Los principales problemas que afrontan las mujeres afrodescendientes en Cali

Los principales problemas que afrontan las mujeres afrodescendientes en Cali

Agosto 16, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Mujeres afro

Las mujeres afro entre los 18 y 24 años son las que más ingresan a estudios técnicos o tecnológicos, mientras que aquellas entre los 25 y 34 años ocupan el mayor porcentaje de los niveles educativos más bajos.

José L. Guzmán / El País

Las brechas socio económicas que tienen las mujeres afro en la región son alarmantes. Así lo reveló una investigación realizada por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, denominada ‘Hacia la construcción de una política pública interseccional para las mujeres en el Valle del Cauca’.

En el estudio se puso en evidencia que en temas como empleabilidad, embarazo adolescente y participación ciudadana, las condiciones de esta población son más vulnerables respecto a otros segmentos poblacionales.

Vale la pena precisar que la investigación se llevó a cabo entre 1507 mujeres del departamento, distribuidas de la siguiente manera: 812 en el área urbana de Cali, 401 en Buenaventura, 147 en Yumbo y 147 en Jamundí.

Según Lina Fernanda Buchely, directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, uno de los aspectos que más genera preocupación es la alta tasa de embarazo adolescente, fenómeno que se presentó en el 55,4 % de las mujeres afrocolombianas encuestadas.
Además, es pertinente decir que las mujeres con mayor número de hijos son aquellas que se convirtieron en madres a edades más tempranas.

Vea el especial CaliAfro

“Tenemos una alarma general en el Valle porque nuestras adolescentes están siendo madres desde los 14 años pero, si segmentamos a las que son afrodescendientes, esta preocupación se aumenta porque tienen una tasa mucho más alta de embarazo. En Buenaventura, por ejemplo, las niñas están empezando sus experiencias de maternidad a los 12 y 13 años y esto hace que deban retirarse del sistema de educación formal y repercute en las posibilidades de poder acceder a un trabajo formal”, explicó Buchely.

De hecho, este último punto es otro aspecto que llama la atención del estudio, ya que más del 50 % de las mujeres afro encuestadas se encuentran desempleadas y buscando trabajo o dedicadas al trabajo del hogar. Entre tanto, solo el 11,4 % de ellas manifestó estar empleada formalmente.

Para Emilia Valencia, presidenta de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas, Amafrocol, los bajos niveles de escolaridad de estas mujeres son una de las dificultades que obstaculizan la obtención de un empleo formal y bien remunerado.

“Hay que tener en cuenta que muchas de ellas son desplazadas y tienen que llegar a vivir a los sitios más vulnerables de la región, donde hay violencia y falta de oportunidades laborales. Esto influye en que, a la mayoría, les toque desempeñarse en labores informales, por ejemplo, como empleadas domésticas, oficios en los que sufren explotación laboral y violencia sexual”, comentó Valencia.

En efecto, de acuerdo a los datos de la investigación, en promedio, el 60 % del trabajo en los hogares lo realizan las mujeres afro. Asimismo, existen tareas enfocadas especialmente al cuidado y atención de otro, cuya responsabilidad recae sobre esta población en más de un 70 %.

Por otra parte, en cuanto al liderazgo y participación pública, se puede mencionar que, aunque el ejercicio del voto en las mujeres afrocolombianas escuestadas es alto (88,8 %), cuando se trata de la participación en cargos de elección popular, esta es bastante baja (4,07 %).

Al respecto, el concejal Richard Rivera coordinador ponente de la Política Pública Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera, CaliAfro, que fue aprobada el pasado mes de mayo, aseguró que esta servirá para mejorar las condiciones de vida de la población afrocolombiana asentada en Cali y, de manera especial, las de las mujeres.

“Para ella destinamos el 10 % de la estampilla pro desarrollo, que equivale en esta vigencia a $5500 millones, recursos que nos van a permitir llegar a esta población en los diferentes sectores, como educación, arte y cultura”, dijo Rivera.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad