Lo que se sabe de la polémica por video donde invitan a "blindar" a Cali en las elecciones

Abril 04, 2022 - 08:01 a. m. 2022-04-04 Por:
Redacción El País
Polémica por video donde simpatizante de 'Fico' Gutiérrez invita "blindar" a Cali después de elecciones

Hay polémica por un video donde un simpatizante de 'Fico' Gutiérrez invita "blindar" a Cali después de elecciones presidenciales.

Pantallazo de video

Una fuerte polémica desató un video que circula en redes sociales y en el que un simpatizante del candidato presidencial Federico Gutiérrez da indicaciones sobre un supuesto "plan de protección y defensa" para "blindar" a Cali en las elecciones del próximo 29 de mayo.

En el video se observa a un hombre que invita a llevar a cabo un "plan de defensa" de la capital del Valle y menciona los que serían los componentes del mismo.

"Vamos a elaborar el plan de protección y defensa de Cali. Sea cual sea el resultado tenemos que estar listos, preparados, para defender los puntos vitales: los acueductos, la base aérea, la tercera brigada, todos los sitios estratégicos de Cali deben estar protegidos”, dice la persona que se dirige al auditorio.

Señala además que habrá grupos de apoyo organizados y que, incluso, “vamos a tener un batallón de drones que van a estar vigilando los diferentes puntos de acceso para ver a dónde se nos necesita más".

El hombre termina diciendo enfáticamente: "Por favor cuento con ustedes porque ya son armas en pie para las que sea". 

Lea aquí: Las fracturas que dividen a los partidos entre Petro y Gutiérrez

El video desató inicialmente una ola de reacciones políticas, pero también llevó a las autoridades locales a pronunciarse al respecto.

Uno de ellos el alcalde Jorge Iván Ospina, quien comentó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General para que se investiguen la posible ocurrencia de las actividades que se describen en el video.

"Es un video completamente salido de tono que convoca a la violencia, a suplantar a la autoridad y convoca a las armas. Adelantamos la denuncia ante la Fiscalía por ese tipo de actividades que ahí se están construyendo", dijo Ospina en diálogo con Blu Radio. 

El secretario de Seguridad, Carlos Soler, hizo un llamado de tranquilidad a los caleños y pidió creer en la protección que brinda  la institucionalidad.

"Tenemos que apoyar la institucionalidad y eso se hace creyendo en la democracia y los resultados -de las votaciones-", manifestó el Secretario.

Aseguró que en caso de una posible  amenaza contra la seguridad de la ciudad, "si lo van a intentar, ahí van a estar la fuerza pública y la Alcaldía tomando las decisiones que hayan que tomar con toda la fortaleza".

Reacciones políticas

La difusión del video dio paso a un ola de señalamientos entre las campañas de la coalición de izquierda y la coalición de derecha para las elecciones presidenciales

El candidato Gustavo Petro publicó el video en su cuenta de Twitter y dijo que "la campaña uribista debería explicar este video que muestra un aparente extranjero organizando un plan paramilitar en Cali"


La respuesta del candidato Federico Gutiérrez no se hizo esperar. A través de la misma red social dijo que este hecho no fue promovido por él o su campaña.

"Ninguna incitación a la violencia ni nada que se le parezca es avalada por mí ni por mi campaña. A la gente que se va sumando en todo el país, toda mi gratitud.  Eso sí, les pido que sigamos trabajando en paz, y con respeto por las normas y por la gente",  escribió Gutiérrez.

Además, en diálogo con Blu Radio aseguró que él no tenía conocimiento sobre esa reunión y afirmó que detrás del polémico video podría estar la coalición de la izquierda.

"Esta persona que habla en este video no representa mi pensar ni mi campaña. No falta el loco que diga que las elecciones se cuidan con drones. Nada raro que hasta lo hubieran mandado de la otra campaña", manifestó a la cadena radial.
 


Por su parte, Alejandro Ocampo, dirigente del Polo Democrático y electo representante a la Cámara por el Pacto Histórico, radicó ante la Fiscalía una denuncia penal para solicitar que se investigue a los participantes de la reunión política y dijo que los directivos de la campaña Equipo por Colombia serían responsables de la misma.

“Esto es promocionar en reuniones políticas las autodefensas y generar terrorismo. Creo que la exgobernadora Dilian Francisca Toro, quien es la cabeza de esta campaña en el Valle y el Congresista Christian Garcés, deben explicar por qué desde estas campañas que ellos lideran, se promueven estas acciones", denunció Ocampo.

¿Quién fue el hombre que habló?

La reunión en la que se grabó el video, y que causó rechazo incluso dentro de las mismas toldas de la coalición de derecha, se cumplió el pasado miércoles 30 de marzo en las instalaciones del restaurante Tienda Vieja, al sur de la ciudad. La misma fue organizada por un grupo de personas que busca apoyar la candidatura de Federico Gutiérrez.

El empresario Freddy Castro Herrera, uno de los organizadores del evento, dijo a El País que "esa reunión se hizo de carácter cívico, se realizó el pasado 30 de marzo. El éxito de la convocatoria fue total, hubo más de 600 personas".

Pero agregó que el grupo no hace parte aún de la campaña del candidato Federico Gutiérrez. "Somos un grupo independiente, hicimos la convocatoria con el único objetivo de votar por él y tener presente en las elecciones a testigos electorales. Eso es lo que nosotros, como independientes, estamos buscando".

Sin embargo, pese a ser uno de los organizadores, dijo desconocer quién es la persona que aparece en el video hablando del "plan de defensa".

"Además de hablar del voto y de los testigos electorales que vamos a necesitar, fue un espacio para que la gente hiciera sus propuestas y el común denominador fue sobre seguridad. Cuando estábamos en ese tema dejamos hablar varias personas y una de ella fue este ciudadano, un empresario que creo es extranjero. Él propuso bajo su propio criterio y autonomía que Cali debe asegurarse porque no podemos permitir que vuelva a suceder lo del año pasado", afirmó Castro Herrera.

Sin embargo, este lunes se conoció un audio de otra de las personas que habría asistido a la reunión, quien se identifica como Jaider Morales Rivera y dice ser miembro del cuerpo de reservistas de las Fuerzas Armadas.

Según esta persona, el hombre que aparece en el polémico video y detallando la idea del "plan de defensa" sería también un reservista identificado como "el sargento mayor Augusto Anaya". Sin embargo, otra versión del caso indica que se trataría de un empresario uruguayo que vive en la capital del Valle.

El hombre del audio respalda la idea de crear grupos organizados con la participación de personas de la reserva "que pertenecimos a unas entidades jerarquizadas, tenemos conocimiento de seguridad, tenemos muchos medios de comunicación y armamento de propiedad legalmente".

Hasta ahora, sin embargo, se desconoce formalmente quien es la persona que aparece en el polémico video.

Lo que sí señaló Castro Herrera a El País es que el grupo de personas que se reunió tenía prevista otra reunión para el próximo 6 de abril, "pero por ahora la cancelamos porque vamos a buscar unirnos oficialmente a la campaña de Fico".

VER COMENTARIOS