Escuchar este artículo

Policía denunciará a personas que retuvieron a agentes del Esmad en vía Cali-Palmira

Mayo 27, 2021 - 07:56 p. m. 2021-05-27 Por:
Redacción de El País - Palmira 
Mayor general Jorge Luis Vargas

El mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Foto: Colprensa

La Policía Nacional de Colombia presentará cargos en la Fiscalía contra las personas que retuvieron y agredieron a  miembros del Esmad en el sector de La Y, en la vía Cali-Palmira. 

Así lo confirmó el Director General de la institución, Jorge Luis Vargas, quien dijo que los cargos en cuestión serán secuestro simple, tortura, tentativa de homicidio, lesiones personales y daño en bien público, "toda vez que fue incinerado el vehículo en el que se movilizaban".

Consideró el hecho como inadmisible, pues dijo que los uniformados se encontraban en su día de descanso y por eso estaban vestidos de civiles. Las autoridades enfatizaron en que los responsables de los actos no son manifestantes, sino "criminales". 

Lea también: Autoridades denuncian que policías fueron retenidos y agredidos en vía Cali - Palmira

"Sobre las 4:00 p.m. de la tarde, 8 personas que sirven al Esmad, fueron parados en la víaa  que conduce de Palmira a Cali. Se encontraban de descanso y recuperación, por lo que salieron a abastecerse, a recibir y enviar plata a sus familias. El vehículo en el que viajaban fue incinerado y varios de ellos fueron agredidos, uno con arma cortopunzante", añadió Vargas. 

Según informaron las autoridades, de los ocho uniformados, siete fueron inicialmente secuestrados y cinco fueron liberados rápidamente Los otros dos fueron puestos en libertad unas horas después.

Minutos antes, el coronel Roberto Marín, de la Policía Palmira, confirmó que se adelantaba diálogo para que fueran liberados los dos uniformados que aún se encontraban detenidos. 

Respecto a la garantía que pedían quienes realizaban el bloqueo de que se retirara la fuerza pública tanto del punto mencionado como de la zona de Llanogrande, el oficial sostuvo que esto ya había sido concertado con ellos.

"Esto ya está concertado con ellos, me entregan mis policías y nosotros nos retiramos a atenderlos en el hospital, en la clínica a cada uno de nuestros policías", reiteró.

Anotó que legalmente no se puede bloquear ninguna vía, aunque reconoció que en este momento se llevaba una protesta social, pero insistió que estos no eran los medios que se deben utilizar para ese fin.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS