Covid-19 en Cali: los barrios de la ciudad con más casos en esta etapa

Escuchar este artículo

Los barrios de Cali con más casos de covid-19 en esta etapa de la pandemia

Abril 21, 2021 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Prueba para detectar covid-19, imagen de referencia

Imagen de referencia. En 77 barrios de la ciudad se acumula el 61 % de casos activos de covid-19.

Aymer Andrés Álvarez / El País

El oriente y nororiente de Cali son las zonas donde más casos activos de covid se presentan, pero no solo actualmente, sino que en el transcurso de la pandemia estos barrios han permanecido con un significativo número de contagiados. Así también como en algunos sectores del sur y norte de la ciudad, lo cual se debe a diferentes razones, entre ellas la alta densidad poblacional y la falta de adherencia a las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Cali, hay 77 barrios donde se acumula el 61 % del total de los casos activos de covid, es decir, en estos hay 1.342 contagiados del virus, de las 2.807 personas que tienen la enfermedad activa.

La jefe de cartera de Salud, Miyerlandi Torres, precisa que si bien hay algunas ‘zonas de calor’ identificadas con mayor número de casos, la dispersión del covid está en toda la ciudad.

Y así se refleja en el último boletín epidemiológico de Cali, en el cual se indica que la mayor concentración de casos de coronavirus se reportan en las comunas 5, 6 y 10; le siguen las comunas 3, 8, 9, 11, 12, 17 y 21, con un alto número de enfermos activos, y en menor proporción de casos se presenta en las comunas 1, 2, 4, 22 y el área de expansión urbana de Cali.

Casos activos de covid-19 en Cali

De hecho, entre los diez barrios que actualmente reportan el mayor número de casos están: Terrón Colorado, Ciudadela Floralia, Antonio Nariño, Ciudad Córdoba, Alfonso López I, Valle de Lili, Caney, Meléndez, Nueva Floresta y Torres de Comfandi.

Para la epidemióloga Lyda Osorio, quien hace parte del equipo que realiza el seguimiento de cerca a los indicadores covid en la ciudad, la transmisión del virus se ha dado en todas las zonas y se observa que “la tendencia es muy similar a lo que hemos visto desde un inicio en la pandemia, que son aquellas zonas donde hay más alta densidad de población, más aglomeraciones, más movilidad, donde se favorece el contacto entre las personas. Un solo positivo puede hacer muchos contactos y diseminar y generar lo que se llaman ‘puntos calientes’”.

Hay varias razones que pueden sustentar que ciertos barrios desde marzo del 2020, cuando inició la pandemia, hasta el día de hoy se mantengan con alto número de contagiados. “Los barrios con alta densidad población, es decir, muchas personas por pocos metros cuadrados, y donde hay actividades sociales y económicas que favorecen el contacto, siguen siendo los más afectados”, reitera Osorio.

También, agrega la epidemióloga, se ha percibido “que en muchos sitios hay una disminución de la adherencia a las medidas de protección personal como en algunos negocios; hay esa sensación de fatiga, entonces las personas se quitan el tapabocas”.

Puede leer: Colombia llegó este miércoles a las cuatro millones de dosis de vacuna anticovid aplicadas

Entretanto, el coordinador del laboratorio de geografía de la salud de Univalle, Daniel Cuartas, comenta que el comportamiento del covid en los sectores se ha mantenido similar por la movilidad que tienen.

“En el oriente de la ciudad es donde más población informal hay, y eso significa que estas personas tiene que salir a la calle a rebuscar, mientras que en el eje norte-sur que va por la Calle 5 con la Carrera 1 es donde están una cantidad de adultos mayores y personas que pueden hacer trabajo en casa. Entre más tenga que salir, más expuesto voy a estar, por el contacto con otras personas”, explica Cuartas.

En este sentido, el profesional dice que sectores como El Caney y Valle de Lili “tienen su agite propio; por esa alta movilidad que hay y la densidad poblacional tienen una presencia permanente de casos”.

Así también hay otras situaciones más culturales. “Lo que hemos visto en barrios como Valle de Lili, es que viven familias en casas cercanas, y ellos entran y salen de diferentes casas porque son familiares, entonces hay una interacción social entre personas que están relacionadas de alta movilidad, es una cultura”, añade Osorio.

Por su parte, los especialistas anotan que las estrategias que se han implementado en busca de evitar mayor propagación del virus en ciertas zonas de la ciudad, han sido pertinentes. La principal ha sido los microterritorios, con la que se ha hecho la atención primaria en salud integral.

“Se debe realizar acciones de salud pública no solo para covid, sino reforzar acciones de atención primaria que involucre a la comunidad para poder darle sostenibilidad”, señala la epidemióloga Osorio.

En el área rural de Cali se reporta un aumento de casos en corregi- mientos de Navarro, la Buitrera y Montebello. Villacarmelo, Felidia y La Elvira no presentan casos activos.

Lea además: Pfizer no venderá, por ahora, vacunas contra el covid-19 a privados

Sobre la letalidad

La distribución de la mortalidad por sitio de residencia evidencia, según la Secretaría de Salud de Cali, que la Comuna 6 es la que más casos presenta con 295 fallecimientos por covid y de la misma manera, las comunas de la zona Centro y Ladera se ubican como las que más casos de mortalidad aportan a la ciudad.

En este sentido, la epidemióloga Lyda Osorio, asevera que a nivel mundial las personas que tienen menores beneficios sociales y económicos son las más afectadas y “eso lo vemos también en nuestros barrios y cruzan con las condiciones de viviendas, aglomeraciones; los que tienen que trabajar informal, con sus creencias, la capacidad de acceder a información. Además tiene condiciones que favorecen su vulnerabilidad: en los estratos económicos más bajos, las personas tienen más comorbilidades, la nutrición no es adecuada; el acceso a los servicios de salud es más limitado, no solo por las barreras que puede haber de aseguramiento sino por sus creencias y sus percepciones del servicio en salud”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS