregaron el Jardín Botánico, es una situación difícil, con una mano delante y otra atrás, sin recursos, sin ayudas, no mucha gente va al Jardín, está mal ubicado. A partir de eso hacemos un estudio de cómo sacar adelante este bosque seco ubicado en la cuenca media del río Cali y logramos desarrollar un plan maestro que iniciamos con obras este año”, cuenta la mujer.

Este proyecto avanza a buen ritmo y asegura que a final del año, entregarán la primera etapa de este plan.

“La recuperación de este espacio es una tarea ardua y larga. Yo no diría que nosotros tenemos un jardín botánico, sino más bien un sendero hermosísimo dentro de un bosque tropical seco. El recorrido es muy agradable, pero este espacio hay que enriquecerlo porque la gente llega allá y se decepciona porque no hay una colección de plantas”, dice.

Para cambiar esa percepción, la Fundación Zoológico de Cali trabaja con la Universidad Javeriana y la Icesi en las estaciones de este espacio.
“Vamos a pontencializar las nueve estaciones del recorrido. Habrá un estación de los sentidos, otra de los sonidos, un bosque medicinal. Vamos a enriquecer la experiencia en este espacio, haremos un mirador de 30 metros de altura...”, narra con entusiasmo la mujer que no se cansa de soñar.

Lea además: ¿Hay exclusión laboral de mujeres en Cali?, reviva el debate en la Mesa Ciudadana de El País

Recuperando humedales

Hace un año y medio, la CVC entregó a la Fundación Zoológico de Cali, el predio la Isabela, de 17 hectáreas, a orillas del humedal La Marina, en la laguna de Sonso.

“Hoy este predio maneja la oferta turística de La Laguna de Sonso. Cuando la recibimos habían unos edificios bastante deteriorados, lo organizamos, embellecimos toda el área . Estamos trabajando en llevar turismo ecológico a ese espacio y este año la CVC asignó unos recursos importantes para construir unas plataformas por encima del suelo por donde los visitantes puedan disfrutar la laguna. En este espacio se han invertido más de $700 millones y este año serán $800 millones”, explica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad