Marchas en Cali transcurrieron de manera pacífica pese a incidentes de orden público

Escuchar este artículo

Marchas en Cali transcurrieron de manera pacífica pese a incidentes de orden público

Diciembre 04, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Marcha sobre la calle 5

Estudiantes, centrales obreras e indígenas encabezan una nutrida marcha que avanza por toda la Calle 5 de la ciudad.

Bernardo Peña / El País

En relativa tranquilidad transcurrió la jornada del 4 de diciembre en Cali donde se realizaron varias marchas y concentraciones por el paro nacional que inició el 21 de noviembre y en el que participan varios sectores, centrales obreras y sindicatos.

Las concentraciones y el cierre de vías inició en la madrugada en varios sectores del norte como Sameco, Mega, Paso del Comercio, Juanchito, y en el sur,  en el cruce de la Carrera 100 y la Calle16. En su mayoría, los cierres se llevaron a cabo de manera intermitente, afectando la movilidad en zonas aledañas.

Las concentraciones se desarrollaron de manera pacífica, salvo algunos incidentes de orden público que fueron contenidos por las autoridades correspondientes, por lo que el balance en términos generales es positivo.

Lea además: Con plantones, marchas y afectaciones a la movilidad, se vivió jornada del paro nacional en Cali

Marchas pacíficas
Marcha sobre la Calle 5

En la ciudad se habían anunciado movilizaciones desde el norte y el sur que se concentraron en el centro, frente al CAM y a la Gobernación de Valle. Finalizaron cerca de las 3:00 p.m. en completa calma.

Partieron en el sur desde la Universidad del Valle y el Parque de las Banderas, mientras que en el norte salieron desde la sede del Icbf y el Sena.

Desmanes en Univalle y el oeste de Cali
esmad

Cerca de las 4:00 p.m. el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, intervinieron en la Avenida Pasoancho, frente a la Universidad del Valle, donde varios encapuchados intentaron bloquear la vía.

En medio de este hecho resultó herido un estudiante, al parecer, por la explosión de un artefacto artesanal, y un uniformado. 

Luego, pasadas las 6:00 p.m. también fue necesaria la intervención del Esmad para recuperar el tránsito vehicular en la Portada al Mar. Pese a que se había levantado el bloqueo, algunos manifestantes insistieron en permanecer en las vías del oeste.

Bloqueo en Paso del Comercio se extendió hasta la noche

La Alcaldía confirmó que delegados de la Procuraduría, la Contraloría y la Personería se desplazaron hasta el sector Paso del Comercio, en el norte de la ciudad, para dialogar con los líderes del paro, no fue posible llegar a un acuerdo.

De esa manera la vía que comunica a Cali con Palmira, permaneció bloqueada hasta el final de la jornada y finalmente, tras la intervención del Esmad, se habilitó cerca de las 9:00 p.m.

paso del comercio
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS