Ley seca en Cali por elecciones comenzará este sábado 28 de mayo a las 6:00 de la tarde

Mayo 23, 2022 - 07:50 p. m. 2022-05-23 Por:
Redacción El País
Consejo de seguridad electoral de Cali

La Alcaldía de Cali realizó un consejo extraordinario de seguridad para establecer mecanismos que permitan garantizar la seguridad de los habitantes durante el desarrollo de las elecciones a la presidencia este domingo 29 de mayo.

Foto: Alcaldía de Cali

Tras el desarrollo del consejo de seguridad electoral, las autoridades de Cali dieron a conocer las medidas que se tomarán antes, durante y después de la jornada de elecciones de este domingo 29 de mayo.

Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina dijo que el próximo miércoles quedará instalado el Puesto de Mando Unificado que se encargará  del acompañamiento de todo el proceso electoral.

Asimismo, indicó que se tomarán unas medidas que son de carácter nacional como la ley seca, que iniciará el próximo sábado 28 de mayo desde las 6:00 p. m. hasta el lunes 30 de mayo a las 6:00 a. m.

Lea aquíSigue la polémica: CNE desmintió contratación de Datasys para la auditoría electoral

Con respecto a esta medida, el secretario (e) de Seguridad, Jimmy Dranguet, manifestó que el día sábado  "estaremos acompañando a la Policía en verificar que los establecimientos con actividad de venta y consumo de licor cesen esa actividad para darle garantías de seguridad y convivencia en el marco de la jornada electoral".

Entre las zonas rurales y urbanas son 300 puestos de votación. En los 190 que tendrá Cali, 3400 policías realizarán un cubrimiento total según confirmó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

“Hay una planeación de servicios previos a las elecciones, como el control de ley seca, control en barriadas, control en sectores donde se pueden presentar alteraciones al orden público”, expresó el general León.

Durante las elecciones y posterior a esta, también hay una situación de escalonamiento de desorden en caso de cualquier alteración de orden público.

Le puede interesar: "Cínico y mentiroso": Dilian Francisca Toro sobre Rodolfo Hernández y su juicio por presunta corrupción

Otra de las medidas tomadas es la prohibición, durante estos mismos días y horarios, el transporte de material de escombros o voluminosos que puedan obstaculizar vías.

Tampoco podrá circular por la ciudad vehículos que transporten cilindros de gas o productos que puedan poner en riesgo a la ciudad.
“Son más de 500 funcionarios que están dispuestos y alistados para trabajar en el marco de las elecciones”, dijo.


Añadió que la Alcaldía está trabajando para garantizar a los ciudadanos “una democracia segura, libre y sin ningún tipo de influencia”.

Además, Dranguet comentó que hay un plan para evitar las ‘fake news’ o noticias falsas.

“Estaremos informando a las personas cómo acontecen las elecciones directamente por todas las redes sociales de la Alcaldía”.

El alcalde Ospina añadió que la ciudad está en alistamiento de primer grado para que en las 445 mesas establecidas, las personas puedan ejercer su derecho al voto.

“Esto significa que tenemos planes de contingencia e intervención desde cada uno de los despachos. Hay planes operativos por pate de las secretarías de Movilidad, Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia, además de reforzamiento de la Policía, el Ejército y presencia del Ministerio Público”, dijo.

Finalmente, el Alcalde dio seguridad de que habrá control por parte de las diferentes instituciones en los diversos espacios públicos.

“Creo que no tendremos dificultades en el desarrollo de la jornada electoral. Las tareas pensadas, planificadas y ejecutadas nos permitirán una jornada sin contratiempos”, concluyó Ospina.

VER COMENTARIOS