Los nueve consejos clave que debe seguir para pasar una Navidad y fin de año seguros

Diciembre 13, 2021 - 12:38 a. m. 2021-12-13 Por:
Redacción El País
Navidad, fin de año, árbol de navidad

Uno de los mejores regalos para los caleños es evitar el expendio y/o manipulación de pólvora. Algunos municipios ya expidieron decretos prohibiendo el uso de la misma.

Pixabay

Un total de 5500 policiales de vigilancia y otras especialidades, con el apoyo del helicóptero, serán los encargados de velar por la seguridad y tranquilidad de la ciudad de Cali y su área metropolitana, que comprende los municipios de Jamundí, Candelaria, Yumbo, La Cumbre y Vijes, durante las fiestas de fin de año.

Así lo dio a conocer el mayor, Óscar Andrés Bernal, Jefe del Área de Prevención y Educación de la Policía Metropolitana de Cali, quien explicó que el Plan Navidad, ‘El mejor regalo es tu vida’, integra tres componentes fundamentales este año en la consecución del propósito más grande, el cual es salvaguardar la vida de los caleños y visitantes durante estas festividades. Son ellos: ‘El cuidado de tus pertenencias’; ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’. Estos incluyen nueve regalos que envuelven aspectos como seguridad, prevención, movilidad, turismo, protección de la fauna y la flora, medidas de bioseguridad, para lograr la reactivación económica de la ciudad en un ambiente de convivencia, tolerancia y respeto por la vida. El mayor Bernal Rojas fue enfático al señalar que los dos últimos componentes son esenciales pues, según dijo, en la medida en que haya una buena relación al interior de los hogares, que sean entornos seguros, de respeto y tolerancia, se podrá generar una seguridad familiar que se reflejará en cada cuadra, barrio y comuna de la ciudad.

Reiteró que es necesario moderar el consumo de bebidas embriagantes para evitar hechos que lamentar.

“Tiene que haber una corresponsabilidad entre ciudadanos, empresarios de la noche, comercio, bancos y policía, para proteger nuestro mayor regalo que es la vida”, finalizó.

7 de diciembre arrancó el Plan Navidad, que se extenderá hasta Reyes Magos

Proteja su dinero: seguridad ciudadana

Con el apoyo de grupos especializados y campañas de prevención, la Policía realizará controles en las entidades bancarias, con el fin de evitar delitos como el raponazo, el paquete chileno y el fleteo. Se recomienda no aceptar ayuda de personas que no sean funcionarios del banco y solicitar acompañamiento de la Policía si van a retirar grandes sumas de dinero. Además, el Centro Cibernético Policial tiene activadas sus alertas para prevenir a los ciudadanos de los ciberdelincuentes que puedan despojarlos de su dinero, estafarlos y apoderarse de sus datos personales. En la página caivirtual.policia.gov.co o en las cuentas de @CaiVirtual en Twitter, Instagram y Facebook encontrarán toda la información al respecto.

Lea también: Valle reportó 213 casos nuevos y 4 muertes por covid - 19 este domingo 12 de diciembre

Seguridad en las compras navideñas

Lograr que caleños y visitantes realicen sus compras en un ambiente de seguridad y tranquilidad, es el segundo regalo de la Policía este año. La mayoría de los hurtos se presentan cuando la gente está retirando el dinero de los cajeros o durante las compras. En Cali hay 32 centros comerciales, 17 de los cuales son gigantes, comprometidos en ofrecer las mejores condiciones de seguridad a sus clientes. Adicionalmente, la Policía diseñó un Plan Centro que abarca alrededor de nueve centros comerciales, donde más de 300 hombres se encargarán de la seguridad del sector.

Tome la mejor decisión

Con la Alcaldía de Cali y demás entidades administrativas de los municipios del área metropolitana, se creó una campaña para visitar estancos, discotecas y establecimientos nocturnos, con la participación de gremios como Acodrés y Asobares para generar conciencia entre los clientes sobre el consumo responsable de bebidas embriagantes, que producen un cóctel violento que deja hechos de intolerancia en la ciudad como riñas, lesiones personales y homicidios. A esta iniciativa también se sumó Comfenalco para visitar tiendas y negocios de barrios y sensibilizar a sus propietarios sobre este tema.

810  Frentes de Seguridad, con más de 14 mil personas apoyarán los controles.

Viaje seguro

El llamado de las autoridades, en esta temporada, es a no conducir bajo los efectos del alcohol o con fatiga, porque puede producir microsueños en carretera y provocar la muerte del conductor o sus acompañantes. El mayor Bernal Rojas indicó que muchas personas retan sus cuerpos a largos desplazamientos poniendo en riesgo no solo sus vidas sino la de los demás usuarios de las vías. Por esta razón, se instalaron 30 puestos de control a lo largo y ancho de Cali, se monitorearán las vías de acceso y salida para informar en tiempo real cualquier afectación y se trabajará de manera articulada con la Policía de Carreteras para garantizar viajes seguros por la ciudad y distintos corredores viales del Valle del Cauca.

Líneas que salvan vidas

Este es un regalo que no debería faltar en ningún hogar caleño o vallecaucano. La Policía actualmente cuenta con diferentes líneas de emergencia para ayudar a la comunidad a contrarrestar los delitos de mayor impacto como son el hurto en sus distintas modalidades y el homicidio. Es así como está la línea 165 contra el secuestro. El 123 o línea universal que sirve para apoyar a los ciudadanos en situaciones de riña, violencia intrafamiliar o un vecino ruidoso. También está la línea celular, 3188611522 contra la violencia de género o maltrato a la mujer. Es importante que la comunidad conozca estas líneas para solicitar apoyo de la Policía en caso de una emergencia.

Lea también:  Duque propone que salario mínimo sea de un millón más auxilio de transporte

Cuídate y cuídalos, medidas de bioseguridad

El Covid-19 no se ha acabado y sigue cobrando vidas. Por lo tanto, el mensaje de las autoridades es claro, se deben mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento social y uso correcto del tapabocas.

Para velar que se cumpla con estas medidas, la Policía diseñó un dispositivo especial con personal entrenado. La idea es que se dé la reactivación económica, pero en un ambiente seguro.

25 planes diferenciales se implementarán en toda la ciudad.

La ruta turística, vacaciones

En este regalo, la Policía explica a los caleños cómo cuidar sus viviendas para evitar ser víctimas de hurtos. Una de las recomendaciones es que antes de irse de viaje den aviso a un vecino y tener frentes de seguridad en sus cuadras para cuidarse entre todos. Asimismo, a través de vídeos que podrán ser consultados en la página web de la institución, se explicará a la comunidad cómo protegerse y a qué línea comunicarse para recibir información sobre este delito.

Cuida la naturaleza

En Cali existen numerosos sitios turísticos que tienen que ver con zonas de reservas o de protección ambiental. Se destacan sus siete ríos, especialmente Pance y Cali, el primero muy concurrido por caleños y visitantes que disfrutan de sus aguas y del famoso paseo de olla. Cuenta con el cerro de Las Tres Cruces y el Monumento a Cristo Rey, así como muchos otros sectores para la práctica de deportes de contacto con la naturaleza. Un importante número de uniformados estarán en estos sitios y también harán presencia en los demás municipios del área metropolitana para velar que la gente no arroje basuras, ni haga quemas que destruyan y pongan en riesgo los recursos naturales de la región.

Sin pólvora y en familia

Uno de los mejores regalos para los caleños es evitar el expendio y/o manipulación de pólvora. Algunos municipios ya expidieron decretos prohibiendo el uso de la misma. El mayor Bernal Rojas explicó que ya se activaron algunas rutas con organismos de socorro como Bomberos y Defensa Civil, además de las entidades que tienen control sobre el uso de este elemento, porque el deseo es que no hayan niños, jóvenes o adultos quemados en estas fiestas. Reiteró que la responsabilidad recae sobre los adultos y padres, quienes son lo que compran la pólvora poniendo en riesgo la vida de sus hijos. Estas personas podrán ser sancionados de acuerdo con el Código Nacional de Policía.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS