Los cinco proyectos que fueron aprobados por el Concejo de Cali

Agosto 09, 2022 - 11:55 p. m. 2022-08-09 Por:
Redacción de El País
Concejo Distrital de Cali

Terminaron las sesiones ordinarias en el Concejo, que se venían realizando desde el pasado 1 de junio.

Especial para El País

El Concejo Distrital de la ciudad aprobó, en la plenaria, los cincos proyectos de acuerdo que se encontraban en estudio y, con esto, cerró el periodo de sesiones ordinarias.

Después de los cuestionamientos que varios concejales hicieron durante el último año a la iniciativa para ampliar el objeto social de la Emru, esta iniciativa fue finalmente aprobada por la Corporación con la votación más disputada: 13 a favor y 8 en contra.

Los contradictores, que continúan viendo con desconfianza el cambio en esta empresa, fueron los concejales Roberto Rodríguez, Ana Erazo, Roberto Ortiz, Terry Hurtado, María Isabel Moreno, Alexandra Hernández, Tania Fernández y Juan Martín Bravo.

“La Administración está muy quedada en la ejecución de proyectos y temo que estos van a tener que pasar por la Empresa de Renovación. No es viable darle a esta compañía, que no ha dado los resultados esperados, este peso”, declaró el concejal Roberto Rodríguez.

Algunos otros cabildantes sostuvieron que la Emru ahora podrá subcontratar con privados, previamente escogidos, los grandes proyectos de renovación de la ciudad.

Lea también: Alcaldía responde ante cuestionamientos por el bajo avance de las metas del Plan de Desarrollo

Yecid Cruz, gerente de la Emru, comentó que su organismo pretende avanzar en la renovación urbana de Cali en menor tiempo y con mayor eficacia, “para poder cumplir con las necesidades que tiene la ciudad de proyectarse al futuro”.

Con esta ampliación, la Emru podrá, por ejemplo, ser ejecutora de proyectos constructivos en la ciudad, impulsar el aprovechamiento del espacio público con una oferta comercial y actividades económicas y realizar la consultoría e interventoría a otras obras nacionales e internacionales, entre otras labores.

Adicionalmente, otro de los proyectos aprobados, esta vez en materia social y de género, es la actualización de la política pública de la Mujer que también generó polémica.

La concejal y ponente de la iniciativa, Alexandra Hernández, expresó que construir el documento final del proyecto tardó dos años.

Ana Erazo, por su parte, comentó que la aprobación de esta política “es una victoria del Movimiento Social de Mujeres de Cali que salió a la plaza; gracias a esa presión, el Concejo votó sí”. Pero, además, reclamó nuevamente al Alcalde que se le otorguen a las estrategias de apoyo a mujeres los presupuestos justos.

Le puede interesar: Concejales de Cali proponen moción de censura para el secretario de Educación, José Darwin Lenis

Entre los otros proyectos aprobados destaca la declaratoria de utilidad pública de algunos bienes inmuebles, unos ubicados en la zona aledaña a Cristo Rey, al oeste de la ciudad, y otros en el oriente, donde está el antiguo parqueadero de buses de la empresa Crema y Rojo.

En estos espacios se llevarán a cabo dos proyectos: el parque ambiental y turístico de Cristo Rey, que iniciará obras el próximo 16 de agosto, y un programa de vivienda social.

Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda de Cali, indicó que solo en el oeste de la ciudad son 289 mil metros cuadrados los que se liberaron para el proyecto de Cristo Rey.

Las otras dos iniciativas que vieron luz verde en la Corporación son el proyecto de acuerdo 146, con el que se crea la gaceta tributaria de Cali, y el 152, que también da origen al Comité Municipal de Libertad Religiosa.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS