Los detalles que debe conocer sobre el pico y placa que rige desde este 16 de enero en Cali 

Enero 14, 2023 - 01:47 p. m. 2023-01-14 Por:
Redacción de El País
Pico y placa

El Pico y Placa en Cali rige de lunes a viernes en horario continúo desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

El País

Desde este lunes 16 de enero volverá a regir la medida de pico y placa en Cali la cual, tal y como se había anunciado, funcionará de lunes a viernes en horario continúo desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

De acuerdo con lo indicado por la Secretaría de Movilidad, en los dos semestres del año la medida será de 14 horas continúas de lunes a viernes y cada día aplicará para dos dígitos. 

Así entonces, durante el 16 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2023 la rotación del pico y placa para los vehículos particulares queda así: 
Lunes 3 y 4; Martes: 5 y 6; Miércoles: 7 y 8; Jueves: 9 y 0; Viernes: 1 y 2. Mientras que para el segundo semestre de 2023, durante el 1 de julio de 2023 y el 29 de diciembre de 2023 regirá así: Lunes: 1 y 2; Martes: 3 y 4; Miércoles: 5 y 6; Jueves: 7 y 8; Viernes: 9 y 0. 

Semana de pedagogía

Con relación a los días de pedagogía, el secretario de Movilidad, William Vallejo, explicó que en ambos semestres, la primera semana del inicio de la restricción será pedagógica por lo que no se impondrán comparendos.

"El decreto incluye un parágrafo en el que se establece que en la primera semana que esté vigente la medida, en ambos semestres, se hará pedagogía y no se colocarán comparendos por incumplimiento", detalló. 

Así entonces, en la semana del 16 al 20 de enero y en la semana del 3 de julio al 7 de julio la Secretaría de Movilidad realizará la pedagogía de la medida para que los caleños se adapten a la rotación de dígitos. 

Tasa por congestión

Frente al tema de la tasa por congestión, el Secretario de Movilidad indicó  que está empezará a regir a partir del mes de febrero, puesto que el valor
aún no ha sido determinado.

Al respecto, Vallejo mencionó que el precio de la tasa se anunciará en los próximos días una vez se establezca el aumento del pasaje de transporte público y se realice el cálculo que permite establecer el valor que deberán pagar quienes quieran estar exentos del pico y placa. 

"Durante el mes de enero se hace el cálculo de la nueva tarifa que empieza a regir, la cual se calcula a partir del incremento del transporte público. Este 24 de enero sube la tarifa del pasaje y con eso se recálcala el valor que se deberá pagar por la tasa de congestión", manifestó Vallejo. 

Además, el Secretario recalcó que el valor de la tasa por congestión debe ser cancelado "hasta el penúltimo día hábil del mes de enero para que el levantamiento de la restricción entre en vigencia para febrero. Y así sucesivamente debe ser cada mes".

Quiénes estarán exentos de la medida

Para este 2023, según establece el decreto del pico y placa, estarán exentos de la medida restrictiva las motocicletas y los taxis. Sin embargo, el Secretario fue enfático en que es una decisión que, de así requerirse, en el transcurso del año podría cambiar.

Además, Vallejo recalcó que la restricción tampoco aplicará para los vehículos de las Fuerzas Militares, las caravanas del Presidente de la República y sus ministros, del Alcalde y la Gobernadora, así como los carros con placas oficiales y los vehículos híbridos o eléctricos. 

"En el listado también están las personas que tienen movilidad reducida que están debidamente acreditas y carnetizados, los cuales a través de un trámite pueden acceder al levantamiento de la restricción por un año", precisó el Secretario. 


VER COMENTARIOS