El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los detalles del proyecto que propone cobrar para librarse del pico y placa en Cali

El País presenta los detalles de esta propuesta, la primera de este tipo en Colombia, la cual iniciará su trámite el lunes próximo en el Concejo.

10 de septiembre de 2016 Por: Redacción de El País

El País presenta los detalles de esta propuesta, la primera de este tipo en Colombia, la cual iniciará su trámite el lunes próximo en el Concejo.

Es un hecho. La Alcaldía radicó ayer en el Concejo el proyecto de acuerdo que crea el cobro por congestión para salir durante el pico y placa en Cali, un instrumento que tiene contemplado el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1753 de 2015) como mecanismo de financiación de los sistemas de transporte masivo.

Según el proyecto, el pago anual por vehículo sería de  $2.578.680, que se puede cancelar semestral o anual.

El País presenta los detalles del proyecto (el primero de esta clase en el país), que iniciará su trámite el lunes próximo, a las 10:00 a.m.

¿Cuánto se pagaría para que un vehículo pueda transitar durante la restricción del pico y placa?

Según lo que se presentó al Concejo, sería de $2.578.680 al año. Ese valor sale de una fórmula que estableció el Plan Nacional de Desarrollo para calcular los cobros por congestión. 

Lea también: ¿Cómo funcionaría el cobro por circular en pico y placa? Conozca la propuesta

¿Cómo se pagaría?

El proyecto contempla que se pague de manera semestral o anual, pero abre la posibilidad de que se pueda hacer mensual, siempre que las condiciones operativas de la Secretaría de Tránsito lo permitan.

¿De dónde sale el valor?

El Plan Nacional de Desarrollo determina que la tarifa puede equivaler a cinco pasajes del transporte público por hora de la restricción. En el proyecto se calculó en $9500 (a $1900 el pasaje en el 2017). Pero no se puede cobrar pleno, porque  se deben hacer unos descuentos debido a las deficiencias que la ciudad tiene en infraestructura y en servicio del  transporte masivo.

La red vial urbana de  Cali  está conformada por 2.684 kilómetros (medición con base en eje de vía), de los cuales el 12,46 % (334 kilómetros) corresponde a vías arterias primarias, 8,49 % (227,922 kilómetros) a vías arterias secundarias, 7,64 % (205 kilómetros) a vías colectoras,  68,04 % (1.826 kilómetros) a vías locales y el 3,36 % (90,31 kilómetros) a vías interregionales que hacen parte del perímetro urbano del municipio.

¿Quiénes pagarían ese cobro?

Los que quieran sacar su carro en pico y placa y puedan pagar dicho valor, que está dirigido al usuario del transporte privado del segmento socio-económico de altos ingresos. El Municipio cree que dando la opción de pagar,  se reducirá la compra de un segundo y tercer vehículo por vivienda, que se hace para  evadir la restricción. 

¿Por qué el pago es de  $2.578.680 y no un menor valor?

Porque si se hace de fácil acceso, se aumentaría la congestión en las horas pico. Lo que busca la Alcaldía es tener un mecanismo que le ayude a obtener recursos para el MÍO y otros sistemas de transporte sostenible, pero al que accedan pocas personas. Los cálculos del Municipio indican que el 4 % de los propietarios de carros particulares afectados con el pico y placa estarían dispuestos a pagar dicha suma, los cuales se basan en un estudio de preferencias declaradas aplicado al caso de Medellín. En el escenario de Cali, se estima que 14.800 propietarios de carros particulares se acogerían al pago.

[[nid:575299;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/tasa_congestion.jpg;full;{}]]

¿Se discrimina a la clase de estratos socioeconómicos bajos a que accedan a este mecanismo?

Por el costo, sí. Pero el Municipio dice que la mayor parte del recaudo de la tasa por congestión se destina a subsidiar el transporte público, que deberá mejorar la calidad en la prestación del  servicio, favoreciendo a las clases populares.

¿En qué se usará el dinero?

La prioridad está en financiar programas y proyectos de transporte público masivo de pasajeros. Pero también habla de la financiación de programas y proyectos de infraestructura vial para la movilidad no motorizada (ciclorrutas y andenes), en programas y proyectos de infraestructura vial para la movilidad motorizada (más vías) y en programas y proyectos para la mitigación de contaminación ambiental vehicular. Anualmente la Alcaldía proyecta recaudar $38.164 millones.

¿Se aumentará el pico y placa de dos a cuatro dígitos?

Aunque la Secretaría de Tránsito estudiará el tema en diciembre, el proyecto de acuerdo está presentado para implementarse en dos fases. La primera aplica con el pico y placa de dos dígitos (restricción de una vez a la semana). Pero sí deja planteada la posibilidad de que la medida pase a cuatro placas por día, aunque no dice en qué período de tiempo.

Los tiempos de viaje aumentan en promedio 21,28 minutos por vehículo en la mañana, lo que  reduce la velocidad en 62 %. En la tarde se incrementa 27,58 minutos, bajando la velocidad en 66 %.

¿Cómo se va a controlar?

Para ejercer el control, Cali cuenta con los 310 agentes de tránsito que están destinados a la regulación del tránsito y el control en vía. Del total de agentes destinados a esta labor,  67 % cuenta con comparenderas electrónicas, que según Tránsito hace más ágil y fiable la imposición de comparendos a los infractores. También están  34 cámaras de fotomultas. El Plan Integral de Movilidad Urbana (actualmente en formulación), propone un incremento de la red en 21 dispositivos más, para tener una red de 55 fotomultas.

¿Son legales estos cobros?

El Municipio dice que se pueden crear los cobros por congestión gracias al  artículo 33, numeral 3, del Plan de Desarrollo Nacional (Ley 1753 de 2015). A nivel local, Planeación Municipal certifica que los cobros hacen parte del eje Cali amable y sostenible del Plan de Desarrollo Municipal ‘Cali progresa contigo’, referidos a los programas de movilidad y a mejorar el indicador de nivel de satisfacción al usuario del sistema MÍO.

¿Cuántos vehículos tiene Cali?

Hay matriculados 658.165 vehículos, de los cuales 210.175 son motocicletas, según cifras del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) con corte a agosto 31 de este año.

Según un estudio de Univalle (de 2015), 50 % de la red arterial tiene  congestión crítica en la mañana y en la tarde. La velocidad  oscila entre  22 y 33 km/h, cuando se permite 60 km/h en las vías urbanas.

¿Cómo se mueven los caleños?

De los 3,6 millones de viajes diarios que se realizan en Cali, el 14,5 % se realiza en automóvil y el 16,3 % en moto, es decir,  el 30,8 % del total de los viajes diarios se realizan en transporte privado. Pero según los estudios de movilidad locales, ese 30,8 % de los viajes diarios en transporte particular ocupan cerca del 90 % de la red vial.

Los otros proyectos de estudio

La convocatoria a sesiones extras estudiará (además del cobro por congestión) el darle facultades al alcalde para que haga movimientos presupuestales. Se quiere hacer una modificación del 10 %, para trasladar $37.142 millones.

Estos dineros proceden de mayores ingresos recibidos por impuestos municipales a los estimados inicialmente, la optimización en el pago de la deuda pública, recursos del balance de 2015 y saldos  que están en el fondo de reservas de pasivos contingentes.

Estos se invertirán en: construcción de nuevas sedes educativas ($11.169 millones); proyecto de movilidad MÍO ($12.423 millones), sentencias y conciliaciones ($7.000 millones) MÍO Cable ($2.400 millones), reposición de parque automotor ( $2.000 millones); aporte al plebiscito por la paz ($350 millones) y medio ambiente ($800 millones).

 El proyecto para crear el fondo de estabilización del MÍO (también en estudio para extras) no fue presentado ayer.

AHORA EN Cali