Sigue la polémica: CNE desmintió contratación de Datasys para la auditoría electoral 

Mayo 23, 2022 - 07:54 p. m. 2022-05-23 Por:
Redacción de El País
Registraduría

Consulte su puesto de votación en la página web www.registraduria.gov.co

Especial para El País

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desmintió este lunes en la tarde que ya se hubiera contratado a la firma costarricense Datasys para llevar a cabo la auditoría internacional de los softwares del proceso electoral. 

Cabe anotar que el mismo CNE había realizado este pedido luego de las dudas que dejaron las elecciones del pasado 13 de marzo. 

Aunque el anuncio nunca se hizo de manera oficial, diferentes congresistas y senadores, como fue el caso de María Fernanda Cabal, criticaron fuertemente a Datasys, argumentando que ya había sido sancionada en Honduras. 

Le puede interesar: Ley seca en Cali por elecciones comenzará este sábado 28 de mayo a las 6:00 de la tarde

Según Cabal, Datasys es "una empresa sin experiencia sobre el objeto del contrato y sancionada por incumplimientos en Honduras".

Horas después de esta polémica, César Abreo, actual presidente en funciones del tribunal, dejó claro que todavía no se ha seleccionado ninguna firma. 

“Hasta el momento no  hemos seleccionado ni contratado una auditoría internacional para las elecciones de este 29 de mayo, como se ha publicado en diferentes medios  portales  y como se ha informado a través de las redes sociales”, explicó. 

Lo que sí dejó claro Abreo fue que Datasys sí está en la baraja, pero que se encuentra sometida a estudios para determinar su idoneidad para con el proceso. 

La polémica radica en que hace más de un mes se pidió la contratación de una firma y, a pocos días de los comicios, todavía sigue sin elegirse. 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS