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Listo el nuevo decálogo de normas cívicas en buses del MÍO

La campaña busca recuperar la cultura ciudadana. 146 gestores harán la pedagogía.

16 de noviembre de 2016 Por: Redacción de El País

La campaña busca recuperar la cultura ciudadana. 146 gestores harán la pedagogía.

Desde hoy, el sistema de transporte masivo, MÍO, cuenta con un nuevo decálogo de normas cívicas para sus  usuarios. La campaña busca dar a conocer un conjunto de principios básicos para movilizarse de manera responsable en este medio de transporte.  

Estas diez normas cívicas fueron presentadas ayer en la sede de Metrocali, en el norte de la ciudad.

De acuerdo con Armando Garrrido, presidente del ente gestor del MÍO, este decálogo de cultura ciudadana será aplicado  en buses y estaciones por medio de campañas artísticas  que buscan promover la pedagogía cultural.

“Esto es una excelente noticia. Queremos que prevalezca la pedagogía de construcción de la cultura ciudadana sobre las medidas de represión y fuerza”, expresó Garrido.

El nuevo decálogo cívico, según Metrocali, fue formulado con base en las reclamaciones más repetitivas que llegan a esa entidad. 

El desarrollo de esta campaña pedagógica estará a cargo de los 46 gestores de cultura ciudadana que ya venían trabajando en las estaciones del MÍO, y de 100 nuevos gestores de movilidad que fueron presentados ayer. En total serán 146 jóvenes encargados de desplegar mensajes de respeto y tolerancia al interior del sistema. 

“Esto va a contribuir de una manera muy positiva, de hecho ya lo ha venido haciendo. En primer lugar hay una generación de empleo para personas de sectores vulnerables de la ciudad;  por otro lado, esta campaña está orientada, en su totalidad, al arte, por medio de él  buscaremos que los caleños se apropien del MÍO, el cual es financiado con los recursos de todos”, dijo Carolina Campo, asesora de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali. 

Según lo señalado por la funcionaria, a cada uno de los gestores el Municipio les aporta un salario mensual de $1.300.000. 

“En los últimos dos años hemos venido trabajando fuertemente en campañas de cultura ciudadana al interior del sistema masivo. En ese tiempo se han desarrollado campañas como Experiencia MÍO, que hace pedagogía en colegios y universidades mostrando este medio de transporte; con eso hemos impactado a casi 15.000 personas”, explicó Andrés Pla, director comercial y servicio al cliente de Metrocali.

Estudiantes de varios colegios de Cali  también harán parte de esta campaña. 

Décalogo de la cultura del MÍO

1. Recuerde que los adultos mayores, personas en situación de discapaci dad, mujeres embarazadas o con niños en brazos, tienen prioridad en las filas y sillas del Sistema.

2. Contribuya a evitar acciones que promuevan la mendicidad, prédicas,  ventas ambulantes e intervenciones artísticas y culturas no autorizadas dentro del Sistema.

3. En las estaciones evite abrir y cerrar las puertas de manera manual. De esta manera se previenen accidentes.

4. En las estaciones y terminales ingrese y salga  por las puertas dispuestas para ello.

5. Respete a los funcionarios que prestan servicio en el Sistema.

6. Cuide el Sistema, evitando actos de vandalismo que deterioren  cualquiera de sus elementos.

7. Utilice los puntos ecológicos para  depositar las basuras o residuos.

8. Haga siempre la fila. Permita que los pasajeros bajen antes de abordar  el vehículo, y conserve la derecha para entrar y salir.

9. Contribuya a que el servicio sea más efectivo, brindando espacio den tro de los buses para que las personas puedan subir y bajar.

10. Ahorre tiempo y llegue más rápido  a su lugar de destino, conservando su tarjeta MÍO recargada.

 

 ¿Quién financia la campaña?  La financiación de esta nueva iniciativa pedagógica  estará a cargo de la Alcaldía de Cali, según Armando Garrido, presidente de Metrocali. ”Nosotros escogimos los gestores,  pero se debe dejar claro que la financiación  de ellos está contemplada por el Municipio. 

 

 Los 100 nuevos gestores  están adscritos a la Secretaría de Tránsito.

 

 

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