El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

50 botellas de licor falsificado y estupefacientes fueron incautados por la Policía Metropolitana de Cali.
50 botellas de licor falsificado y estupefacientes fueron incautados por la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Cali

‘Los Americanos’: Banda dedicada a la venta de drogas y licor adulterado fue desarticulada en Cali; su objetivo era vender en el Petronio

Las bebidas embriagantes y estupefacientes iban a ser comercializados en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

8 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Con 50 botellas de licor falsificado y estupefacientes, la Policía Metropolitana de Cali realizó la captura de ocho personas que hacían parte del grupo delincuencial ‘Los Americanos’, los cuales tenían mayor incidencia en parques, colegios y cerca a las iglesias del barrio Unión de Vivienda Popular, que hace parte de la comuna 16 de la ciudad.

Según la información que entregaron las autoridades, las acciones criminales de este grupo llevaban a comercializar cerca de 1.400 dosis diarias de estupefacientes, entre estos se encontraban marihuana y derivados de la cocaína.

“A través de un trabajo investigativo realizado por la Policía Judicial de la Policía Metropolitana de Cali, se logró incautar cerca de 50 botellas de licor adulterado, el cual se tenía proyectado vender en medio de la celebración del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez”, señalaron las autoridades de la capital vallecaucana.

La Policía Metropolitana de Cali realizó la captura de ocho personas que hacían parte del grupo delincuencial ‘Los Americanos’.
La Policía Metropolitana de Cali realizó la captura de ocho personas que hacían parte del grupo delincuencial ‘Los Americanos’. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Además, según el reporte que entregan los diferentes elementos que fueron incautados a este grupo delincuencial, representaba ingresos criminales a los cerca de 130 millones de pesos mensuales.

Durante estos días, las autoridades continuarán haciendo un llamado urgente a la población con el objetivo de prevenir que se fortalezca la venta de estas sustancias que puedan generar afectaciones a la salud, sobre todo en el marco de la versión número XXVII del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

“Estamos detrás de estos criminales y personas sin escrúpulos que pongan en peligro la salud pública, generen situaciones de envenenamiento masivo o causen daños irreparables debido al consumo de licores adulterados. En este sentido, se insta a la ciudadanía a adquirir estos productos únicamente en establecimientos autorizados, a examinar minuciosamente el contenido, tapas y etiquetas, y a ser cautelosos frente a precios notablemente bajos”, agregaron desde la Policía Metropolitana de Cali.

Cabe señalar que esta desarticulación se logró con una colaboración estrecha entre la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de las unidades de Rentas Departamentales de Licor de la Gobernación del Valle, “esta fuerza policial ha comunicado su compromiso de llevar a cabo operativos de manera continua para salvaguardar tanto la salud de la comunidad como la seguridad y armonía en la sociedad”, citaron las autoridades.

50 botellas de licor falsificado y estupefacientes fueron incautados por la Policía Metropolitana de Cali.
50 botellas de licor falsificado y estupefacientes fueron incautados por la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Otras capturas en Cali

Por otro lado, cuatro presuntos miembros de una organización criminal en la comuna 14 fueron capturados. Este grupo se dedicaba al tráfico de sustancias ilegales y entre las capturas se encuentra la del individuo identificado como alias ‘Fabio’, quien es señalado de estar involucrado en la producción de drogas sintéticas y su posterior distribución a domicilio en la comuna 19.

“En otro de los operativos, fue capturado alias Fabio, quien estaría dedicado a la producción de drogas sintéticas en un laboratorio clandestino que había acondicionado en su propia vivienda en el barrio Champagnat”, señaló Rodrigo Manrique Gómez, comandante operativo de la Policía de Cali.

Las autoridades informaron que, de acuerdo con la información recopilada, la distribución de estas sustancias se realizaba mediante el uso de envíos. Cabe resaltar que esta persona arrestada ya había sido detenida anteriormente por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La captura se dio a través de la ejecución de seis órdenes de allanamiento y lograron concretar tres órdenes de arresto por cargos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes. Estos individuos aparentemente tenían vínculos con una agrupación delictiva conocida como “La Ancha”, la cual tenía influencia en el vecindario Alfonso Bonilla Aragón.

En el operativo fue capturado alias Fabio, quien estaría dedicado a la producción de drogas sintéticas.
En el operativo fue capturado alias Fabio, quien estaría dedicado a la producción de drogas sintéticas. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

De acuerdo con las pesquisas, estos sujetos presuntamente se dedicaban a la comercialización de sustancias ilegales, como marihuana y productos derivados de la cocaína, perjudicando particularmente un entorno deportivo en esa parte de la ciudad. En el momento de su arresto, se les confiscaron 100 gramos de marihuana y una granada de humo.

Además, se incautó un arma de tipo traumático junto con un cargador y tres cartuchos, así como más de cuatro mil gramos de sustancias psicoactivas, 16 frascos de ketamina, 61 envases conteniendo líquidos utilizados en la producción de drogas ilícitas, elementos para la medición de dosis de drogas y una suma superior a los diez millones de pesos en efectivo.

AHORA EN Cali