El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Centro Administrativo Municipal CAM. de Cali
Hay varios funcionarios que fueron muy cercanos a Jorge Iván Ospina y que actualmente están en la administración de Alejandro Eder. | Foto: wirman Rios

Cali

Los funcionarios que ancló Jorge Iván Ospina al gobierno de Alejandro Eder

Según información tomada de la planta de cargos del Municipio, en el gobierno anterior se renovaron contratos de unas 50 personas excediendo el periodo de Jorge Iván Ospina. Emcali sigue siendo fortín político y laboral del exmandatario.

11 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Por Hugo Mario Cárdenas / Periodista de El País.

Aunque recientemente negó haber dejado personas atornilladas en cargos oficiales o en los entes descentralizados, son varios los funcionarios que logró anclar el exalcalde Jorge Iván Ospina en el gobierno de su sucesor, Alejandro Eder, algunos convertidos hoy en un lío jurídico.

De acuerdo con información obtenida por El País, en base a la planta de cargos del Municipio de Santiago de Cali, serían 51 las personas cuyos contratos se renovaron en las distintas secretarias al final del gobierno Ospina, por un periodo que excedía su mandato, y que quedaron amarradas a la nueva administración. Buena parte de ellas ocupando cargos en las secretarías de Movilidad, de Seguridad y Justicia y en la Secretaría de Salud, entre muchas otras, según el documento conocido por El País. Igualmente, hay algunos casos llamativos en entes descentralizadas como Emcali y Metrocali.

El caso emblemático, y no es el único, es el de Luz Marina Cuéllar, quien fuera durante su gobierno la encargada de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali y que en una jugada, que rechazaron desde diversos sectores, incluidos sindicales, se ordenó nombrarla en propiedad como la jefe de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones públicas de Emcali, saltando todos los procesos internos de la empresa.

La llegada de Luz Marina a Emcali causó un enorme revuelo porque, según voceros de sindicatos, la amiga personal de Ospina fue impuesta durante la gerencia de Fulvio Leonardo Soto, también cercano al mandatario, sin más méritos que esa recomendación directa y saltando varios de los procesos de convocatorias y contratación en las Empresas Municipales.

Se sumó a ello que la nombrada Jefe de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Emcali, la principal empresa de servicios públicos de los caleños, llegaba al cargo con una última anotación en su palmarés por parte de la Procuraduría General de la Nación, en la que le acababa de formular cargos por las presuntas irregularidades en contratos firmados durante el tiempo que lideró la Oficina de Comunicaciones del gobierno Ospina.

“La señora Luz Marina Cuéllar tiene procesos pendientes con la Justicia desde la primera Alcaldía de Jorge Iván Ospina, pero además tiene procesos en esta Alcaldía. La Procuraduría le abrió pliego de cargos y no es posible que por presiones indebidas del alcalde -Jorge Iván Ospina- nos deje nombrada a una persona con esos antecedentes”, dijo entonces David Vargas, vocero del Sindicato de Trabajadores Sintraemcali, al asegurar que llegarían hasta las últimas consecuencias para lograr que el decreto que la nombra sea derogado.

Jorge Iván Ospina dejó varios de sus funcionarios amarrados a la Alcaldía de Cali.
Jorge Iván Ospina dejó varios de sus funcionarios amarrados a la Alcaldía de Cali. | Foto: Realización de El País.

Información desde interior de la empresa asegura que lo primero que hizo la nueva administración que llegó con el alcalde Alejandro Eder fue reubicar a Luz Marina Cuéllar en la Unidad de Telecomunicaciones, el más débil de los componentes de Emcali y que solo produce pérdidas.

“Como toca dejarla, fue reubicada en Telco como jefe comercial, en el desarrollo de nuevos productos y fue remplazada por quien estaba como jefe de responsabilidad social, Viviana Villalobos, quien hizo campaña a la alcaldía en el 2019 con el exalcalde Jorge Iván Ospina y que se ufanaba de haberle puesto 4.500 votos”, aseguró la fuente de Emcali.

Jorge Iván Vélez, secretario general de Sitraemcali, aseguró hace poco que son alrededor de cinco personas las que han sido nombradas de manera irregular recientemente en las Empresas Municipales y que debido a ello, el sindicato elevó una queja ante el Ministerio del Trabajo.

Agarrados de pies y manos

El de Luz Marina Cuéllar no es el único nombramiento ‘a dedo’ de un funcionario de libre nombramiento y remoción como trabajador oficial en la principal empresa pública de los caleños.

Faltando 12 días para terminar el gobierno de Jorge Iván Ospina, el 19 de diciembre del 2023, el entonces gerente Fulvio Soto promovió de manera repentina a Jairo Ramiro Arboleda, un profesional del nivel 2 con varios años en Emcali como subgerente de Responsabilidad Social Ambiental y Empresarial, lo que causó una nueva molestia dentro y fuera de las Empresas Municipales.

Sobre todo ahora que, pese a que se supone que es un cargo de libre nombramiento y remoción, no ha podido la nueva gerencia sacarlo del mismo.

Arboleda, de acuerdo con fuentes en Emcali, se ha valido de abogados y de acciones jurídicas para sostenerse al cargo y no ha sido posible que el nuevo gobierno en las Empresas Municipales logre ajustar su planta a las necesidades de la nueva gerencia.

De acuerdo con un directivo de Emcali, quien prefirió omitir su nombre para evitar confrontaciones con sectores dentro de la empresa, “el gerente general, Roger Mina, les pidió la renuncia a todos los subgerentes, y resulta que el señor Arboleda lo último que hizo fue que se metió, o lo metieron, como parte de la Junta Directiva de un sindicato cuando él estaba en periodo de prueba”.

“Resulta que uno en periodo de prueba no se puede afiliar a ningún sindicato, llámese como se llame, y un compañero lo metió a ese sindicato, donde hay varios atornillados, para evitar que pudieran moverlo y ahí está, supuestamente con fuero sindical”, aseguró la fuente.

La jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Cali, Luz Marina Cuéllar Salazar.
Luz Marina Cuéllar fue uno de los nombramientos que hizo Jorge Iván Ospina. | Foto: Alcaldía de Cali

La información fue corroborada por otro directivo de Emcali, quien agregó que “la persona en cuestión está agarrada de pies y manos invocando fueros porque le pidieron la renuncia para no declararlo insubsistente, pero se negó. Es una persona que fue contratista muchos años y lo promovieron a subgerente. Ahora resulta que si el tipo renuncia, queda fuera de la empresa porque no puede volver a su estatus anterior”.

El compañero que llevó a Arboleda al sector sindical, justo un día después de haber sido nombrado por Fulvio Soto como Subgerente de Responsabilidad Social Empresarial de Emcali fue Fausto Guerrero, quien ha estado durante años en comunicaciones de la empresa y actualmente se desempeña como representante legal del sindicato Siemcali.

“Arboleda es un funcionario que lleva 32 años en la empresa pasando por todos los cargos y tomó la decisión, el pasado 18 de diciembre, de renunciar a su cargo de Profesional 2 para tomar el de Subgerente de Responsabilidad Social, que es un cargo directivo de libre nombramiento y remoción, o sea un cargo público. Entonces hay que aclarar que un empleado público, un directivo de empresa, no tiene periodo de prueba”, aseguró Guerrero.

“A Luz Marina Cuéllar, protegida de Jorge Iván Ospina, la mandaron a Telco como jefe de Desarrollo de Producto, de lo que no tiene ni idea, pero allá la mimetizaron en la planta de Colón recibiendo su sueldo y con todos los beneficios”.

Funcionario de Emcali.

“Yo soy presidente de un sindicato de Emcali que se llama Siemcali y él solicitó la afiliación al sindicato. En ese mismo sindicato estaba la doctora Beatriz Hoyos y renunció a la Junta Directiva porque iba a ser muy cercana a la Gerencia General y los estatutos dicen que en la Junta Directiva, cuando un miembro renuncia hay que reemplazarlo con otra persona y esa persona fue Jairo Arboleda; en este momento solo falta que haya una asamblea de todo el sindicato para tener la ratificación. Hoy el señor está en la junta y tiene fuero sindical”, reiteró Fausto Guerrero.

El País intentó conocer la versión de Jairo Ramiro Arboleda, pero aunque aseguró que se comunicaría después de una reunión que tenía pendiente el pasado viernes, hasta el cierre de esta edición no había sido posible establecer contacto.

Lo que es más triste y lamentable de este caso, indicó una de las fuentes, “es que fue un miembro de Junta Directiva de Emcali, con el apoyo adentro de John Jairo Narváez, un sindicalista e integrante de la CUT que por su permiso sindical no viene nunca a la empresa, quienes montaron con mentiras y forzadamente los requisitos para que Arboleda cumpliera con el perfil para ser subgerente. No sobra decirte que esa es la subgerencia que permite hacer el ‘trabajo político’ con la comunidad”.

Ante estos nuevos señalamientos se intentó también conocer la versión del dirigente sindical John Jairo Narváez, pero aunque leyó los mensajes a través de número en WhatsApp, no respondió a los mismos.

También en la Subgerencia de Responsabilidad Social y como subalterna de Arroyave, se encuentra Viviana Victoria, otra de las empleadas oficiales de Emcali que según funcionarios de la empresa se atornilló unos meses atrás, luego de ingresar durante la gerencia de Juan Diego Flórez, el primer gerente que tuvo el gobierno Ospina al frente de Emcali.

La jugada maestra de Viviana Victoria, a quien ubican dentro de Emcali como protegida de Juan Carlos Abadía Campo y de Mauricio Ospina, hermano del exalcalde Ospina, aseguran que fue bajarse del cargo de subgerente a mediados del 2021 y reducirse el salario para sindicalizarse y asegurarse también su permanencia en la empresa.

Victoria habría estado un tiempo al frente del componente de Telecomunicaciones para atender “unas necesidades” del gerente Juan Diego Flórez, aseguran las fuentes, pero luego empezaron a trabajar la forma de dejarla como empleada oficial.

“En el caso de la señora Victoria lo peor no es que hayan recurrido a todo tipo de artimañas para dejarla nombrada dentro de las Empresas Municipales, sino que esta semana, por lo menos, no fue a trabajar ningún día, como ocurre con muchos de los empleados de Emcali”, indicó uno de los directivos de la empresa.

“Incluso, tengo entendido que estaban preparando una solicitud para que le quiten las marcadas, es decir, que no tenga que registrar su ingreso y salida de la empresa. Imagínate la clase de personajes que nos dejaron al frente de la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial, que se supone que es la cara agradable que tiene Emcali ante la comunidad”, cuestiona la fuente.

Frente a estos señalamientos, Viviana Victoria aseguró que “yo llevo más de 15 años en el sector público trabajando en diferentes entidades a lo largo de todos estos años con diferentes gobiernos (los alcaldes Ospina, Guerrero, Armitage) y ahora orgullosa con el nuevo gobierno de Alejandro Eder”.

“Soy abogada ambiental y he ejercido mi carrera en el DAGMA, CVC, Gobernación y los últimos años en EMCALI trabajando siempre en pro de mi ciudad, la verdad nunca me han contactado para temas políticos sino para entrevistas a nivel laboral y académico”, indicó Victoria en referencia a la forma como ha ingresado a trabajar en distintos entes.

Denuncian también desde adentro de la empresa que “Viviana Victoria tiene motorista personalizado, con carro de Emcali, cuando ellos no tienen ese derecho, pero ella lo tiene desde que entró a las Empresas Municipales y no lo suelta”.

“Es importante que el nuevo Gobierno mire de una forma distinta a Emcali; nos preocupa que el alcalde Alejandro Eder no haya venido a la primera Junta y que delegara la presidencia en el Secretario de Gobierno. Aquí a Responsabilidad Social le dicen ‘irresponsabilidad social’ porque la gente no viene a trabajar, llega a la hora que le da la gana y hace lo que le parezca. No existe empresa que pueda sostenerse así, como barco a la deriva, mientras a la misma hora andan decenas de funcionarios en citas médicas, de acudientes de sus hijos en los colegios o en reuniones de sindicatos”, aseguran desde el interior de Emcali.

Al respecto, el gerente de Emcali, Roger Mina, indicó que se va a fortalecer la Oficina de Control Interno en sus tres etapas para que eso funcione “y si algún funcionario incurre en alguna falta como no asistir a desempeñar sus labores, pues que se tomen las medidas del caso”.

Las otras sorpresas

Una de las cosas que quedaron claras durante el trabajo de las comisiones de empalme del saliente alcalde Jorge Iván Ospina y el entonces electo mandatario de los caleños, Alejandro Eder, al menos en Metrocali, era que había un cargo que estaban por proveer.

Aunque se suponía que ese cargo pendiente quedaría a discrecionalidad de la nueva gerencia de la empresa rectora del Sistema de Transporte Masivo en Cali, la sorpresa que se llevó el nuevo gobierno al asumir el mandato fue que ese cargo lo designaron días antes de que Jorge Iván Ospina concluyera su periodo como mandatario local.

El 18 de diciembre fue nombrada como profesional especializada en la oficina de contratación Yurley Valencia; un cargo que curiosamente se encontraba vacante desde el 1 de junio del 2021 y se acordaron de llenarlo antes de la salida de Ospina.

Esta es la imagen que mantiene anclada Alex Durán  en una de sus páginas de Facebook, en la que hace gala de la cercanía que ha tenido desde hace varios años con el exalcalde Jorge Iván Ospina, con quien han trabajado de cerca él y su esposa.
Esta es la imagen que mantiene anclada Alex Durán en una de sus páginas de Facebook, en la que hace gala de la cercanía que ha tenido desde hace varios años con el exalcalde Jorge Iván Ospina, con quien han trabajado de cerca él y su esposa. | Foto: Tomada redes sociales.

“En el Municipio lo que ha entrado es una cantidad de prestadores de servicios de los llamados ‘Gatos’, del sector político que acompaña a Jorge Iván Ospina, con el cuento de que ellos manejan la memoria institucional y eso es chistosísimo porque Ospina acabó con la memoria institucional en todas las dependencias de la Alcaldía cuando llegó en el gobierno pasado; barrió con todo por simples odios políticos”, recordó un exconcejal de la capital del Valle.

“Jorge Iván tiró a la calle a personas que llevaban 10 y 20 años y ahora la memoria institucional de esta gente, de los de Eder, son las personas que entraron con Ospina y los convirtieron en memoria institucional. Entonces lo que le queda a esta administración es una cantidad de contratistas que se reconocen como cercanos a Ospina y sienten que no le deben nada al actual alcalde Alejandro Eder”, agrega.

¿El principal alfil de Ospina en Emcali?

El video que han realizado en Emcali y que han puesto a circular entre los empleados con el título de ‘Los Juegos del hambre’, es una parodia por la manera como la nueva gerente de Gestión Humana y Activos de las Empresas Municipales, Paola Riveros, estaría poniendo la empresa al servicio de personas cercanas a su esposo y al exalcalde Jorge Iván Ospina.

Riveros, aseguran en la empresa, es la esposa del exsecretario de Salud Alex Durán, quien durante años ha trabajado de la mano de Jorge Iván Ospina, que se lanzó a la Alcaldía en el 2019 con el único propósito de mostrarse luego como adhesión al exalcalde y que viene sumando poder político en los últimos gobiernos, incluido ahora el de Eder.

Paola Andrea Riveros salió del gobierno Ospina a la Gerencia de Gestión Humano y Activos de las Empresas Municipales.
Paola Andrea Riveros salió del gobierno Ospina a la Gerencia de Gestión Humano y Activos de las Empresas Municipales. | Foto: Tomada de redes sociales.

Tanto así, que su esposa pasó de ser hasta el 31 de diciembre la Subdirectora de Gestión del Conocimiento y la Innovación del gobierno Ospina, además de ser la jefa encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión del exmandatario, para convertirse el 1 de enero en la nueva Gerente del área de Gestión Humana y Activos de Emcali, como compensación al apoyo que le dio su esposo a la campaña de Eder, aseguran en los círculos políticos.

“Es increíble el poder que vienen ostentando porque el señor Alex Durán también quedó en la línea de asesores del alcalde Eder y no vendió barato su apoyo en campaña porque ahora es su esposa la que maneja el ingreso de personal a las Empresas Municipales, así como los activos de la empresa”, señalan desde Emcali.

“Ya se habla dentro de la empresa de un listado de personas y cargos que han sido ocupados por personas cercanas al exalcalde Ospina y a su hermano Mauricio, y de otros que estaría ingresando prioritariamente la señora Paola Riveros y que tienen cercanía con su esposo Alex Durán”, agrega.

Paola Riveros hizo parte, según un informe publicado recientemente por un portal web, del trío de funcionarias “que manejaron la cuestionada contratación” durante el gobierno de Jorge Iván Ospina y eran de su círculo de mayor confianza.

Las otras dos personas son Alejandra Puentes, quien fue la directora de contratación pública, y Nora Mondragón, quien se desempeñó como la secretaria de Gobierno de la cuestionada administración anterior.

A través de su contacto en WhatsApp se intentó hacer comunicación con Paola Riveros, pero no se recibió respuesta. Tampoco respondieron a los mensajes Alex Durán ni el exalcalde Jorge Iván Ospina para tener su concepto sobre el manejo direccionado que denuncian sobre la contratación en las Empresas Municipales de Cali.

Habla el Gerente

Frente a las denuncias hechas, el gerente de Emcali, Roger Mina, indicó que es poco el tiempo que llevan y que “uno no puede llegar en un mes a darle la vuelta a una empresa de este tamaño”.

“Quiero ser muy cuidadoso en no generar pánico interno y menos en sacar a alguien solo porque trabajó en otra administración porque eso no constituye una falta en sí mismo”.

Frene al tema político, dice el Gerente de Emcali que no recibió ninguna presión ni fue producto de un acuerdo con ningún político. “No tengo tampoco mala referencia de las funcionarias que llegaron del gobierno anterior. El alcalde Eder ha sido muy cuidadoso en proteger a Emcali y así ha actuado”.

“Frente a los subgerentes, jefes de unidad o profesionales que se han sindicalizado, hay unas herramientas legales en la empresa para decidir frente a eso, si es que la persona incurre en una falta o no desempeña su labor”.

AHORA EN Cali