El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La granada fue lanzada al CAI de Policía del barrio Charco Azul.
La granada fue lanzada al CAI de Policía del barrio Charco Azul. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Cali

Alcalde Jorge Iván Ospina ofreció $ 100 millones de recompensa por información de los autores del atentado con granada en el oriente de Cali

El hecho se presentó en la tarde de este sábado y no dejó personas lesionadas.

5 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Minutos después de que se produjera el atentado al CAI de policía del barrio Charco Azul, en el oriente de Cali, hizo presencia en ese lugar el alcalde Jorge Iván Ospina, quien lamentó lo sucedido y expresó que tienen lista una jugosa recompensa para que aquel que tenga información sobre los autores materiales del hecho denuncien con las autoridades.

“Criminales arrojan una granada al CAI de Charco Azul, por fortuna no tenemos fallecidos ni lesionados, pero sí daños materiales. Ofrecemos 100 millones de pesos a quien nos brinde información que permita capturar a estos criminales”, trinó el alcalde a través de sus redes sociales.

Jorge Iván Ospina agregó de forma categórica que esto se trata de un acto terrorista por parte de grupos al margen de la ley organizados e instalados en la cordillera occidental, entre Jamundí y Timba, este último siendo el punto en el que inicia el Valle al sur, en su límite con Cauca.

“Se conoce que pagan a criminales locales para que arrojen estos artefactos, debemos capturarlos, ayúdenos con información”, complementó el mandatario.

El País también se desplazó al lugar de lo ocurrido y pudo conocer más detalles por parte del subcomandante de la Policía Metropolitana, el coronel William Quintero, quien reveló, en primer lugar, que el atentado fue perpetrado aproximadamente a las 2:30 de la tarde.

“Dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzan contra el CAI de Charco Azul un artefacto tipo granada. Lo que se sabe hasta el momento es que, al parecer, un sujeto de estos desciende la motocicleta, llega cerca de las instalaciones policiales y lanza este explosivo. Hay unas características especiales de estos delincuentes, las cuales quedaron evidenciadas en unas cámaras de seguridad de la zona, también de la motocicleta en la que se desplazaban”, sostuvo el Subcomandante, al indicar que con unidades del Gaula iniciaron el análisis de las cintas en el marco de la investigación por estos hechos.

También indicó que pese a que la zona en la que detonó la granada suele ser altamente frecuentada, al ser un parque que visitan niños y familias del barrio en mención, no hubo pérdida de vidas humanas ni lesionados que lamentar, tampoco por parte del cuerpo de uniformados del CAI.

“Sin embargo, resultó lesionado un animalito en este atentado, una gata que los policías tenían adoptado en ese CAI, quedó afectado en su cuello y uno de sus ojos. En este momento la están atendiendo y continuamos con esta alerta en la ciudad”, agregó.

La gata yacía sobre el suelo después de haber resultado lesionada por la detonación.
La gata yacía sobre el suelo después de haber resultado lesionada por la detonación. | Foto: Foto: Cortesía de la Policía

La gata se llama Niña, y como indicó el coronel Quintero, la están atendiendo con la intención de lograr su recuperación sin ningún tipo de consecuencia permanente para su salud.

La preocupación envuelve a las autoridades, puesto que se trata del tercer artefacto explosivo que es lanzado contra un CAU durante la última semana, después de que el pasado 30 de julio sucediera lo mismo contra la unidad policial del barrio Mojica. En esa ocasión, la granada no explotó, pero el secretario de Seguridad Jimmy Dranguet indicó que se reforzaría la presencia de la policía en las calles.

El tercer hecho ocurrió en el CAI del barrio Alfonso Bonilla Aragón y el artefacto explosivo sí detonó, provocando la muerte de un canino que estaba muy cerca del lugar.

El Subcomandante Quintero manifestó con toda seguridad que lograrán dar con el paradero de los responsables en el menor tiempo posible para proceder con su captura y judicialización.

“Tenemos en este momento todas nuestras capacidades institucionales desplegadas en este sector, todo el distrito de Aguablanca y en la Metropolitana de Cali con el fin de ubicar a estos sujetos que hicieron este atentado terrorista. Nosotros tenemos una línea nacional contra el multi crimen, que es el 314 358 7812, y el celular 311 625 3670 para cualquier información que nos pueda suministrar la ciudadanía para esclarecer estos hechos”, concluyó.

AHORA EN Cali