Escuchar este artículo

Marchas de este 28 de mayo en Cali no tendrán presencia de Esmad: estas serán las medidas

Mayo 27, 2021 - 08:42 p. m. 2021-05-27 Por:
Redacción de El País
Movilizaciones en Cali por el paro nacional, 1 de mayo

A un mes del inicio del paro, las protestas en el país continúan. Cali ha sido la ciudad con más movilizaciones en rechazo a las reformas y políticas del Gobierno.

Raúl Palacios / El País

Este jueves se dio por concluido el Consejo extraordinario de Seguridad en Cali, extendido a los municipios de Palmira y Yumbo, que permitirá garantizar la tranquilidad de la comunidad y de los manifestantes del paro nacional cuando se cumple el primer mes de las movilizaciones en Colombia.

La reunión contó con la presencia del Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el Secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz y el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana.

En el marco de la jornada de protestas que se espera para este viernes 28 de mayo, se dio a conocer que se instalará desde esta noche el Puesto de Mando Unificado para garantizar el éxito de la jornada.

“Hemos dispuesto un sistema de alerta temprana con alistamiento en la Secretaría de Gestión de Riesgos, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, y un alistamiento de las instituciones de salud de tal forma que estamos en alerta amarilla para atender cualquier tipo de circunstancia”, manifestó el mandatario local, quien también hizo un llamado a la protesta pacífica.

“Esta movilización debe estar convocada en el marco de la no violencia, en el marco del respeto por la vida. Debemos evitar cualquier tipo de situación no apropiada y por eso no se va a tener la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Es esencial decirle a la ciudadanía que mañana tenemos el funcionamiento de nuestros servicios institucionales y que estaremos atentos a la protección del bien público y privado”.

Puede leer: Policía denunciará a personas que retuvieron a agentes del Esmad en vía Cali-Palmira

Entre tanto, el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas Cruz, manifestó que la jornada contará además con el acompañamiento de la Secretaria de Movilidad, la Policía Metropolitana y los Cascos Azules para que las marchas y las movilizaciones se den con absoluta garantía del derecho constitucional y con todas las prevenciones para que sea una jornada exitosa.

“Hacemos un llamado para que se haga respetando los derechos de todos los ciudadanos. Estas deben ser ejemplo de convivencia y de respeto a los derechos”.

Rojas Cruz también hizo énfasis en que el Puesto de Mando Unificado estará trabajando mancomunadamente para se pueda informar a la ciudadanía cómo va la dinámica de las diferentes marchas y que estarán atentos a los llamados de los ciudadanos.

Finalmente, el Brigadier General Juan Carlos León, aseguró que, aunque las marchas contarán con presencia de la Policía no se tendrá armamento.

“Lo más importante es pedirle a la comunidad y a los manifestantes el buen comportamiento, queremos tener unas marchas en paz. Nosotros vamos a tener un cubrimiento con Policía, sin armamento, eso está muy claro, y ese cubrimiento va a garantizar que se pueda desarrollar la protesta sin una situación que pueda generar un desequilibrio en el orden público como es el vandalismo”, puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS